Si es cuestión de confesar... Como inversionista, soy un aburrido hasta el tuétano y cada que puedo, evito las emociones fuertes.
Con esta confesión, voy a justificar la composición de mi modesto portafolio de renta variable que comencé a armar hace un par de años, de forma amateur: acciones con un crecimiento relativamente asegurado a largo plazo, apostando por el sector tecnológico en Estados Unidos. De broma (o no tanto) suelo decir que mi plan de retiro no está en mi Afore, sino en un par de acciones de Apple (NASDAQ:AAPL).
Se imaginarán: mis ojos brillaron cuando comencé a ver que, después del bajón que el sector tecnológico tuvo en 2022, la inteligencia artificial le empezaba a dar un empuje a acciones como Nvidia (NASDAQ:NVDA), llevándola al billón de dólares de capitalización; al ver a Apple alcanzando los tres billones, o a Microsoft (NASDAQ:MSFT), tocando máximos históricos el mes pasado. ¿Era momento de recolectar las ganancias?
Al ver mi portafolio, que está en pesos mexicanos, me llevé un gran golpe de realidad: los rendimientos no estaban por las nubes como yo imaginaba. ¿Por qué, si las acciones en las que invertí estaban marcando récords (en dólares)? Dos palabras: el superpeso.
Consulté los datos históricos de Investing.com y encontré que, en el último año, el peso mexicano ya acumula una apreciación de 19%. Tan solo la semana pasada, el peso cerró con una ganancia de 2.3% frente al dólar, con el tipo de cambio en 16.75 y en su nivel más bajo desde el 7 de diciembre de 2015.
Fuente: Investing.com
Pero lo más revelador fueron los datos que encontré en InvestingPro donde tenemos la opción de seleccionar la moneda en la que quieres ver el precio de los valores. Esto es muy útil si operamos en una moneda diferente al dólar (en mi caso, el peso mexicano).
Entonces hice un experimento: comparar los rendimientos de las acciones que han acaparado los titulares en las últimas semanas, tanto en pesos mexicanos como en dólares estadounidenses.
El primer ejercicio lo hice con Apple (el salvavidas de mi retiro). El viernes, las acciones de la fabricante del iPhone cerraron a un precio de 190.69 dólares; en su valor en pesos mexicanos, el precio de cierre fue de 3,191.75.
La gráfica de rendimiento en dólares de InvestingPro muestra que las acciones de Apple acumulan una ganancia de 29.2% en el último año, pero ¡oh sorpresa! En pesos mexicanos, el rendimiento es solo de 3.88%
Fuente: InvestingPro
Ahora veamos el desempeño de otra de las empresas que más ha llamado la atención: la fabricante de chips Nvidia, que el viernes bajó 1.1% con un precio de cierre en 454.69 dólares o 7,610.56 pesos mexicanos.
Los analistas son cada vez más optimistas con esta empresa pues confían en que el subidón registrado en los últimos meses no se trata de una burbuja sino que está justificado por la adopción masiva de microprocesadores para la inteligencia artificial.
Con los gráficos de InvestingPro podemos ver que, en el último año, las acciones de Nvidia observan un rendimiento de casi 200% en dólares estadounidenses; en cambio, en pesos mexicanos, las ganancias se acotan a un 138%.
Fuente: InvestingPro
Vale, más de uno dirá que soy codicioso pues aún con este diferencial de casi 60%, el rendimiento de Nvidia es sobresaliente.
Pues bien, veamos una de las grandes empresas que reportaron la semana pasada: la compañía de bebidas y alimentos PepsiCo (NASDAQ:PEP). En el último año, las acciones han entregado un rendimiento de casi 13% en dólares; sin embargo, al ver su desempeño en pesos mexicanos, PepsiCo registra un descenso de casi 8%.
Fuente: InvestingPro
Para tener una fotografía más amplia sobre el impacto del tipo de cambio en el mercado de valores, vale la pena observar el ETF Vanguard S&P 500 (NYSE:VOO) que busca replicar el rendimiento del índice de las 500 empresas públicas más grandes de Estados Unidos.
Los gráficos de InvestingPro señalan que, en el último año, este ETF ha entregado una ganancia de 18.62% cotizando en dólares en el mercado de Nueva York.
El mismo ETF negociado en pesos mexicanos dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registra una pérdida de 3.15%.
Fuente: InvestingPro
El hecho de que los portafolios con acciones estadounidenses, negociadas en pesos mexicanos a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), no esté viviendo una euforia obedece, en primer lugar, a la apreciación histórica del peso que se está "comiendo" una parte de las ganancias de los valores negociados en dólares o, por el otro lado, podría estar acentuando sus pérdidas.
Un segundo factor que impacta el desempeño de los valores internacionales negociados en pesos mexicanos es el menor volumen de negociación en el mercado local.
Mucho se habla de que, con el superpeso, las personas receptoras de remesas y las empresas exportadoras salen perdiendo. Pero no hay que perder de vista a quienes invertimos desde México en valores que cotizan en el SIC pues, con un tipo de cambio bajando a un ritmo histórico, nos vemos obligados a moderar nuestra euforia y las expectativas con el rally tecnológico e incluso a realizar ajustes en las estrategias de inversión.
No sé ustedes, pero yo siento que, en estos momentos, el superpeso nos está quitando un pedazo del pastel, ¿o no?