El peso mexicano se presiona por momentos a $20.70 spot, tras un sólido reporte de empleo en EUA que reduce las expectativas de recorte de tasas de interés por parte de la Fed, despidiendo una semana volátil marcada también por Trump y el alza en los rendimientos de los bonos gubernamentales. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.50 y $20.77 spot (el euro entre $1.020 y $1.027).
La semana ha estado marcada, sin ninguna duda, por Donald Trump y sus declaraciones sobre aranceles, Groenlandia y el Canal de Panamá. Los operadores están muy pendientes de todo lo que diga el presidente electo de Estados Unidos, que será investido al próximo 20 de enero. La política y geopolítica vuelven a escena con fuerza, y también la volatilidad, a medida que va quedando claro que los mercados se moverán este año al son de lo que diga y haga Trump.
Ha sido también una semana en la que la subida de los rendimientos de los bonos gubernamentales ha estado muy presente, con máximos de diferentes periodos en los bonos estadounidenses (a medida que se enfrían las expectativas de recortes de tasas por los datos) y también en los ingleses.
En la sesión de hoy destaca el informe oficial de empleo estadounidense correspondiente al mes de diciembre. En términos generales fue un reporte sólido, sin claros síntomas de enfriamiento, con la generación de empleos superando con creces lo pronosticado. Así, la economía norteamericana creó 256 mil trabajos, muy por arriba de los 165 mil pronosticados. La tasa de desempleo sorprende al bajar en una décima a 4.1%. Los salarios crecieron 0.3% y 3.9%, mensual y anual respectivamente, prácticamente en línea con lo esperado.
El reporte confirma la solidez del mercado laboral y consolida la idea de que la Fed procederá con recortes de tasas de interés a un ritmo más mesurado como señaló en su reunión de diciembre.
Esto es, la reacción de los precios de los bonos, de las acciones y de los tipos de cambio de monedas emergentes está siendo negativa, ya que las cifras de hoy alejan aún más la posibilidad de que el banco central estadounidense siga recortando sus tasas de interés de referencia.
En este sentido, ayer la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, aconsejó un enfoque de prudencia en lo que respecta a posibles nuevos recortes en el precio del dinero, ya que el actual contexto económico, caracterizado por un mercado laboral fuerte y una inflación "más rígida de lo previsto", requiere paciencia con las bajadas de tasas.
En China, el Banco Central ha anunciado que suspende las compras de bonos del tesoro chino en el mercado secundario, lo que ha provocado el aumento de los rendimientos y ha alimentado las especulaciones de que la medida tiene como objetivo respaldar al yuan.
El precio internacional del petróleo sigue cotizando al alza y este viernes la referencia WTI registra subidas que rondan el 3%, hacia 76.30 dólares por barril, lo que supone que el crudo se encamina a su tercera semana consecutiva de ganancias, impulsado principalmente por las preocupaciones por las posibles interrupciones del suministro por las sanciones contra Irán y Rusia. Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, anuncie nuevas sanciones antes de que Donald Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero.
En México, en noviembre de 2024, con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció 0.1 % con respecto a octubre pasado. Por componente, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 0.8 %; Industrias manufactureras, 0.7 % y Minería, 0.4 por ciento; Construcción disminuyó 1.8 por ciento. A tasa anual la producción industrial disminuyó 0.9 %. Con ello, durante el periodo enero-noviembre, la actividad se expandió solo 0.3%.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando las cifras del mercado laboral estadounidense y las implicaciones que estas podrían tener en futuras decisiones de la Fed.