El resultado electoral deja grandes interrogantes en la futura dirección política de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, tanto a corto como a largo plazo. También se habla del complicado futuro de la presidenta del organismo, Janet Yellen, que está a la espera de ser renovada en 2018.
"A corto plazo esperada, la subida de tipos en diciembre, que fue descontada en un 86% hace 24 horas, ahora se ve con una probabilidad menor al 50%, una reacción justa aunque es realmente muy difícil ver Janet Yellen repuntando los tipos ante esta incertidumbre sin precedentes y la turbulencia del mercado, que podría permanecer con nosotros por un tiempo", explica Michael Boye, analista de Saxo Bank.
Este experto asegura que, dado que el mercado de bonos está reaccionando en línea con el sentimiento de risk-off en los mercados globales tras la sorpresiva victoria de Donald Trump como próximo presidente de EE.UU., el futuro de la dirección de los tipos de interés es mucho más dudosa, y puede ser más probable que veamos un fuerte movimiento en la dirección opuesta.
Inicialmente, sin embargo, los bonos del gobierno de EE.UU. están repuntando sobre la oferta de refugio seguro. El futuro del bund alemán abrió más de un punto al alza en 162,80, que llevó el rendimiento alemán a 10 años a 0,5%, y aunque no es tan importante como indicaciones anteriores, un movimiento similar ha visto el rendimiento en los bonos a 2 años de EE.UU. caer más de 10 puntos básicos, al 0,75% hasta el momento.
A largo plazo, sin embargo, podría realizarse el movimiento al alza de tipos e, incluso, más allá de las previsiones. Trump no ha perdido tiempo en sus ataques de las políticas de Janet Yellen, acusándola de mantener los tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo y así mantener la "economía en una burbuja".
Así, "mientras que un reemplazo de Janet Yellen con un perfil más nítido podría ser una posibilidad muy real, también conocemos a Donald Trump como una persona muy pragmática, que podría no estar demasiado interesado en asumir la responsabilidad del estrés económico que más probablemente acompañan a una agresiva agenda de aumento de los tipos de interés", destaca Boye.
Esta es solo una de las incógnitas del nuevo 'papel' de Trump como presidente. Queda por ver también qué hará en relación a todas las propuestas que hizo en campaña, ahora que realmente ha ganado las llaves de la oficina oval.