Después de dos sesiones consecutivas de ganancias, el peso mexicano se presiona un poco hacia $17.35 spot, asimilando la cifra de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EUA, las cuales aumentaron sutilmente más de lo pronosticado. También es noticia las cifras del sector externo de China de noviembre con resultados mixtos, al aumentar las exportaciones, pero con caída en las importaciones. En Japón, crece la especulación sobre un cambio de la política monetaria para dejar atrás el régimen de tasas de interés negativas. En la Eurozona, se confirma la contracción del PIB en el tercer trimestre del año. El precio internacional del petróleo rebota después de la fuerte caída de ayer que lo llevó a mínimos desde junio. En México, la inflación sube a tasa anual en noviembre a 4.32% desde el 4.26% previo, pero el incremento estuvo ligeramente por debajo de lo pronosticado. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.25 y $17.40 spot (el euro entre $1.074 y $1.080)
En EUA, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 220 mil en línea con lo esperado y prácticamente sin cambios respecto a lo reportado la semana pasada (219 mil)
Con este reporte y junto con el informe de ayer de la agencia ADP, que mostró la creación de menos puestos de trabajo de lo anticipado, ahora los inversionistas y operadores esperan ver reflejado este posible enfriamiento en el informe de empleo oficial de noviembre que se conocerá mañana viernes.
China publicó un informe mixto del sector externo en noviembre. Las exportaciones han repuntado 0.5%, por encima de la caída esperada del 0.8% y del descenso del 6.4% del mes anterior. Se trata del primer ascenso de las exportaciones del gigante asiático en los últimos seis meses. En negativo, las importaciones han bajado 0.6%, frente a la subida anticipada del 3% y el ascenso también del 3% registrado en octubre. Si bien la debilidad de las importaciones es una señal decepcionante de la demanda interna, el aumento de las exportaciones es una señal de que la recesión manufacturera mundial podría estar comenzando a desvanecerse.
En Europa, se ha publicado la producción industrial de Alemania, que bajó de manera inesperada en octubre; y el PIB del tercer trimestre en la zona euro, que se contrajo un 0,1%, en línea con lo esperado.
En la Eurozona se contrajo el PIB en el tercer trimestre. Cumpliendo con la estimación preliminar, la economía ha registrado una caída del 0.1% en comparación con el trimestre anterior. Frente al tercer trimestre del año pasado, el PIB de la región se estancó.
Por su parte, Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, comentó en una entrevista que las subidas de tasas aplicadas hasta el momento están funcionando para frenar la inflación. Salvo que se produzca un shock, no habrá más aumentos; la cuestión de bajarlas puede surgir en 2024, pero no ahora
En Japón, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, declaró que el banco central tiene varias opciones sobre las tasas de interés a las que dirigirse una vez que saque los costos de endeudamiento a corto plazo de territorio negativo. Los mercados lo interpretaron como una posible señal de que el cambio en la política monetaria podría ser inminente.
Con relación a los commodities, la referencia WTI sube cerca de 1.20% y recupera niveles por arriba de los 70 dólares por barril, después de que ayer cayeron poco más de 4.0% a su menor nivel desde junio pasado. Los temores a un exceso de oferta han pesado más que la caída que se han registrado en los inventarios petrolíferos de la primera economía del mundo.
En México, los precios al consumidor subieron 0.64% en noviembre. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.32 por ciento, un rebote menor a lo anticipado. El índice de precios subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, aumentó 0.26 % a tasa mensual y 5.30 % a tasa anual. Las cifras ayudan a consolidar la posibilidad de que los recortes a la tasa de interés de fondeo de Banxico podrían darse tan pronto como en el primer trimestre del año.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en espera de la gran referencia de mañana que es el informe oficial de empleo estadounidense, el cual permitirá especular sobre los futuros pasos de la Fed.