Cierre de Mercados
Los temores de recesión llevaron a los inversionistas a reducir su apetito por el riesgo, comportamiento que se tradujo en nuevas caídas para el peso mexicano. Así, la moneda se depreció alrededor de 25 centavos a $20.53 spot.
Ni la expansión de la actividad del sector servicios en China por primera vez en cuatro meses ni la posibilidad de que el Gobierno de EUA retire algunos de los aranceles impuestos por la anterior administración sirvieron para impulsar el ánimo de los operadores.
Estos mismos temores de recesión provocaron un fuerte retroceso en el precio internacional del petróleo, con la referencia WTI bajando cerca de 10%, por momentos por debajo del umbral de los 100 dólares por barril.
Por su parte, en México, el número de empleos formales de junio fue de 60 mil 221. Con lo anterior, en el primer semestre del año, la creación de trabajos alcanzó los 448,560.
En temas geopolíticos, los embajadores de los 30 países que integran a la OTAN firmaron hoy martes los Protocolos de Adhesión de Suecia y Finlandia, luego de que Turquía levantará el veto al acceso a ambos países en la Cumbre de Madrid. El acontecimiento celebrado en Bruselas marca el inicio del proceso de ratificación para el país sueco y finlandés, según Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza.
Por último, la bolsa mexicana de valores cayó 1.11%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la sesión en 47,503 puntos, después de experimentar un descuento de 1.11%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron los movimientos negativos fueron: FEMSA (BMV:FEMSAUBD), GMEXICO, KIMBER (NYSE:KMB), MEGA y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: CEMEX (NYSE:CX), BBAJIO, KOF, ALFA y REGIONAL.
Los índices de Wall Street reanudaron operaciones con movimientos mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 se elevaron 1.75% y 0.16%, respectivamente. En contraste, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.42%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot cotizó en un rango entre los $20.23 y $20.62 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.53 pesos por dólar, una depreciación de dos 25 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos: ISM de Servicios (9:00) y las Minutas de la Reunión de Política Monetaria de la Reserva Federal (13:00) del pasado 15 de junio.