Cierre de Mercados
Tras el regreso del feriado en EUA, el peso mexicano se presionó hacia el cierre de la jornada acercándose a $19.50 por dólar, al final concluyó con una depreciación de nueve centavos en $19.49 spot.
Los mercados volvieron a sus volúmenes de operación de las últimas jornadas y se mantienen cautos hacia el cierre de año. Los principales frentes de las últimas sesiones siguen siendo los mismos, Rusia, Covid-19 y desempeño económico.
Rusia prohibirá la venta de su petróleo a los países que decidan aplicar un tope a los precios del crudo ruso, a partir del primero de febrero de 2023. Dicho tope fue fijado en $60 dólares por barril, la prohibición del suministro se extendería por cinco meses a las naciones que acepten el tope. El rublo caía cerca de 3% frente al dólar, expandiendo sus pérdidas de la semana pasada ante los efectos de las restricciones.
En materia sanitaria, Japón exigirá pruebas Covid-19 a los visitantes que hayan llegado desde China tan pronto como el viernes, esto como respuesta a las nuevas políticas contra el virus en China.
Por otro lado, el mercado inmobiliario en EUA ligó su cuarta caída en el precio de las viviendas en octubre, derivado del impacto de mayores tasas hipotecarias y preocupaciones sobre la actividad económica. Los precios bajaron 0.5% mensual.
Por último, la bolsa mexicana de valores concluyó la sesión con un avance de 0.33%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 50,440 puntos, con un incremento de 0.33% en comparación con el cierre previo. Las emisoras que lideraron las alzas fueron PEÑOLES (BMV:PEOLES), ASUR, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), GEP y GFINBURO. Mientras que los mayores descensos fueron: VOLAR, LIVEPOL, TLEVISA, PINFRA y SITES.
Los índices bursátiles estadounidenses registraron comportamientos mixtos en su primer día de operaciones luego del feriado en EUA. El Promedio industrial Dow Jones fue el único con un avance de 0.11%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 cerraron a la baja con -1.38% y -0.40% respectivamente en su comparación con el cierre del viernes. Los sectores del S&P 500 que mostraron las mayores bajas fueron Consumo Discrecional, Tecnologías de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.34 y $19.50 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.49 por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán: de Japón, producción industrial (hoy, 17:50 pm); de México, tasa de desempleo (6:00 am) y de EUA, índice manufacturero de la FED de Richmond y ventas pendientes de casas (9:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.35 spot.