Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El rendimiento de los bonos aumenta al imponerse el pesimismo sobre la inflación

Publicado 12.10.2021, 04:57 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se disparó por encima del 1,6% el viernes, tras un decepcionante informe de empleo que los inversores decidieron que no era lo suficientemente decepcionante como para impedir que la Reserva Federal anunciara una reducción de sus compras de bonos en noviembre.

 US 10-year Weekly Chart

Los mercados de acciones de Estados Unidos permanecieron cerrados el lunes con motivo de una festividad nacional, pero los futuros de los bonos del Tesoro mostraron un continuo debilitamiento. El informe de empleo no agrícola indicó un aumento de sólo 194.000 en septiembre, menos de la mitad de los 500.000 puestos de trabajo previstos. El único consuelo fue que la tasa de desempleo general descendió hasta el 4,8%, frente a las expectativas que hablaban de un 5,1%.

Los salarios aumentaron un 0,6% en el conjunto del mes y un 4,6% en el año. El exsecretario del Tesoro Steven Mnuchin advirtió el jueves de que el exceso de gasto de la Administración Biden podría estimular la inflación los próximos meses. Durante unas declaraciones para Bloomberg, dijo:

"Me preocupa que esto se convierta en la norma de la inflación, y los bonos del Tesoro a 10 años podrían terminar fácilmente en el 3,5%, lo que de nuevo no hace más que aumentar el coste de la deuda nacional y crear problemas presupuestarios”.

Justo en el momento adecuado, el rendimiento sobrepasó el 1,55% tras el informe de empleo del viernes. Mnuchin ha vuelto a la inversión de capital privado tras ocupar cuatro años el puesto de jefe del Departamento del Tesoro, y ha recaudado 2.500 millones de dólares para su nuevo Liberty Strategic Capital.

Mnuchin, que también fue productor de cine, puede presumir de haber sobrevivido cuatro años en el gabinete del presidente Donald Trump. Un informe publicado el domingo aumentó aún más su credibilidad afirmando que intervino para impedir que el presidente nombrara directora del Banco Mundial a su hija Ivanka en 2019. El puesto fue en cambio para David Malpass, un veterano del Departamento del Tesoro.

La inflación afecta al rendimiento de los bonos a escala mundial y se agrava por los problemas energéticos

La inflación se ha convertido en una preocupación a escala mundial. El rendimiento de la deuda pública japonesa a 10 años subió medio punto básico el lunes, hasta el 0,85%, siguiendo la estela al alza del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

 UK 10-year Weekly Chart

El precio de los bonos del Estado europeos han seguido bajando, impulsando el rendimiento. El rendimiento de los bonos del Reino Unido ha subido 5 puntos básicos después de que los funcionarios del Banco de Inglaterra advirtieran este fin de semana sobre el riesgo de la inflación.

El aumento del rendimiento de los bonos del Reino Unido impulsó el de los de la zona euro. El rendimiento de los bonos alemanes de referencia a 10 años ha aumentado 2,5 puntos básicos, hasta el -0,108%, lo que supone una subida de 20 puntos básicos en un mes, acercándose a un rendimiento positivo.

El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, restó importancia al posible impacto de la inflación en el rendimiento de los bonos, afirmando que la tasa actual no es un desencadenante automático de la acción monetaria. No obstante, los futuros del mercado monetario indican que los inversores prevén una subida de tipos del BCE para diciembre —o incluso para septiembre— de 2022.

Los analistas creen que la escasez de oferta y el aumento de la demanda de energía están impulsando la inflación. Los precios del crudo estadounidense han cerrado en más de 80 dólares por barril por primera vez desde 2014. El crudo Brent, petróleo europeo de referencia, cerró en niveles aún más elevados, por encima de los 83 dólares, ya que algunos economistas prevén un precio de 100 dólares por barril.

La escasez de energía está contribuyendo al aumento de la inflación. La escasez de gas natural está provocando fuertes subidas de precios a medida que se acerca el invierno. La nueva demanda de combustibles fósiles está restando valor a la cumbre de Glasgow sobre el cambio climático que comienza a finales de octubre.

El rendimiento de la deuda pública refleja este panorama cada vez más pesimista. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años supera el 1,6%, y los analistas aseguran que podría reconquistar rápidamente sus máximos del 1,75% registrado a principios de año.

Los economistas apuntan a todo tipo de cosas —desde la ralentización de la afluencia de comensales a los restaurantes hasta el mediocre estreno de la nueva película de James Bond— como indicadores de una desaceleración del crecimiento. Goldman Sachs (NYSE:GS) ha rebajado por segunda vez en dos meses sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, y ahora prevé un 5,6% para este año en lugar de un 5,7%, y un 4,0% para el año que viene en lugar de un 4,4%.

La ralentización del crecimiento, la subida de la inflación y el aumento del rendimiento de los bonos son inquietantes presagios de que se avecinan problemas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.