Los precios del petróleo crudo se mantuvieron respaldados en las últimas tres semanas debido a que el riesgo geopolítico en el Medio Oriente se mantuvo alto en torno a la guerra entre Israel y Hamas y la posibilidad de un conflicto mayor, que abarque a otros países árabes, especialmente Irán. El mercado ahora está mirando más allá del conflicto, ya que no hemos visto ninguna escalada mayor, incluso después de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza. El riesgo sigue ahí, pero los precios del petróleo crudo podrían ahora ser más sensibles a los temores de crecimiento, ya que el aumento del último trimestre puede haber aumentado el riesgo de una recesión.
La Administración de Información de Energía (EIA) de Inventarios de Petróleo Crudo publicara hoy, la cantidad de reservas de petróleo. El nivel de los inventarios de petróleo influye en el precio de los productos petrolíferos, lo que puede tener un impacto sobre la inflación y otras fuerzas económicas, se pronostica una caída, por lo tanto, es probable un aumento de los precios del crudo.
Análisis técnico del petróleo crudo WTI
A la hora de realizar esta revisión, los precios del petróleo norteamericano se encuentran en el nivel de los $81.90, rebotando al sur desde los $82.00. En el grafico del WTI TF 1H, podemos apreciar como los precios han formado una tendencia bajista a corto plazo, que comenzó a formarse el 27 de octubre en horas de la tarde. Los compradores han tratado de perforar al norte, esta línea de la tendencia, sin logro alguno, pero hoy ya se esta testeando por tercera vez y es muy probable una perforación, con objetivo de vuelta a los $83.00, el escenario alternativo sería un rebote al sur, con objetivo en los $80.00. Los indicadores nos indican un sentimiento de compras, junto al oscilador estocástico, que se encuentra en la zona de compras.