Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com.
-
El oro alcanza máximos históricos
-
El viaje salvaje al alza de la plata
-
El paladio y el rodio en mercados alcistas
El platino podría ser el siguiente
Últimamente, los metales preciosos han estado de moda. El oro al contado registraba esta mañana máximos históricos, subiendo por encima de 1.933 dólares; en el momento de redactar estas líneas, los futuros de oro también se están acercando a ese nivel. La semana pasada, la plata se disparaba por encima de 23 dólares por onza por primera vez desde 2013. Actualmente se encuentra por encima de 24 dólares.
El paladio, uno de los Metales del Grupo Platino, ronda los 2.300 dólares hoy, más de cinco veces por encima de sus mínimos registrados a principios de 2016. El rodio, otro miembro del mismo grupo que registraba mínimos de 575 dólares en 2016, se encuentra en torno a los 8.700 dólares por onza.
El platino, sin embargo, va a la zaga en el sector. Sigue languideciendo por debajo de 1.000 dólares por onza.
Mientras que el oro se dirige hacia nuevos máximos históricos en dólares estadounidenses, y la plata superó con creces su nivel de resistencia crítica de 21.095 dólares la semana pasada, el precio del platino se encuentra por debajo de la mitad de sus máximos registrados en 2.308,80 dólares por onza en 2008. El platino ha sufrido la falta de demanda de inversión, a pesar de que los productores han reducido la producción debido al bajo precio del metal precioso.
Hubo un tiempo en que el apodo de platino era "el oro del rico". Ya no lo es.
Dados los fundamentos actuales, el platino podría ser el gigante dormido en el entorno actual. Es el metal precioso e industrial con la mayor densidad y punto de ebullición de todos los demás miembros del sector. Así, podría estar haciendo tiempo para finalmente hacer un movimiento.
El oro alcanza máximos históricos
Tras alcanzar mínimos de 1.161,40 dólares en agosto de 2018, el oro ha ido subiendo cada vez más. En junio de 2019, el metal precioso superó su nivel de resistencia técnica en 1.377,50 dólares, el pico post-Brexit de julio de 2016. 2020 ha sido un año volátil, pero ha sido de oro para el metal precioso.
El viaje salvaje al alza de la plata
En marzo, la plata cayó a su nivel más bajo desde 2009 en un entorno de aversión al riesgo tras el coronavirus. Desde entonces, ha despegado como un cohete.
El gráfico semanal muestra que la plata registró máximos de 23,325 dólares por onza la semana pasada en el contrato de futuros del COMEX de próximo vencimiento, en ese momento el precio más alto desde 2013.Esta mañana subió aún más. De hecho, la volátil plata pasó de mínimos de 11 años a máximos de siete años en poco más de cuatro meses.
La subida creó una brecha en el gráfico semanal de 19,795 a 20,125 dólares por onza. Los vacíos en los gráficos tienden a actuar como un imán para la acción del precio con el tiempo.
El paladio y el rodio, en mercados alcistas
El paladio ha ofrecido una actuación estelar en el sector de los metales preciosos desde que tocara fondo a principios de 2016.
Fuente: CQG
El gráfico mensual anterior muestra que el paladio subió desde los 451,50 dólares de enero de 2016 y alcanzó máximos de 2.815,50 dólares en febrero de 2020. Aunque el precio ha revertido su rumbo en los últimos meses, ha quintuplicado su valor hasta el nivel de 2.300 dólares por onza al final de la semana pasada.
Fuente: Kitco
El gráfico del rodio muestra que el precio del metal del grupo del platino subió desde los mínimos de 575 dólares por onza de 2016 a los máximos de más de 11.000 dólares a principios de marzo de 2020. A un precio medio de 7.800 dólares el 24 de julio, el rodio sigue más de 13,5 veces por encima de los mínimos de 2016.
El rodio es un subproducto del platino que sólo opera en el mercado físico.
Podría haber llegado el turno del platino
El platino no ha seguido el ritmo del oro, la plata, el paladio o el rodio. A finales de 2015 y principios de 2016, cuando los demás metales tocaban fondo, el platino alcanzaba los 812,20 dólares por onza. Ninguno de los otros metales preciosos cayó por debajo de los mínimos de ese período, pero el platino alcanzó mínimos de 755,70 en 2018.
Durante el período de riesgo de 2020, cayó hasta 562 dólares por onza, el precio más bajo del platino en 18 años, desde 2002. El precio se ha recuperado desde los mínimos de marzo de 2020, pero el metal precioso sigue a la zaga de los demás miembros del sector.
Fuente: CQG
Como muestra el gráfico semanal, arriba, los máximos del platino más recientes se alcanzaban la semana pasada en 964 dólares por onza. Los máximos del platino en 2020 se registraban a mediados de enero en 1.035 dólares, que ahora se erige como nivel de resistencia técnica.
El platino es un metal precioso e industrial. En años pasados normalmente se negociaba a una prima con respecto al oro. Sin embargo, a finales de la semana pasada, los futuros de platino de octubre se encontraban más de 940 dólares por onza por debajo del precio de los futuros de oro de agosto.
Los precios de los metales preciosos muestran todos una tendencia al alza, y el platino podría ofrecer la mejor propuesta de valor del sector. Cuando se trata de sus aplicaciones como metal industrial, las aplicaciones del platino son estelares, y numerosas. Como activo financiero, tiene un largo historial como almacén de valor.
Mientras tanto, la producción anual de platino proviene de Sudáfrica y Rusia. En Rusia, el platino es un subproducto de la producción de níquel. La producción primaria proviene principalmente de Sudáfrica. El bajo precio del metal ha hecho que muchas minas de platino reduzcan la producción. El rodio es un subproducto de la producción de platino. La disminución de la producción de platino ha provocado una escasez de rodio, y el precio se ha disparado.
El platino podría ser un gigante dormido en el ámbito de los metales preciosos. Un movimiento por encima del nivel de resistencia técnica de 1.035 dólares podría impulsar el platino a nuevos máximos. Los máximos históricos del platino se registraban en 2008 en 2.308,80 dólares por onza. Más de 2,4 veces por debajo de sus máximos históricos, el platino ofrece valor en un sector del mercado que sigue siendo increíblemente alcista.