Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El S&P Merval trepó 2,3% ante repunte del CCL y expectante por medidas económicas

Publicado 17.12.2019, 06:41 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

El índice líder de BYMA avanzó a 37.620,08 unidades, encabezado por el alza registrada en acciones del segmento energético. Los incrementos más destacados de la jornada los protagonizaron los papeles de Edenor (BA:EDN), que saltaron un 11,3%. Al podio se subieron los activos de Transener (BA:TRAN) (+5,4%); y de Central Puerto (BA:CEPU) (+5%).

Expectante por inminentes medidas económicas que buscarán encaminar la alicaída economía argentina, la bolsa porteña extendió su racha alcista este lunes a cuatro subas al hilo, de la mano de un repunte en los tipos de cambio implícitos, como reacción al anuncio oficial de que se volverá a instrumentar un “dólar turista”, con un recargo del 30%.

Con el estímulo parcial de otra jornada positiva en los mercados del mundo (con nuevos récords en Wall Street y Europa), el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 2,3%, a 37.620,08 unidades, encabezado por el alza registrada en acciones del segmento energético, luego de que el nuevo Gobierno anticipara que no habrá un congelamiento en las tarifas de los de servicios públicos, más allá de que se pretende “desdolarizarlas”.

El nuevo avance accionario estuvo en línea con el repunte del dólar “contado con liqui” (saltó 2,6% para super los $76) y del dólar MEP (se disparó 4% para cerró por encima de los $73), ya que los ADRs tuvieron un comportamiento selectivo entre los principales papeles (las bajas fueron lideradas por IRSA Propiedades Comerciales, con una merma del 4,9%, y las subas fueron encabezadas por Edenor (BA:EDN), con un alza del 9,8%).

El incremento en la cotización del dólar CCL y del dólar MEP se debe al inminente envío al Congreso de una iniciativa legislativa en la que -entre otras medidas- se impondría un impuesto de 30% en los consumos en dólares en el exterior y en la venta de productos asociados al turismo foráneo.

Bajo un volumen acotado (se negociaron unos $734 millones), los incrementos más relevantes de la jornada en la bolsa local los protagonizaron las acciones de Edenor (BA:EDN), que saltaron un 11,3%. Al podio se subieron los papeles de Transener (BA:TRAN) (+5,4%); y de Central Puerto (BA:CEPU) (+5%). Otros avances de gran tenor, los registraron las acciones de Pampa Energía (BA:PAMP) (+4,5%); y de Transportadora de Gas del Norte (+4,1%).

Por el lado de las bajas, se destacaron las caídas del BBVA (MC:BBVA) (-0,8%); de Aluar (BA:ALUA) (-0,6%); y del Grupo Financiero Valores (-0,4%).

“Se acentuaron alzas en algunas energéticas que habían sido muy castigadas, frente al peor escenario posible de un congelamiento de tarifas que haga que peligre la continuidad de estas compañías”, comentó a Ámbito Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Para el analista, “el solo hecho de que el nuevo Gobierno confirmara que no frenará la suba de tarifas, hizo que estos papeles recuperen bastante, sobre todo los más golpeados en los últimos tiempos, como Edenor (BA:EDN)”. Más allá del rebote de este lunes, la distribuidora acumula en lo que va del año un derrape del 78,7%, liderando claramente los retrocesos de los papeles argentinos en Wall Street.

Mientras tanto, los inversores comienzan a seguir de cerca los pasos del proveedor de índices MSCI, ya que comenzará a reunirse esta semana para redefinir la composición de sus índices. “Esto puede significar el retorno de Argentina a la categoría de mercado de frontera”, recordó Bull Market Brokers.

Riesgo país y bonos

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM), subió 29 unidades a 2.132 puntos básicos, (1,4%) frente a una caída de registrada en los bonos, a la espera de las definiciones sobre la estrategia para la reestructuración de la deuda soberana.

Los títulos nominados en dólares operaron mayormente ofrecidos desde el inicio de la jornada, y cerraron con bajas promedio de entre 20 y 70 centavos para toda la curva.

Por su parte, los bonos en pesos mantuvieron la dinámica alcista observada la semana pasada, destacándose la disparada del 14,4% del BOPOMO (TJ20), ya que este miércoles es el último día para operar T+2 y poder cobrar el cupón que paga el próximo 23 de diciembre.

Mientras, tanto el tramo ajustable por CER como el floater culminaron con subas de entre 7% y 9%. Respecto de la tasa de política monetaria no se registraron variaciones, quedando en 63%, mientras que las Lecaps se operaron en niveles promedio de entre 119% y 270% TNA (sin precios representativos para letras en dólares), reportaron desde el Grupo SBS.

Una fuente de la plaza explicó que el alza de las últimas ruedas tanto en acciones, como en bonos se explica como un rebote del piso que tocó el mercado y a su vez por un impasse hasta que se conozcan en detalle acciones que deben definirse como el reperfilamiento de los bonos y algunos ítems que se incluirían en el mega proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso.

En éste último punto, trascendió que se impulsaría la eliminación de la renta financiera para los títulos en pesos, algo que fue leído positivamente por los operadores.

Además, la llegada de Ramiro Tosi, hasta la semana pasada directivo de BYMA, como subsecretario de Finanzas y uno de los principales responsables del reperfilamiento de la deuda local, es otro factor que entusiasma a los inversores.

Wall Street y Europa, con nuevos récords

La bolsa de Nueva York marcó un nuevo récord este lunes, porque la confianza de los inversores se vio impulsada por positivos datos de China y un distensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El Dow Jones superó su máximo de cierre de noviembre (trepó 0,4%), mientras que el S&P500 y el Nasdaq terminaron la rueda en récords por tercera sesión consecutiva, luego de avanzar un 0,7% y un 0,9%, respectivamente.

El anuncio del viernes sobre un acuerdo comercial preliminar entre Washington y Pekín elevó las perspectivas para la economía global, según varios analistas. Aunque se espera que el crecimiento en China continúe moderándose, las últimas informaciones comerciales mejoraron las perspectivas económicas del país.

Aumentando el optimismo en el mercado, datos económicos mostraron un repunte de la producción industrial y un crecimiento de las ventas minoristas en China en noviembre, lo que aumentó el optimismo tras el anuncio del acuerdo comercial alcanzado entre ambas partes el viernes.

En ese marco, las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL), una de las multinacionales más beneficiadas con el pacto, subieron un 1,7% y fueron el mayor impulso para el S&P 500 y el Nasdaq.

La política monetaria expansiva de la Reserva Federal durante este año y datos económicos alentadores también han ayudado a impulsar las acciones de Wall Street a niveles récord. El índice de referencia S&P 500 ya subió más de un 27% en 2019 y se encamina a lograr su mayor ganancia porcentual anual en seis años.

En la misma línea, las acciones europeas subieron este lunes a máximos históricos, tras una cuarta sesión consecutiva de alzas, ya que un acuerdo preliminar entre EEUU y China ayudó a prolongar el repunte después de la victoria electoral del Partido Conservador británico.

El FTSE 100 de Londres avanzó un 2,3%, liderando las ganancias entre los índices nacionales, ya que los inversores tomaron el triunfo electoral del primer ministro británico Boris Johnson de la semana pasada como una señal de compra en un mercado que se rezagó ante las preocupaciones sobre el Brexit.

“Estamos presenciando un reordenamiento de la política y de la inversión en Reino Unido”, escribió Steven Holden, CEO de Copley Fund Research, en una nota a los clientes. “Nombres británicos olvidados están repentinamente en posición de subirse a una nueva ola de confianza”.

El alza en Londres, junto con el optimismo general sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, llevaron al índice STOXX 600 a un récord. El índice subió un 1,4% a 417,75 puntos.

El DAX de Alemania se rezagó respecto de sus pares europeos por la debilidad del fabricante de automóviles Volkswagen (DE:VOWG_p).

El índice de gerentes de compras de Markit mostró que la actividad del sector privado alemán bajó por cuarto mes consecutivo en diciembre, por una caída de las manufacturas que contrarrestó el alza de los servicios.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.