El peso mexicano se ubicó en el cierre en $16.67 spot, una apreciación de nueve centavos respecto el viernes. Debido a la jornada de escasas referencias económicas, los operadores han aprovechado para tomar algo de utilidades, al tiempo que asimilan las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal.
El sentimiento positivo de los mercados sigue motivado por el escenario de tres recortes de tasa de interés de Estados Unidos, el cual fue afianzado la semana pasada por la Reserva Federal. En ese sentido, destacaron los comentarios de varios presidentes de la Fed, quienes se centraron en reforzar el discurso de cautela de la autoridad monetaria estadounidense.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comentó que según su panorama de la economía es posible que la tasa de fondeo solo se reduzca una vez, y a finales de año, ya que el PIB y el empleo siguen creciendo. Por su parte, la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, dijo que el proceso desinflacionario ha sido accidentado y desigual, debido a que algunos servicios siguen recuperándose tras la pandemia, por lo que insistió que el mayor riesgo para la economía es una baja de tasas de interés prematura. Por último, Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, declaró que uno de los retos más importantes para la Fed es la inflación de la vivienda, así como de observar una inflación más baja en general. Por esto, Goolsbee, dijo que mantiene su perspectiva de tres recortes de tasa en el año.
En el plano geopolítico, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes una iniciativa de un alto al fuego en la Franja de Gaza, tras cuatro intentos fallidos de resolución. La propuesta se aprobó con 14 miembros a favor y una abstención por parte de Estados Unidos que, en el pasado había bloqueado tres textos de este tipo. Esto último ha tensado la relación bilateral entre Israel y EUA, ya que, tras la votación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló envío de una delegación de funcionarios a Washington para negociar los términos de una ofensiva en la ciudad de Rafah.
Sobre el mercado crudo, los constantes ataques de Rusia y Ucrania a su respectiva infraestructura energética han empujado al alza la referencia WTI que, avanzó 1.64% a 81.95 dólares por barril. Esto disminuyó los temores de los operadores de una baja en el precio debido a la resolución de la ONU de frenar la guerra en Gaza, lo que eventualmente también cesaría los ataques de los hutíes en el Mar Rojo.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana cerró con una pérdida de 0.10%, en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 56,553 unidades, retrocediendo 0.10% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que más cayeron fueron: KOF, PINFRA, QUALITAS, GFNORTE y AC. Por el contrario, sobresalieron los avances en: BIMBO, LAB, TLEVISA, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y ORBIA.
Los principales índices de Wall Street finalizaron con movimientos negativos. El Dow Jones retrocedió 0.41%, seguido por el S&P 500 que bajó 0.31% y el Nasdaq que se contrajo 0.27%. Los sectores del S&P 500 más afectados fueron: Tecnología de la Información, Industrial y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.67 y $16.77 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.67 por dólar, una apreciación de nueve centavos respecto a la jornada del viernes.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos con: órdenes de bienes duraderos (6:30am), confianza del consumidor, The Conference Board e índice manufacturero de la Fed de Richmond (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.70 spot.