Cierre de Mercados
El peso mexicano se estabilizó un poco, tras las recientes caídas, y se apreció cerca de tres centavos a $20.14 spot, con los operadores asimilando las últimas señales de que la FED podría adoptar una política monetaria más restrictiva para hacer frente a las presiones inflacionarias actuales.
Después de que ayer las minutas de la FED confirmaron lo que previamente había dicho la gobernadora Brainard de que optarían por una normalización de la política monetaria más acelerada, hoy el presidente de la FED de Saint Louis, James Bullard, declaró que se necesita una tasa de interés cercano al 3.5% para contener los precios, nivel mucho más alto que el actual 0.5%. Bullard fue el único de los miembros del Comité de la FED en votar contra la subida de 25 puntos base en la última reunión, pues abogaba por una subida mayor.
Sobre la guerra en Ucrania, el Gobierno de Zelenski ha pedido a sus ciudadanos que abandonen las regiones del Dombás, en el este del país, debido a que se espera una gran ofensiva de las tropas rusas para obtener el control total de este territorio estratégico.
Localmente, lo más destacable fue que la inflación al consumidor de marzo aumentó los llamados para que Banxico pudiera actuar con mayor firmeza para buscar cumplir con su mandato de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional. Sin embargo, en las minutas de su último encuentro, no parece existir el consenso sobre una prisa en subir más rápida la tasa de fondeo para contener las expectativas de inflación.
Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió alrededor de -0.30%.
Mercado Accionario
El IPC se separó del comportamiento de sus pares norteamericanos, registrando un descuento de 0.29% con respecto al cierre del miércoles, tras finalizar sobre las 55,281 unidades. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GFNORTE, VOLAR, AC, LIVEPOL y GCARSO. En contraste, sobresalieron las alzas en: GMEXICO, AMX, PEÑOLES (MX:PEOLES), ALSEA (MX:ALSEA) y SITES. De esta manera, el índice ligó su cuarta jornada consecutiva en terreno negativo.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con movimientos positivos generalizados. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq subieron 0.43%, 0.25% y 0.06%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Cuidado de la Salud, Energía y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.08 y $20.19 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.14 pesos por dólar, una apreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán escasas. El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.15 spot.