Consiga un 40% de descuento

El petróleo y el oro, inquietos a la espera de la comparecencia de Powell

Publicado 20.06.2023, 03:35 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Los recortes de tipos de China y las subidas del BCE animan a los mercados, a la espera de la comparecencia de Powell
  • Los precios del crudo bajan al comienzo de la jornada de negociación de este martes, el oro sube ligeramente
  • Aumenta la oferta mundial de crudo pese al anuncio saudí de reducción de la producción
  • Nada es tan bueno cuando se hace demasiado a menudo, y eso incluye los recortes de tipos de China y las subidas de tipos de Europa. Si a esto le añadimos la posibilidad de que la Fed vuelva a subir los tipo de interés en julio tras la pausa de junio, el resultado son unos mercados inquietos, desde el petróleo hasta el oro y las acciones.

    Al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Asia, tras la festividad estadounidense del 1 de junio, los precios del crudo y la gasolina vuelven a cotizar en territorio negativo, mientras que los lingotes suben ligeramente. Los futuros de los principales índices de Wall Street también se han visto presionados.

    Los inversores sopesan un nuevo recorte de los tipos de interés de China y el creciente pesimismo en torno a sus perspectivas económicas para este año.

    La preocupación en torno al crecimiento de China va en aumento tras el último recorte de su tasa preferente de préstamo o LPR, que se produjo después de que una serie de importantes bancos de inversión, el último de ellos el Goldman Sachs, rebajara drásticamente sus perspectivas para el producto interior bruto de Pekín este año.

    Los mercados esperaban con impaciencia el recorte de los tipos de interés a corto y medio plazo de China este martes, ya que el país los había recortado la semana pasada tras varios indicadores económicos decepcionantes en abril y mayo.

    Aunque el país ha estado importando y refinando petróleo a un ritmo casi récord, los mercados temen que el constante aumento de las reservas y la débil demanda de combustible, especialmente a medida que empeore el crecimiento económico, puedan frenar el impulso de China por las importaciones de crudo a finales de este año.

    El mayor importador de petróleo del mundo está luchando por apuntalar el crecimiento económico en plena recesión de sus sectores manufacturero e inmobiliario, que son los mayores motores económicos de China. Ninguno de estos sectores ha logrado recuperarse a pesar del levantamiento de las restricciones para combatir el Covid a principios de año.

    El Banco Central Europeo anunció el jueves una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, lo que sitúa sus tipos principales en el 4%.

    El banco lleva subiendo los tipos desde julio de 2022 en un intento de reducir la inflación sin precedentes de la región. La última lectura de inflación mostró un enfriamiento más rápido de lo previsto de los precios, con una inflación general del 6,1% en mayo.

    A pesar de la reciente ralentización de la inflación, el BCE ha aumentado sus expectativas de inflación general y subyacente para este año y el próximo. Ahora espera una inflación general del 5,4% para este año, del 3% en 2024 y del 2,2% en 2025.

    La expectación ante la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mantendrá en vilo a los mercados esta semana, ya que es probable que el dirigente del banco central estadounidense ofrezca más pistas sobre los tipos y la economía cuando declare ante al Congreso el miércoles.

    La perspectiva de una subida de los tipos de Estados Unidos ha lastrado mucho el crudo este año, ya que a los traders les sigue preocupando que el empeoramiento de las condiciones económicas en un contexto de política monetaria restrictiva pueda hacer mella en la demanda de petróleo.

    Todo apunta a que el suministro estadounidense se reducirá a corto plazo, especialmente a medida que aumente la demanda de combustible y que las empresas energéticas de Estados Unidos reduzcan el número de plataformas petrolíferas operativas por séptimo mes consecutivo.

    Pero la perspectiva de una recesión en Estados Unidos, alentada por los débiles indicadores económicos del país, contrarresta en gran medida cualquier optimismo en torno a una reducción del suministro.

    La oferta mundial de crudo sigue siendo elevada a pesar de las recientes reducciones de producción de Arabia Saudí. Según informes recientes, las exportaciones de crudo iraní alcanzaron máximos de cinco meses en mayo, mientras que los envíos de crudo ruso a los principales importadores asiáticos —India y China— se mantuvieron firmes durante el mes.

    A las 7:25 horas (CET), los futuros del crudo West Texas Intermediate descienden 48 centavos o un 0,7% hasta 71,03 dólares por barril.

    Los gráficos técnicos sugieren una caída por debajo de 68 dólares si la presión a la baja se mantiene, aunque también es probable una subida hasta alrededor de 75 dólares, dice Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com. Y añade:

    "Con un cierre semanal positivo, la acción del precio permanece limitada dentro del rango más amplio de la MMS, o Media Móvil Simple, de 200 semanas, del nivel de soporte de 67,40 dólares y la resistencia horizontal en la Banda Media de Bollinger semanal de 74,40 dólares.

    Una ruptura por encima de la zona de resistencia mencionada abrirá la puerta para la siguiente subida, con el objetivo de la MME, o Media Móvil Exponencial, de 50 semanas, de 79,20 dólares. Pero la EMA de 5 semanas, situada dinámicamente en 71,50 dólares, hará que el petróleo vuelva a alcanzar la MMS, o Media Móvil Simple, de 200 semanas, de 67,40 dólares".

    En cuanto al oro, el contrato de próximo vencimiento del Comex de Nueva York bajó 1,50 dólares, o un 0,1%, hasta los 1.960,80 dólares por onza.

    Al igual que el petróleo, la incertidumbre en torno a la subida de los tipos de interés, unida a las señales contradictorias sobre una posible recesión este año, mantuvieron al oro dentro de un estrecho margen el mes pasado.

    Los precios se han movido principalmente entre 1.925 y 2.000 dólares por onza, con pocos catalizadores que permitan una ruptura en cualquier dirección.

    Aunque la perspectiva de una subida de los tipos de interés ha limitado la subida del oro, el metal precioso se ha mantenido respaldado por una cierta demanda de refugio seguro, ya que los inversores se han posicionado ante una posible recesión este año.

    Dixit, de SKCharting, dice: "Las perspectivas para la semana que viene siguen oscilando a un lado y otro, con la posibilidad de una corrección bajista para volver a alcanzar los 1.925 dólares y llegar hasta los 1.913 o los 1.900 dólares.

    Por otro lado, una consolidación sostenida por encima de la MMS de 100 días de 1.942 dólares ayudará al oro a reanudar su avance hacia los 1.967 dólares. Por encima de este nivel, el siguiente nivel de resistencia de 1.975-1.978 dólares es un reto para los alcistas, que deben superarlo para seguir avanzando hacia el área de 1.990-2.005-2.015 dólares".

    ***

    Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es puramente formativo e informativo y de ninguna manera supone una sugestión o recomendación de compra o venta de ningún producto ni de valores relacionados. El autor, Barani Krishnan, no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe. Suele utilizar una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.