• A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano corrige la tendencia bajista previa a la apertura y se posiciona en el 9° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. El día de hoy, el peso revirtió el avance observado al cierre de la semana pasada después de que las ventas minoristas disminuyeran inesperadamente durante marzo. La semana pasada, el peso fue impulsado por un entorno inflacionario propicio para un recorte de tasas en EUA, mientras que se esperaría un periodo prolongado con tasas sin cambios en México.
• El dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza y alcanza de nuevo la marca de 104.6 mientras los inversores seguían evaluando las perspectivas de la política monetaria de la FED. En la semana, las comparecencias de varios funcionarios del FOMC y de la FED, así como la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria, deberían proporcionar más información sobre los planes futuros sobre las tasas de interés.
USD/MXN SPOT
Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un máximo en $16.65 y un mínimo en $16.56 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.55 y $16.70 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.50 y de resistencia en $16.75.
Las ventas minoristas de marzo en México disminuyeron inesperadamente a un -1.7% anual, tras un aumento del 3.0% en el mes anterior y por debajo de las expectativas del mercado de una lectura plana. La caída fue impulsada por menores ventas del comercio electrónico (-18.9%) y artículos de papel y bienes personales (-14.9%). Por el contrario, el comercio mejoró en autoservicio y grandes superficies (4.0%), así como en alimentación y bebidas(3.6%). En términos mensuales, las ventas minoristas cayeron un -0.2%, tras el aumento del 0.5% en febrero.
EUR/USD SPOT
Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.085 y $1.089 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.084 y de resistencia en $1.090 unidades.