Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Biotecnología: El repunte apunta a que puede persistir la fuerza

mx.investing.com/analysis/el-repunte-de-la-biotecnologia-se-espera-que-persista-la-fuerza-200457235
Biotecnología: El repunte apunta a que puede persistir la fuerza
Por Mike Zaccardi, CFA, CMT   |  29.06.2022 05:01
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El sector especulativo de la biotecnología sufrió su peor caída histórica de los últimos 16 meses
  • Un reciente impulso desde el nivel de soporte de largo plazo crea una sólida configuración de riesgo/recompensa para los traders de swing
  • Sin embargo, una tendencia estacional bajista es un gran obstáculo para este espacio de alto riesgo

 

Los valores biotecnológicos han sido los más afectados durante el grave retroceso de la especulación que comenzó a principios de 2021. Aunque el S&P 500 registró máximos históricos a principios de enero de este año, muchas otras partes de los mercados de acciones ya se encontraban en territorio bajista. La tendencia a la baja continuó durante la primera mitad de 2022. El ETF SPDR® S&P Biotech (NYSE:XBI) sufrió su peor caída desde su creación, más dramática que la registrada durante la Gran Crisis Financiera de 2008.

El XBI ha caído más de un 60% desde sus máximos de 2021

 

Descripción: SBI Daily
Descripción: SBI Daily

Fuente: Koyfin Charts

En este último año, el XBI ha perdido un enorme 44%, con un rendimiento muy inferior al del mercado de valores en general y al del sector de la salud. Sin embargo, los inversores pueden jugar con el sector de otra manera. El ETF iShares Biotechnology (NASDAQ:IBB) es un producto ponderado por capitalización, mientras que el XBI es un fondo de ponderación homogénea. En esencia, el XBI es de pequeña/mediana capitalización y el IBB es de gran capitalización.

Tanto el XBI como el IBB han bajado mucho estos últimos 12 meses, ya que el ETF del sector es positivo

 

Descripción: US Healthcare Sector
Descripción: US Healthcare Sector

Fuente: FinViz

Pero profundicemos en el XBI. Según SSGA Funds, el ETF trata de proporcionar resultados de inversión que, antes de comisiones y gastos, se correspondan en general con la rentabilidad total del índice S&P Biotechnology Select Industry . Las participaciones del XBI son altamente especulativas. Hay muchos fabricantes de medicamentos y empresas terapéuticas de nicho en el ETF. Es un vehículo más arriesgado para ganar exposición a la industria biotecnológica frente al IBB.

Según SSGA, la relación precio-beneficio del XBI es de sólo 10,7 veces los beneficios previstos para el año que viene. Esto es increíblemente barato si se tiene en cuenta que la relación PER del sector es de 15,6 veces los beneficios previstos, según FactSet (NYSE:FDS). El múltiplo de beneficios de los próximos doce meses del S&P 500 es de 15,8.

Cartera del XBI: Componentes agresivos

 

Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/e2a019a5170a4c2ef952fd61ac03a56d.png
Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/e2a019a5170a4c2ef952fd61ac03a56d.png

Fuente: SSGA Funds

Así pues, los valores biotecnológicos de capitalización "SMID" parecen baratos en función de los beneficios. Pero, ¿cómo se perfilan los aspectos técnicos? Visualizo tendencias alcistas, pero no todas las señales vitales son positivas en este ámbito de la salud. La estacionalidad, por ejemplo, tiende a volverse algo bajista (en términos relativos frente al S&P 500) en julio, según Equity Clock. Como tecnólogo, sé que la estacionalidad siempre debe estar por encima de lo que diga el precio, así que pasemos al gráfico del XBI.

Tendencia estacional de la biotecnología frente al S&P 500: Suele alcanzar máximos en el 3T

 

Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/677d55a36202dc15906a816ed434bf24.png
Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/677d55a36202dc15906a816ed434bf24.png

Fuente: Equity Clock

El gráfico semanal a cinco años del XBI está interesante ahora mismo. El valor subió todos los días de la semana pasada, repuntando en el rango clave de los 60 dólares. Además, el patrón de velas semanal ha sido un marubozu alcista —cuando la apertura se establece cerca de los mínimos del periodo mientras que el cierre está en máximos. Así pues, tenemos un punto clave a la baja que no hay que perder de vista, pero ¿qué hay de los niveles al alza?

Creo que hay dos puntos clave para recoger beneficios. El primero es de importancia a largo plazo en torno a los 100 dólares en el gráfico de abajo. El siguiente nivel ha sido importante más recientemente: la zona de 118-121 dólares fue fundamental desde el tercer trimestre de 2020 hasta principios de 2022. Observe esos puntos cuando juegue con el XBI en largo.

Gráfico semanal de 5 años del XBI: Niveles de soporte y resistencia definidos

 

Descripción: XBI 5-Year Weekly Chart
Descripción: XBI 5-Year Weekly Chart

Fuente: Stockcharts.com

Conclusión

La biotecnología podría estar de vuelta. Un fuerte impulso desde el nivel de soporte a largo plazo en el ETF XBI de ponderación homogénea sugiere que podría haber más subidas en horizonte. Los traders siempre deben buscar situaciones de riesgo/recompensa definidas, y esto se ajusta a ese criterio. Una orden de parada por debajo de los mínimos de mayo sería prudente, mientras que deberíamos recoger beneficios a medida que el fondo se acerque a los 100 dólares.

Biotecnología: El repunte apunta a que puede persistir la fuerza
 

Artículos relacionados

Biotecnología: El repunte apunta a que puede persistir la fuerza

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email