A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance presentado durante la madrugada y se posiciona en el 13° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por un incremento en el apetito internacional por instrumentos de riesgo, debido a que indicadores oportunos muestran que la actividad económica está teniendo un mejor arranque en 2023 al esperado. El PMI manufacturero Caixin de China aumentó a 51.6 puntos en febrero, desde los 49.2 en enero, por encima del nivel proyectado de 50.2. Este fue el 1er incremento de la actividad desde julio pasado y la lectura más alta en 8 meses, luego del abandono de la política cero-covid. Además, la moneda mexicana terminó febrero con una apreciación de 2.7%, gracias a indicadores que muestran que la economía de EE.UU. tuvo buen dinamismo en enero y febrero. Ayer perforó el soporte de $18.30 y esta mañana toca un nuevo mínimo de casi 5 años. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.31 unidades, con una apreciación de 0.42% (7.67 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.21 y un máximo en $18.33 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.18 y $18.35 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.15 y de resistencia en $18.40 pesos por dólar.
• En febrero, la confianza empresarial en México registró un nivel de 48.9 pts, con cifras originales, lo que implica una caída anual de 3.6 pts. Aun así, se acerca al umbral de 50 puntos debido a que disminuyeron los temores de recesión en EE.UU. y desaceleración en México. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza mejoró considerablemente, especialmente la del sector de Servicios no Financieros, que pasó de 41.0 puntos a 48.3. Aun así, la del manufacturero fue la única que superó el umbral de 50 puntos.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.058 unidades, con una depreciación de 0.31% (0.33 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.057 y un máximo de $1.069 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.059 y $1.070 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.058 y de resistencia en $1.071 unidades.
• La inflación anual de Alemania se mantuvo sin cambios en 8.7% en febrero, no muy lejos del pico de 8.8% observado en octubre y noviembre y por encima de las expectativas del mercado de 8.5%, según cifras preliminares. En términos mensuales, la inflación fue de 0.8%, también por encima de la proyección de 0.6%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan a la baja, en torno a $76.5 dólares por barril, ya que el aumento de los inventarios de EE.UU. superó el optimismo de la demanda de China y los recortes de producción de Rusia. El informe del API mostró que los inventarios aumentaron en 6.203 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de las previsiones del mercado de un incremento de 440 mil barriles. Aun así, los sólidos datos de actividad manufacturera y de servicios de China respaldaron las perspectivas de un fuerte repunte de la demanda en ese país. Los mercados esperan que las importaciones de petróleo de China alcancen un récord en 2023, en medio de la creciente demanda de combustible para el transporte y la puesta en marcha de nuevas refinerías. Por el lado de la oferta, Rusia anunció recientemente sus planes para reducir sus exportaciones petroleras de sus puertos occidentales.