Cierre de Mercados
El peso mexicano se mantiene cotizando con altibajos y concluye la sesión en $18.58 spot, una apreciación marginal de tres centavos respecto ayer.
En la jornada de hoy, los mercados financieros mostraron menor aversión al riesgo, aunque una gran parte de los operadores sigue asimilando la decisión de ayer de política monetaria de la Reserva Federal.
Particularmente, los inversionistas han comenzado a incorporar un escenario en el cual la Fed está muy cerca de alcanzar el nivel final de la tasa de interés y detener su ciclo al alza. Esto ha generado ganancias en algunos activos de mayor riesgo.
Lo anterior tiene afectación directa sobre la moneda mexicana, particularmente con las cifras de inflación publicadas esta mañana.
A pesar de que los operadores anticipan un aumento de 25 puntos base en la reunión de Banco de México el siguiente 30 de marzo, también han empezado a considerar que la reciente moderación en los precios al consumidor pronto podría llevar a Banxico a hacer una pausa. Esto implicaría que el diferencial de tasas de interés entre México y EUA dejaría de aumentar, disminuyendo ligeramente el atractivo hacia el peso mexicano.
Por otro lado, los mercados seguirán al pendiente de nuevas turbulencias en el sector bancario, principalmente porque la ‘crisis bancaria’ no afectó la subida de tasa por parte diversos bancos centrales.
En materia económica, las ventas de casas nuevas en EUA subieron a 640 mil en febrero, su nivel más alto en seis meses, aunque se ubicaron por debajo de la expectativa de 650,000. Por otra parte, en la Eurozona la confianza del consumidor disminuyó a -19.2 en marzo, por debajo de la estimación de -19.0.
Sobre el precio del petróleo, tras la sesión positiva de ayer la referencia de crudo WTI, a diferencia de otros activos riesgosos, retrocede al cierre en 1.33% a 69.96 dólares por barril; debido a una reacción tardía a la reunión de la Fed ayer, el aumento de inventarios de petróleo en EUA y un avance generalizado del dólar.
Por último, la bolsa mexicana de valores repuntó al alza en 0.53%, igual que las bolsas estadunidenses.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 52,828 puntos con un aumento de 0.53% respecto al cierre previo. Las emisoras que registraron los mejores rendimientos del día fueron: BBAJIO, GFINBUR, VESTA, ORBIA y GMEXICO. Por el contrario, los mayores descensos fueron: GRUMA, GENTERA (BMV:GENTERA), GCARSO, MEGA y BIMBO.
Los principales índices bursátiles de Wall Street finalizaron con rendimientos positivos. El índice Nasdaq subió 1.01%, el S&P 500 avanzó 0.30% y el Dow Jones aumentó 0.23%. Los sectores del S&P 500 que registraron los mayores incrementos del día fueron: Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.45 y $18.66 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.58 por dólar, una apreciación marginal de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI preliminar manufacturero, compuesto y de servicios (3:00am); de México, indicador global de la actividad económica IGAE (6:00am); y de Estados Unidos, órdenes de bienes duraderos (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.55 spot.