El peso mexicano se presionó hacia el cierre de sesión para concluir en $16.98 spot, una apreciación de dos centavos respecto ayer, tras haber cotizado con altibajos. Los operadores se mostraron optimistas luego de que ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó alzas en la tasa de interés y mantuvo la puerta abierta a los recortes de tasa hacia finales de año. Es la escena corporativa, los inversionistas asimilan las cifras trimestrales de Apple (NASDAQ:AAPL).
La intervención de Jerome Powell, tras la reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que dejó sin cambios su tasa de fondeo en 5.50%, ha generado cierto alivio a los mercados financieros que, en días recientes temían que con los datos económicos de EUA un alza de tasa estuviera sobre la mesa. El hecho de que la Fed mantuviera la narrativa de esperar a tener más confianza para recortar la tasa, de algún modo ha dado esperanza a los inversionistas de que aún existe la posibilidad de finalizar el año con una tasa de interés menor a la actual.
En materia económica, en Estados Unidos los pedidos de fábrica subieron 1.60% en marzo, en línea con el consenso de mercado. Mientras que, el saldo de la balanza comercial fue ligeramente menos negativo de lo esperado, al registrar un déficit de 69.4 mil millones de dólares (mdd), frente al -69.8 mil mdd.
A nivel local, destacó la encuesta de expectativas del sector privado de Banco de México. En abril el consenso de analistas revisó al alza su estimado de inflación general para cierre de 2024, al ubicarse en 4.2% desde 4.1% de marzo; para 2025 subió una centésima a 3.71%. Por su parte, el pronóstico de la inflación subyacente para finales de año se redujo de 4.15% a 4.10%, mientras que para 2025 se mantuvo en 3.72%. Aun así, el consenso de analistas elevó sus previsiones de la tasa de interés de referencia para 2024 y 2025. Específicamente, para finales de año la estimación subió 50 pb a 10.0%, y para 2025 el incremento fue de 25 pb a 7.75%. Sobre el crecimiento económico, para 2024 la estimación del PIB se redujo de 2.40% de marzo a 2.25% en abril; mientras que para 2025 se mantuvo en 1.80%.
Con relación al mercado de crudo, los operadores mantienen el sentimiento bajista debido a los rumores de que Hamás podría finalmente aceptar un acuerdo de tregua con Israel. Ello se suma al aumento semanal de 7.265 millones de barriles en los inventarios de petróleo de Estados Unidos, el cual se ubicó como el segundo más alto en 2024. Así, la referencia internacional de crudo WTI bajó marginalmente 0.06% a 78.95 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana disminuyó 0.09%, separado de sus pares norteamericanos.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 56,677 unidades, una contracción marginal de 0.09% respecto al cierre del martes. Las emisoras que más cayeron fueron: QUALITAS, ASUR, CUERVO (BMV:CUERVO), KOF y CEMEX (NYSE:CX). Por el contrario, sobresalieron los avances en: PINFRA, GCARSO, BBAJIO, REGIONAL y KIMBER (NYSE:KMB).
Los principales índices de Wall Street terminaron con movimientos positivos. El Nasdaq subió 1.51%, seguido por el S&P 500 que se elevó 0.91% y el Dow Jones que avanzó 0.85%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Bienes Raíces y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.90 y $17.01 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.98 por dólar, una apreciación marginal de dos centavos respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias