Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El posible impago en China y otras cuestiones lastran el rendimiento de los bonos

Publicado 21.09.2021, 09:36 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

 

Evergrande, una empresa inmobiliaria china muy apalancada y en peligro de impago, hizo que los inversores corrieran el lunes a deshacerse de los activos de riesgo y a refugiarse en la deuda pública.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se desplomó ayer casi 6 puntos básicos, hasta el 1,312%, tras subir la semana pasada cuando el índice de precios al consumo registró una desaceleración de la inflación y las ventas minoristas de agosto resultaron más fuertes de lo esperado.

Se habló de un "momento Lehman" en China —en referencia a la decisión del Gobierno de Estados Unidos en 2008 de dejar que Lehman Brothers colapsara, amplificando la crisis financiera— si Pekín cumple su promesa de no rescatar a Evergrande, que tiene una deuda estimada en 300.000 millones de dólares. Un impago podría desestabilizar la economía china y tener repercusiones a nivel mundial.

En Europa, el rendimiento de los bonos del alemanes a 10 años también cayó el lunes, bajando hasta -0,3240%, tras haber subido a más de -0,2750% la semana pasada, ante las preocupaciones en torno a la inflación de la eurozona.

La noticia de que el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, había dicho a algunos analistas que la inflación podría alcanzar el objetivo fijado por el BCE en el 2% antes de lo previsto y llevar a una subida de los tipos de interés en 2023, un año antes de lo previsto, inquietó a los inversores e impulsó el rendimiento de la deuda pública la semana pasada. El BCE calificó el informe de inexacto, pero el daño ya estaba hecho.

El rendimiento de los bonos franceses a 10 años cayó el lunes por debajo de un 0,2%, tras superar el 0,5% la semana pasada. París está inmerso en un conflicto diplomático con Washington, después de que Estados Unidos anunciara que iba a ayudar a Australia a construir submarinos nucleares, acabando con el multimillonario acuerdo de Francia para proporcionarle submarinos convencionales.

La disputa con Francia es sólo uno de los muchos problemas que afectan a la Casa Blanca, que sigue lidiando con las consecuencias de la desastrosa retirada de Afganistán, mientras que la agenda interna del presidente Joe Biden se enfrenta a obstáculos en el Congreso. Además, una repentina afluencia de inmigrantes haitianos en Texas ha empeorado la ya de por sí peliaguda situación de la frontera obligando a Washington a empezar a repatriarlos.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido de que si el Congreso no eleva o suspende el techo de la deuda, que volvió a entrar en vigor el 31 de julio tras ser suspendido durante la pandemia, podría desencadenar un impago de Estados Unidos y "precipitar una crisis financiera histórica". La población estadounidense ya ha visto antes este tipo de maniobras, pero esta vez la cuestión se ve exacerbada por la determinación de los demócratas de conseguir la aprobación de un proyecto de ley de gasto de 3,5 billones de dólares contra la oposición de los republicanos.

La cuestión del techo de la deuda se suma a la incertidumbre de los inversores, ya que el comité de política monetaria de la Reserva Federal se reúne esta semana, y se espera que ofrezca algún indicio sobre sus planes de reducir sus compras de bonos. Las previsiones económicas de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto también podrían indicar unas expectativas de inflación más elevadas y un horizonte temporal más corto para la subida de los tipos de interés.

El índice bursátil S&P 500 cayó más de 100 puntos en un momento dado el lunes, llegando a rozar los 4.300, para después recuperar algo de terreno hacia el cierre, cuando Evergrande aceleró su tendencia a la baja.

En principio, la perspectiva de que la Reserva Federal reduzca las compras de bonos debería provocar un debilitamiento de los precios del Tesoro y un aumento del rendimiento de los mismos, pero la incertidumbre en torno al techo de la deuda y el gasto público están respaldando los precios. Si añadimos la posibilidad de un gran impago en China, obtenemos la mezcla adecuada para una disminución del rendimiento.

Últimos comentarios

Hola , que paso con el dolar si el rendimiento del bono cae?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.