Luego de haber ganado terreno en la jornada previa, el peso mexicano se presiona nuevamente a niveles por arriba de $20.30 spot, asimilando el reciente lanzamiento misiles de Ucrania a Rusia, y con los operadores aun asimilando las intervenciones de los funcionarios de la Reserva Federal de la semana pasada. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.42 y $20.25 spot (el euro entre $1.053 y $1.064).
Sobre el conflicto Rusia-Ucrania, en la madrugada del domingo el país ucraniano realizo el primer lanzamiento de misiles de largo alcance ATACMS al territorio de Rusia. De acuerdo con el ministerio de Defensa de este último, el objetivo era un almacén de armas. Sin embargo, los seis misiles de ataque fueron derribados por los sistemas de defensa. La ofensiva de Ucrania tiene lugar un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declarara que está de acuerdo con el uso de este tipo de misiles.
En materia económica, la Eurozona ha confirmado que en octubre la final a tasa anual se ubicó en 2.0%, en línea con las previsiones y el consenso de mercado. La cifra de septiembre se revisó a la baja en dos décimas a 1.8%. Con esto el Banco Central Europeo amplia el margen para reducir sus tasas de interés en diciembre.
Por otro lado, Walmart (NYSE:WMT) en EUA ha superado las expectativas de los inversionistas para el tercer trimestre de 2024, al registrar ingresos y utilidades mejores a las estimaciones. Además, el gigante minorista reporto que mantiene una perspectiva sólida de la demanda de la población estadounidense. Sus acciones suben alrededor de 4% en la pera apertura del mercado.
El precio internacional del petróleo (WTI) cae 0.4% a 68.4 dólares por barril, a pesar de las tensiones geopolíticas y los recortes de producción por los miembros de la OPEP+ afectados por la expectativa de una sobre oferta en 2025 y una demanda que no ha podido recuperarse, sobre todo de parte de China.
A lo largo de la semana se espera datos relevantes en México, iniciando con ventas al menudeo e IGAE de septiembre, PIB del tercer trimestre del año e inflación de la primera quincena de noviembre.
Las bolsas operan mixtas son un sesgo negativo debido a la ofensiva ucraniana contra el territorio ruso.