El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.27% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 20.77 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.6996 y un máximo de 20.8428 pesos por dólar. Con esto, el peso pierde terreno por quinta sesión consecutiva, acumulando una caída de 2.23% o 45.4 centavos en ese periodo.
El peso pierde esta mañana por dos factores:
1. El dólar se fortalece 0.23% de acuerdo con el índice ponderado, que gana por quinta sesión consecutiva, acumulando un avance de 1.37% en ese periodo. De hecho, el índice del dólar alcanzó esta mañana un nuevo máximo desde el 10 de noviembre del 2022.
El dólar fuerte se debe a que el mercado especula que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés sin cambios el 29 de enero y solamente hará un recorte de 25 puntos base hasta el 29 de octubre. Esto se debe a la publicación el viernes del reporte de empleo de Estados Unidos, en el que la nómina no agrícola mostró la creación de 256 mil posiciones laborales en diciembre, superando las expectativas del mercado, mientras que la tasa de desempleo bajó de 4.2% a 4.1%.
Además, hay cautela pues en la semana que inicia se publicará información económica relevante en Estados Unidos. Mañana martes se publicará la inflación del productor y el miércoles 15 la inflación del consumidor de diciembre, para la que se espera suba de 2.7% a 2.9% anual, que de confirmarse sería la mayor tasa de inflación desde julio del año pasado. Por su parte, el jueves 16 se publicarán las ventas minoristas de diciembre y el viernes 17 la producción industrial del mismo mes.
2. La aversión al riesgo en anticipación a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el próximo lunes 20 de enero. Trump ha reiterado sus amenazas de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, realizar deportaciones masivas y clasificar a las organizaciones criminales en México como terroristas, lo que podría derivar en sanciones.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: la corona checa con 1.01%, el rublo ruso con 0.87%, la libra esterlina con 0.87%, el zloty polaco con 0.78%, el florín húngaro con 0.71%, y la rupia india con 0.70%. El peso mexicano se ubica en la posición 14 entre las divisas depreciadas. Las únicas divisas que se aprecian hoy contra el dólar son: el shekel israelí con 0.59%, el yen japonés con 0.23%, el real brasileño con 0.22% y el won surcoreano con 0.13%.
El mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong registró una pérdida de 1.00%, ligando 6 sesiones a la baja, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 23 de septiembre del 2024. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái mostró una caída de 0.27%, ligando 4 sesiones de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 27 de septiembre del año pasado. En Europa se observan pérdidas tras el aumento de los rendimientos de los bonos. El STOXX 600 registra una pérdida de 0.79%, el DAX alemán muestra una caída de 0.47%, el CAC 40 francés pierde 0.52% y el FTSE 100 de Londres cae 0.40%. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra una pérdida de 0.14%, el Nasdaq 100 cae 0.97% y el S&P 500 pierde 0.67%.
En el mercado de materias primas, el WTI inicia la semana ganando 2.09%, cotizando en 78.17 dólares por barril y tocando un máximo de 78.58 dólares por barril no visto desde el 15 de agosto. Las presiones al alza están impulsadas por las sanciones más amplias que el gobierno de Estados Unidos impuso a Rusia por la guerra en Ucrania. Cabe recordar que las sanciones incluyen a los productores Gazprom (MCX:GAZP) y Surgutneftegaz (BE:SNGSy_p), así como a 183 buques que han transportado petróleo ruso. Lo anterior se espera que impacte las exportaciones de Rusia, reduciendo la oferta global.
En cuanto a indicadores económicos relevantes a nivel global, en China se publicaron los datos de comercio de diciembre, en donde se observó un superávit comercial de 104.84 mil millones de dólares, causado por un aumento en las exportaciones de 10.7% anual, después de haber aumentado 6.7% en noviembre. El aumento en las exportaciones está relacionado con la celebración del año nuevo chino (se detienen las operaciones por los festejos) y la posibilidad de mayores aranceles al regreso de Trump. Cabe destacar que las exportaciones a Estados Unidos aumentaron en una tasa anual de 15.7% en diciembre a 48.83 mil millones de dólares, tras crecer 6.9% en noviembre. En 2024, las exportaciones a Estados Unidos sumaron 524.66 mil millones de dólares, mostrando un alza de 4.88%. Por su parte, las exportaciones de China al mundo en 2024 fueron de 3,576.34 mil millones de dólares, mostrando un alza de 5.84%.
En cuanto a indicadores económicos en México, se publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) para noviembre de 2024, mostrando que el gasto total de los visitantes que entraron al país alcanzó 2.75 mil millones de dólares, aumentando 11.02% anual. El gasto promedio por visitante fue de 362.13 dólares, retrocediendo 7.72% anual en términos nominales. En términos reales, tomando en cuenta la inflación y el tipo de cambio, el gasto total presentó un incremento anual de 24.33% mientras que el gasto medio en términos reales aumentó 3.35% anual. El gasto total real ha aumentado 17.16% en comparación con noviembre de 2019 previo a la pandemia, mientras que el gasto medio real ha aumentado 32.09%.
En noviembre, México recibió 7.61 millones de visitantes, mostrando un incremento anual de 20.30%. Sin embargo, aún se observa un rezago de 11.30% respecto al mismo mes de 2019, previo a la pandemia. Finalmente, en el acumulado de enero a noviembre, el total de visitantes alcanzó 77.39 millones, aumentando 15.60% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque sigue habiendo un rezago del 12.15% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Esta mañana se presentará en Palacio Nacional el Plan México, en donde especifican 11 metas, entre las que destacan: 1) ubicar a México en el top 10 de economías globales, 2) elevar la inversión extranjera directa a 100 mil millones de dólares por año, 3) el 50% del consumo nacional de textiles, calzado, mobiliario y juguetes sea hecho en México, 4) en sectores manufactureros clave, más del 15% sea de contenido nacional, 5) 50% de compras públicas serán de producción nacional y 6) reducir de 2.6 a 1 año el tiempo para concretar una inversión, simplificando trámites. Estos objetivos son una señal positiva del gobierno pues:
• Se está priorizando el crecimiento de la inversión a través de la simplificación de trámites.
• Se pretende elevar el contenido nacional en la producción manufacturera, en un esfuerzo para apegarse a los objetivos del T-MEC de integración regional. Esto también indica que el gobierno reconoce que el T-MEC es esencial para lograr los objetivos que se plantean de inversión y crecimiento económico.
• Implícitamente se busca reducir la dependencia de China en las importaciones para consumo nacional.
También señalan como objetivos: 7) la creación de 1.5 millones de empleos en manufactura y sectores estratégicos, que podría verse como un resultado de lograr con éxito los objetivos ya mencionados, 8) la manufactura de vacunas en México, 9) la formación de 150 mil profesionistas y técnicos anuales, 10) promover inversiones ambientalmente sostenibles y 11) que el 30% de las PYMES cuenten con acceso a financiamiento.
Para lograr los objetivos planteados establecen acciones:
1) Decreto Nearshoring, para estimular la inversión a través de la deducción inmediata (entre 56% y 89%) de inversiones en bienes nuevos de activo fijo, sin distinguir entre empresas extranjeras y nacionales, ni sectores. Además, se plantea una deducción adicional del 50% al 70% del gasto incrementar en capacitación. La vigencia del decreto sería octubre del 2030.
2) Decreto de Polos del Bienestar que incluya al menos 1 polo de desarrollo por corredor industrial, creando las figuras jurídicas de polos de bienestar a la par de incentivos fiscales, régimen aduanero especial y ventanilla única digital.
3) Fondo de Banca de Desarrollo para MIPYMES (Micro Pequeñas y Medianas Empresas), para mayor financiamiento a este tipo de empresas.
4) Desarrollo de proveeduría local y regional.
5) Creación del programa IMMEX 4.0, consolidación de trámites para reducir en 50% el arranque de una nueva empresa.
6) Creación de esquemas para la participación privada en la generación eléctrica.
7) Creación de esquemas de inversión mixta en proyectos de infraestructura, licitando en 2025 proyectos con al menos 100 mil millones de pesos de inversión privada.
8) Creación de red de colaboración para formación técnica.
9) Trabajo conjunto (empresas, universidades y gobierno) en proyectos estratégicos.
10) Ley nacional de simplificación y digitalización, para implementar la ventanilla nacional e inversión digital.
11) Mesa semanal de avance de inversiones privadas prioritarias y 95 parques industriales.
12) Firma de acuerdo entre Banco de México, ABM y Gobierno Federal para elevar el acceso a financiamiento para PYMES.
Por otro lado, el 1 de febrero inicia el periodo de sesiones ordinarias del Congreso y según Ricardo Monreal, MORENA buscará aprobar la modificación de 40 leyes secundarias a raíz de las reformas aprobadas el año pasado, de estas leyes, Monreal destacó 1) la ley del Infonavit, 2) leyes en torno a los animales, 3) seguridad y 4) la reforma contra el maíz transgénico. De acuerdo con Monreal las discusiones iniciarán el 29 y 30 enero.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.70 y 20.89 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios con respecto al cierre del viernes en 4.75%. Sin embargo, la tasa alcanzó un máximo de 4.7985%, no visto desde el 1 de noviembre del 2023.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.24% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.9018 a 1 mes, 21.3851 a 6 meses y 21.9330 pesos por dólar a un año.