Cierre de Mercados
El peso mexicano se ubicó en terreno positivo desde las primeras horas de la jornada en línea con el comportamiento de la mayoría de las monedas de economía emergentes frente al dólar. Al final concluyó con una ganancia de 18 centavos para ubicarse en $20.29 por dólar.
Los mercados se encuentran atentos a la conclusión de la reunión de política monetaria por parte de la Fed en EUA. Los mercados ya descuentan un alza de 50 puntos base en su tasa de fondeo, sin embargo estarán atentos al plan de reducción de su balance de activos.
La posibilidad de que la autoridad monetaria muestre un tono menos agresivo respecto a su retirada de estímulos es lo que ha beneficiado el apetito por activos de mayor riesgo, además de que otros bancos centrales han endurecido también su postura monetaria lo que le ha quitado cierta fortaleza a los activos denominados en dólares.
La situación en Ucrania se mantiene tensa, los rusos lanzaron cohetes en una fábrica de acero en Mariupol, después de que se rompiera un alto el fuego tras evacuación de algunos civiles atrapados debajo de la planta. Por su parte, Rusia evitó un incumplimiento de pago de deuda después de que se enviaran a los acreedores los pagos atrasados de dos eurobonos, la fuente de los fondos permanece incierta.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desligó del comportamiento positivo de sus pares norteamericanos y registró una fuerte pérdida de 1.6%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 51,067 puntos (nivel más bajo desde el pasado 28 de enero), tras registrar un descuento de 1.58%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron las minusvalías fueron: BIMBO, KIMBER (NYSE:KMB), GAP, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y GFINBUR. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GMEXICO, GCC, REGIONAL, ORBIA y KOF.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses concluyeron con movimientos positivos generalizados. El S&P 500, el índice Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 0.48%, 0.22% y 0.20%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Financiero y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.28 y $20.49 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.29 pesos por dólar, una apreciación de 18 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
La principal referencia económica y financiera será la conclusión de reunión de política monetaria de la FED; en materia económica destaca: de México, índice de confianza del consumidor (6:00 am); de EUA, cambio en el empleo privado de la agencia ADP (7:15 am), balanza comercial (7:30 am), ISM de servicios (9:00 am) y cambio en inventarios de petróleo (9:30 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.30 spot.