El peso mexicano se presiona un poco en este inicio de semana, hacia $1730 spot, una ligera corrección después de las ganancias de las últimas semanas, en una jornada sin grandes referencias económicas globales, pero marcada por el oro y el bitcoin, que se han disparado. El metal ha llegado a superar los 2,100 dólares, un máximo histórico, aunque ha reducido su avance, mientras que la criptomoneda cotiza por encima de 41 mil dólares. Esto mientras los operadores se preparan para los datos económicos que están previstos para esta semana, donde destaca el informe de empleo estadounidense. Para que se mantenga el rally positivo en los mercados financieros, las cifras deben ser lo suficientemente sólidas como para respaldar la hipótesis de un aterrizaje suave de la economía, pero no tan fuertes como para amenazar la posibilidad de una relajación monetaria por parte de la Reserva Federal en los próximos meses. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.18 y $17.34 spot (el euro entre $1.084 y $1.090)
En EUA, a lo largo de la semana, se conocerán datos del mercado laboral claves para determinar el devenir de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), destacando la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) el martes, el informe ADP el miércoles y el informe de empleo de la nómina no agrícola el viernes.
A medida que nos adentramos en el último mes de 2023, es difícil ver qué acabará con este renovado entusiasmo por la idea de que los bancos centrales están a punto de dar un giro en lo que respecta a la política de tasas de interés.
Sería necesario un informe de empleo excepcionalmente sólido y un aumento inesperado en las cifras de la inflación al consumidor el 12 de diciembre para considerar la posibilidad de un aumento de las tasas de interés oficiales durante la última reunión de la Fed de 2023. La autoridad está decidida a no realizar más aumentos a menos que datos convincentes impulsen tal acción
Para el informe de empleo del viernes, el mercado proyecta 180 mil nuevos empleos, lo que supondría una posible aceleración con respecto al dato de octubre, pero al seguir manteniéndose por debajo de las 200 mil, esto sustentaría la narrativa predominante de una moderación gradual, reforzando varios escenarios de aterrizaje suave.
Por otro lado, el oro se ha convertido en uno de los grandes protagonistas en el inicio de la semana, y lo ha hecho tras haberse disparado y haber tocado por momentos máximos históricos en los 2,135 dólares la onza. El apoyo que ha encontrado el oro en las expectativas de bajadas de tasas, en la debilidad del dólar (que abarata el metal para los compradores internacionales) y los problemas geopolíticos ha sido clave para su escalada, y esta tendencia positiva podría seguir así durante 2024, cuando se materialicen las bajas de tasas.
Por su parte, el bitcoin se sitúa por encima de los 41,000 dólares, un máximo de 19 meses. El sentimiento alcista sigue consolidándose gracias al optimismo por la muy probable aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de Bitcoin al contado en el próximo mes de enero, pero también por la expectativa de que la Fed ha terminado con su ciclo de endurecimiento monetario y comenzará a recortar las tasas de interés en los próximos meses
En México, la inversión fija bruta perdió un poco de fuerza en septiembre, al retroceder 1.5% mensual, explicado en gran medida por el descenso de 5.0% en la construcción. A tasa anual el incremento fue de 23.5%. Asimismo, el consumo privado subió 0.8% mensual y 5.0% anual.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, un ajuste técnico ante los altos niveles de sobrecompra en el mercado.