Consiga un 40% de descuento

Biotecnología: El repunte apunta a que puede persistir la fuerza

Publicado 29.06.2022, 05:01 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El sector especulativo de la biotecnología sufrió su peor caída histórica de los últimos 16 meses
  • Un reciente impulso desde el nivel de soporte de largo plazo crea una sólida configuración de riesgo/recompensa para los traders de swing
  • Sin embargo, una tendencia estacional bajista es un gran obstáculo para este espacio de alto riesgo

 

Los valores biotecnológicos han sido los más afectados durante el grave retroceso de la especulación que comenzó a principios de 2021. Aunque el S&P 500 registró máximos históricos a principios de enero de este año, muchas otras partes de los mercados de acciones ya se encontraban en territorio bajista. La tendencia a la baja continuó durante la primera mitad de 2022. El ETF SPDR® S&P Biotech (NYSE:XBI) sufrió su peor caída desde su creación, más dramática que la registrada durante la Gran Crisis Financiera de 2008.

El XBI ha caído más de un 60% desde sus máximos de 2021

 Descripción: SBI Daily

Fuente: Koyfin Charts

En este último año, el XBI ha perdido un enorme 44%, con un rendimiento muy inferior al del mercado de valores en general y al del sector de la salud. Sin embargo, los inversores pueden jugar con el sector de otra manera. El ETF iShares Biotechnology (NASDAQ:IBB) es un producto ponderado por capitalización, mientras que el XBI es un fondo de ponderación homogénea. En esencia, el XBI es de pequeña/mediana capitalización y el IBB es de gran capitalización.

Tanto el XBI como el IBB han bajado mucho estos últimos 12 meses, ya que el ETF del sector es positivo

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

 Descripción: US Healthcare Sector

Fuente: FinViz

Pero profundicemos en el XBI. Según SSGA Funds, el ETF trata de proporcionar resultados de inversión que, antes de comisiones y gastos, se correspondan en general con la rentabilidad total del índice S&P Biotechnology Select Industry . Las participaciones del XBI son altamente especulativas. Hay muchos fabricantes de medicamentos y empresas terapéuticas de nicho en el ETF. Es un vehículo más arriesgado para ganar exposición a la industria biotecnológica frente al IBB.

Según SSGA, la relación precio-beneficio del XBI es de sólo 10,7 veces los beneficios previstos para el año que viene. Esto es increíblemente barato si se tiene en cuenta que la relación PER del sector es de 15,6 veces los beneficios previstos, según FactSet (NYSE:FDS). El múltiplo de beneficios de los próximos doce meses del S&P 500 es de 15,8.

Cartera del XBI: Componentes agresivos

 Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/e2a019a5170a4c2ef952fd61ac03a56d.png

Fuente: SSGA Funds

Así pues, los valores biotecnológicos de capitalización "SMID" parecen baratos en función de los beneficios. Pero, ¿cómo se perfilan los aspectos técnicos? Visualizo tendencias alcistas, pero no todas las señales vitales son positivas en este ámbito de la salud. La estacionalidad, por ejemplo, tiende a volverse algo bajista (en términos relativos frente al S&P 500) en julio, según Equity Clock. Como tecnólogo, sé que la estacionalidad siempre debe estar por encima de lo que diga el precio, así que pasemos al gráfico del XBI.

Tendencia estacional de la biotecnología frente al S&P 500: Suele alcanzar máximos en el 3T

 Descripción: https://d1-invdn-com.investing.com/content/677d55a36202dc15906a816ed434bf24.png

Fuente: Equity Clock

El gráfico semanal a cinco años del XBI está interesante ahora mismo. El valor subió todos los días de la semana pasada, repuntando en el rango clave de los 60 dólares. Además, el patrón de velas semanal ha sido un marubozu alcista —cuando la apertura se establece cerca de los mínimos del periodo mientras que el cierre está en máximos. Así pues, tenemos un punto clave a la baja que no hay que perder de vista, pero ¿qué hay de los niveles al alza?

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Creo que hay dos puntos clave para recoger beneficios. El primero es de importancia a largo plazo en torno a los 100 dólares en el gráfico de abajo. El siguiente nivel ha sido importante más recientemente: la zona de 118-121 dólares fue fundamental desde el tercer trimestre de 2020 hasta principios de 2022. Observe esos puntos cuando juegue con el XBI en largo.

Gráfico semanal de 5 años del XBI: Niveles de soporte y resistencia definidos

 Descripción: XBI 5-Year Weekly Chart

Fuente: Stockcharts.com

Conclusión

La biotecnología podría estar de vuelta. Un fuerte impulso desde el nivel de soporte a largo plazo en el ETF XBI de ponderación homogénea sugiere que podría haber más subidas en horizonte. Los traders siempre deben buscar situaciones de riesgo/recompensa definidas, y esto se ajusta a ese criterio. Una orden de parada por debajo de los mínimos de mayo sería prudente, mientras que deberíamos recoger beneficios a medida que el fondo se acerque a los 100 dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.