Como ha sido la tónica de las últimas semanas, el peso mexicano se mantiene operando en un rango muy acotado y por momentos en la sesión de hoy se aprecia hacia $17.05 spot. Los operadores optan por la cautela a la espera de los nuevos datos sobre precios en EUA que se conocerán el jueves, y que son importantes para la Reserva Federal. También la atención de los inversionistas estará puesta en los resultados de algunas empresas minoristas estadounidenses, un buen indicador del comportamiento del consumidor del país norteamericano. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.02 y $17.12 spot (el euro entre $1.083 y $1.089).
Hoy no habrá grandes referencias económicas (solo destaca la confianza del consumidor estadounidense del mes de febrero), por lo que se está a la espera de que mañana se publique la nueva revisión del PIB de EUA del cuarto trimestre; el jueves, el indicador de precios PCE también del país norteamericano; y el viernes, la inflación de la eurozona.
Unos datos favorables en EUA, es decir, un crecimiento resiliente pero no anormalmente fuerte, junto con una inflación más suave, permitirían a los alcistas del mercado seguir especulando con el escenario de aterrizaje suave.
El mercado especula que la flexibilización de la política monetaria no llegará hasta junio. Por ello, los datos que se vayan conociendo hasta la fecha serán determinantes para la 'hoja de ruta' de la Fed.
A este respecto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Jeffrey R. Schmid, cree que el banco central estadounidense debería tener paciencia antes de empezar a flexibilizar la política monetaria en un entorno marcado por una inflación superior al objetivo del 2% y un mercado laboral todavía fuerte. Para Shmid, no hay necesidad de ajustar preventivamente la política monetaria.
Por otro lado, en Japón, se ha publicado la inflación al consumidor, que ha quedado por encima de lo previsto. El rubro subyacente sin alimentos frescos se ubicó en 2.0% anual desde el anterior 2.3%, pero ha superado el 1.9% pronosticado y se ha situado dentro del objetivo del Banco de Japón (BoJ).
La expectativa es que el organismo monetario pondrá fin a su política de tasas de interés negativas en el mes de abril, una vez conozca la evolución de los salarios. Aunque, como ha indicado el propio BoJ, la política monetaria seguirá siendo acomodaticia a mediano y largo plazo.
Con relación a la temporada de reportes corporativos, Lowe's (NYSE:LOW) y Macy's dieron a conocer sus cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2023. En el caso particular de Macy’s (NYSE:M), la empresa ha desvelado una nueva estrategia destinada a impulsar el crecimiento y aumentar el valor para los accionistas. El plan implica el cierre de aproximadamente 150 tiendas de bajo rendimiento para 2026, la expansión de su presencia de marcas de lujo y la modernización de las operaciones.
Por su parte Lowe’s, superó expectativas, pero sus acciones caen antes de la apertura, ya que informó que la demanda de los productos de la empresa sigue siendo moderada y que el proceso de recuperar el impulso llevará algún tiempo.
En México, las exportaciones comenzaron con caídas el 2024. Las ventas al exterior bajaron 2.53% a tasa mensual, en gran medida por un retroceso de las no petroleras. A tasa anual la disminución fue de 1.50%. Por su parte, las importaciones subieron 1.47% mensual, aunque en su variación respecto a enero de 2023 registraron una caída de 1.0%.
Las principales bolsas en el mundo opera con resultados positivos, en espera de referencias económicas relevantes y asimilando los más recientes reportes corporativos.