El petróleo aspira a los 40 dólares; el oro fija su objetivo en 1.800 dólares

Publicado 22.06.2020, 05:24 a.m
XAU/USD
-
GS
-
GC
-
LCO
-
CL
-

El petróleo se verá envuelto en un tira y afloja esta semana entre la posible segunda oleada del COVID-19 y un repunte anticipado de la demanda de combustible en las economías que están tratando de reactivarse por completo tras los bloqueos provocados por la pandemia.

El crudo Brent en más de 42 dólares por barril y el West Texas Intermediate en menos de 40 dólares podrían parecer caros si se considera que la recuperación de la demanda de combustible en las últimas ocho semanas es incipiente en el mejor de los casos. El Brent ha subido también un 170% frente a los mínimos de abril. Mientras tanto, el WTI ha subido un 300% en el mismo tiempo, a pesar de que las reservas de crudo de Estados Unidos han alcanzado máximos históricos en poco menos de 540 millones de barriles.

Daily WTI Futures

Hay, por supuesto, otra cara de esa visión en la que el petróleo se consideraría bastante barato. Esa teoría está respaldada por la estimación de Vitol, el mayor operador de petróleo independiente del mundo, que dijo la semana pasada que la utilización mundial de petróleo iba a aumentar en 1,4 millones de barriles al día cada semana de junio, llevando el crecimiento de este mes a más de 5,5 millones de barriles.

Trafigura, otro nombre prominente en las operaciones de petróleo, dijo que la demanda de petróleo había vuelto al 90% de los niveles normales y que esperaba que los precios se mantuvieran limitados a un rango de alrededor de 40 dólares por barril.

Daily Brent Crude Futures

Aumenta el miedo a una segunda oleada

Pero tales convicciones podrían no durar ante el creciente temor de que pueda haber una segunda oleada de la pandemia.

Un nuevo modelo de la Universidad de Washington predice 200.000 muertes por COVID-19 en Estados Unidos antes del 1 de octubre.

Esto se conoce cuando más de 2,1 millones de estadounidenses han sido ya infectados por el coronavirus y el número de muertos asciende a 116.000. Al menos 22 estados han informado de un aumento de los casos a medida que continúan reactivando sus economías. En Arizona, las infecciones se han dispararon un 54% en una semana.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha dicho este domingo que la Administración Trump se estaba preparando para una posible segunda oleada de COVID-19 este otoño. 29 estados y territorios estadounidenses han registrado un aumento de su promedio de siete días de nuevos casos reportados tras el levantamiento de muchas restricciones en las últimas semanas.

Mientras tanto, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin ha dicho que Estados Unidos no puede cerrar su economía de nuevo, independientemente del impacto del COVID-19. El presidente Donald Trump dijo el sábado que animaba a los trabajadores en la respuesta al coronavirus a ralentizar las pruebas, argumentando que el aumento de las pruebas ha llevado al descubrimiento de más casos.

A nivel mundial, Corea del Sur y China están luchando contra nuevos persistentes brotes, y el estado australiano de Victoria ha ampliado los protocolos de control otras cuatro semanas. Nueva Zelanda también se enfrenta a un repunte de los casos que llegan a sus instalaciones de aislamiento, con el regreso a casa de algunos compatriotas que se encontraban en el extranjero.

Laurie Garrett, una historiadora sobre pandemias ganadora del Pulitzer, explica:

"El tipo de crisis económicas que vamos a experimentar van mucho más allá de las soluciones tipo tirita de unos billones por aquí, unos billones por allá de liquidez inyectados al mercado".

"O detenemos esta epidemia o tendremos un colapso económico".

Jeffrey Halley, estratega de mercados de la casa de corretaje de Nueva York OANDA, coincide:

"Aunque el petróleo sigue impresionando con su resiliencia, será vulnerable a las correcciones a la baja si las noticias negativas del COVID-19 acaparan los titulares".

El petróleo podría intentar alcanzar luego los 43-44 dólares

El siguiente objetivo técnico del Brent está en 43,40 dólares y, por encima de eso, debería intentar cerrar la brecha del gráfico desde principios de marzo, y dispararse a 45 dólares, dice Halley.

El WTI, por su parte, ha alcanzado un doble techo en 40,40 dólares por barril, lo que probablemente proporcionará cierta resistencia al principio. Después de eso, su objetivo técnico se encuentra en torno a los 44 dólares, seguido también por los 45 dólares, su media móvil de 200 días, explica.

Goldman Sachs (NYSE:GS) ha dicho que la recuperación a largo plazo del crudo podría depender, irónicamente, de recuperar la misma producción de petróleo de esquisto estadounidense que se eliminara a gran escala en las últimas semanas.

"La próxima etapa de la recuperación de los precios del petróleo (>51 dólares/barril de WTI en 2021, por encima de las expectativas) (es) más a medio plazo — creemos que la maquinaria del esquisto tendrá que reiniciarse en 2021, en parte impulsada por una inflexión poco apreciada a una contribución significativamente menor de suministro de petróleo de esquisto de los países no miembros de la OPEP, procedente de proyectos de larga duración a partir de 2021 en adelante".

El oro, en máximos de cinco semanas

El oro registra máximos de cinco semanas este lunes, cruzando decisivamente la marca de 1,775 por onza, después de que los inversores compraran de forma masiva para protegerse preventivamente contra una segunda oleada de infecciones por coronavirus.

Daily Gold Futures

El oro viene también de una estimación de Goldman Sachs que ha hablado de unos 2.000 dólares por onza durante los próximos 12 meses. El banco también ha elevado su pronóstico de tres meses para el oro de 1.600 a 1.800 dólares. Ha situado su pronóstico a seis meses en 1.900 dólares frente a los 1.650 dólares indicados anteriormente.

Goldman dice:

"La demanda de inversión en oro tiende a crecer hasta llegar a la primera etapa de la recuperación económica, impulsada por las continuas preocupaciones en torno a la devaluación (de la moneda) y tipos reales más bajos".

Los analistas de TD Securities han coincidido con esa opinión:

"La continua normalización del crecimiento debería ser acogida con beneplácito por los adeptos del oro, ya que una reversión de los flujos de refugio seguro debería verse compensada por la demanda de inversión, con tipos reales significativamente mermados".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.