Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El temor a la recesión frena un gran repunte del cobre

Publicado 27.07.2022, 09:40 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • Las perspectivas a largo plazo del cobre son muy superiores a las de corto plazo
  • Ha bajado un 24% en el año y se ha situado un 33% por debajo de los máximos históricos de marzo
  • El metal está sobrevendido y atraviesa uno de sus peores años

 

El productor estadounidense de cobre Freeport-McMoRan dijo la semana pasada que, aunque era optimista sobre las previsiones a largo plazo del metal, también era realista sobre su dirección a corto plazo. Citó la inflación galopante, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento del dólar, que se han combinado para crear los obstáculos que se observan ahora en los precios del cobre.

Freeport no ha podido ser más claro en su opinión sobre la materia prima más "inteligente" del mundo. Crucial para los sectores de la energía, las telecomunicaciones, la construcción y muchos otros, la lectura del cobre en la economía es tan legendaria que incluso se le llama "el doctor Cobre". Se dice que a veces un analista puede captar el estado de la economía mundial y predecir sus puntos de inflexión con sólo estudiar la evolución de los precios del cobre.

Por eso no es de extrañar que el cobre esté viviendo uno de los peores años de su historia, ya que los mercados están saturados de rumores sobre una inminente recesión.

 

Gráficos de skcharting.com, con datos de Investing.com

El contrato más activo de futuros de cobre del COMEX de Nueva York se situó justo por encima de los 3,38 dólares por libra antes de la apertura de la jornada de negociación de este miércoles en Nueva York, aproximadamente un 24% por debajo del cierre de diciembre de 2021, en 4,44 dólares. Es más, ha caído casi un 33% desde los máximos históricos registrados a principios de marzo de este año en 5,01 dólares, durante el punto álgido de la crisis mundial de suministro de materias primas provocada por la invasión de Rusia en Ucrania.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los gráficos del cobre señalan que los futuros del COMEX del metal están sobrevendidos, y podría producirse un fuerte repunte en cuestión de días. Sin embargo, los temores de que la economía mundial se hunda están frenando esa recuperación. No hay que culpar al cobre por lo que está haciendo. Se está comportando exactamente como debería —a través de su inversor, por supuesto. Hay que culpar a las señales económicas, porque ahora hay un gran debate sobre si Estados Unidos va camino de una recesión y, si lo hace, cómo de larga o corta será.

Hay buenas razones para la incertidumbre.

¿Recesión o no?

Básicamente, el debate sobre la economía se reduce a dos bandos: el de los partidarios de la recesión, liderado por economistas como Nouriel Roubini y el exsecretario del Tesoro Larry Summers, y el de los partidarios de la no recesión, en el que se encuentran la secretaria del Tesoro Janet Yellen, junto con banqueros de la Reserva Federal y asesores de la Casa Blanca.

Roubini afirma que hay "muchas razones por las que vamos a vivir una grave recesión y una grave crisis financiera y de deuda". El economista, apodado “doctor Catástrofe” en Wall Street, añade:

"La idea de que esto va a ser corto y superficial es totalmente delirante".

Summers afirma que "hay una probabilidad muy elevada de recesión" este año y que "hemos estado en este tipo de situación antes... [y] siempre le ha seguido una recesión". Describió las esperanzas de la Reserva Federal de un aterrizaje económico suave como "una especie de triunfo de la esperanza sobre la experiencia", añadiendo:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Creo que es muy poco probable que veamos uno".

Yellen admite que la economía se está ralentizando, pero señala el buen estado del mercado laboral como prueba de que aún no hay recesión.

¿Qué dicen los propios datos de Estados Unidos?

Las ventas de vivienda nueva de Estados Unidos descendieron algo más de un 8% en junio con respecto al mes anterior y dos dígitos con respecto al año anterior, según las cifras del Gobierno del miércoles, que reforzaron la noción de un mercado inmobiliario que se está debilitando por la subida de los tipos hipotecarios y el descenso de la confianza de los consumidores.

La confianza de los consumidores estadounidenses, por su parte, ha disminuido por tercer mes consecutivo en julio, ya que la ansiedad de los estadounidenses por una posible recesión aumenta a causa de las subidas de tipos de la Fed destinadas a frenar la inflación que ha registrado máximos de 40 años.

Es probable que la Fed suba hoy los tipos en un 0,75%, en lo que sería su cuarta subida desde marzo. Los tipos se situaron en el 0-0,25% en febrero y podrían oscilar entre el 2,0 y el 2,5% este miércoles. El banco central tiene la opción de realizar tres revisiones más de los tipos antes de que finalice el año. A pesar de las tres subidas realizadas hasta ahora, la inflación, medida por el índice de precios al consumo, creció un 9,1% en el año hasta junio, máximos de cuatro décadas. La tolerancia de la Reserva Federal a la inflación es de apenas un 2% anual.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"La preocupación en torno a la inflación —la subida de los precios de la gasolina y los alimentos, en particular— sigue lastrando el gasto de los consumidores", afirma Lynn Franco, directora principal de indicadores económicos del Conference Board, que agrupa a empresas públicas y privadas que siguen y publican estadísticas económicas.

"A medida que la Reserva Federal sube los tipos de interés para frenar la inflación, las intenciones de compra de coches, vivienda y grandes electrodomésticos se reducen aún más en julio", dice Franco.

"De cara al futuro, es probable que la inflación y las subidas de tipos adicionales sigan suponiendo grandes lastres para el gasto de los consumidores y el crecimiento económico de cara a los próximos seis meses".

Los economistas afirman que el banco central corre el riesgo de llevar a la economía a una recesión si continúa con su actual trayectoria de subidas de tipos. El producto interior bruto de Estados Unidos ya descendió un 1,6% en el primer trimestre. El Departamento de Comercio publicará el jueves su primera lectura del PIB del segundo trimestre, y sólo hace falta un resultado negativo para que la economía entre técnicamente en recesión.

¿Qué pasa con los fundamentales de la oferta y la demanda del cobre?

Los comentarios de Freeport de su optimismo sobre el cobre a largo plazo, pero dudoso sobre el corto plazo, recuerdan la situación en 2015, cuando los productores del metal se embarcaron en una serie de reducciones de la producción impulsadas por el mercado, como cierres, ventas de activos, eliminación de puestos de trabajo y recorte de gastos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por aquel entonces, el cobre de la Bolsa de Metales de Londres (LME) había registrado mínimos de seis años por debajo de los 5.000 dólares por tonelada debido al exceso de oferta, la débil confianza de los inversores y el desvanecimiento de la demanda china. A finales de 2015, los productores de todo el mundo habían retirado del mercado casi un millón de toneladas de cobre.

Los mayores recortes fueron los de Glencore (LON:GLEN), que redujo 400.000 toneladas de producción de cátodos en sus filiales mayoritarias Katanga Mining y Mopani Copper Mines, con sede en la República Democrática del Congo y Zambia, respectivamente.

Sin embargo, en la situación actual, nadie está apretando el gatillo de los recortes.

Otra diferencia entre 2015 y ahora es el precio del cobre.

En aquel entonces, se acordó ampliamente que haría falta que el precio del cobre estuviera por debajo de los 5.500 dólares por tonelada antes de que el mercado empezara a ver una reducción significativa de la producción actual o prevista. Una vez que el mercado alcanzó esa cifra, comenzaron los recortes de cobre y los aplazamientos de proyectos.

Pero el entorno actual de costes es mucho más inflacionista que hace siete años. Eso significa que, incluso con los precios del cobre por encima de los 7.000 dólares por tonelada, algunas operaciones se están acercando al territorio no rentable.

Los costes de la energía y el gasóleo han aumentado tan rápidamente que reducir la capacidad sólo por este motivo sería una decisión relativamente obvia, como han descubierto últimamente los productores de aluminio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Una última diferencia entre ahora y 2015 es la estructura subyacente del mercado del cobre. El cobre abrió 2015 con unas 200.000 toneladas en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres y cerró el año con unas 235.000 toneladas; ahora hay unas 135.000 toneladas en las instalaciones aprobadas por la LME.

Hay poca oferta nueva de cobre prevista para los próximos años, a pesar de la carrera por asegurar el metal para los vehículos eléctricos y la energía renovable como parte del impulso mundial para la descarbonización.

Según la consultora Wood Mackenzie, el precio del cobre del COMEX tendría que llegar a 4,25 dólares por libra para incentivar la nueva oferta necesaria para la transición energética. Eso supone unos 9.369 dólares por tonelada, muy lejos de los niveles actuales y por encima de la estimación de la consultora que hablaba de 3,30 dólares por libra hace un año, un buen indicio de las presiones inflacionistas en juego.

Aunque los productores de cobre no informan de la ralentización de la demanda de los clientes en China, el reciente aumento del producto interior bruto en ese país se ralentizó hasta el 0,4% en el segundo trimestre, ya que sigue aplicando una política de cero COVID.

¿Qué pasa con los precios técnicos del cobre?

Una vez conocidos los datos económicos y los fundamentales de la oferta y la demanda de cobre, la atención se centra finalmente en los gráficos del precio del cobre.


Según Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, tras un desplome de seis semanas pocas veces visto que hizo que el cobre del COMEX se estrellara por debajo de las principales medias móviles, un cierto repunte técnico ha permitido a los precios alcanzar la media móvil simple de 200 meses de 3,158 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

 

El retroceso de Fibonacci del 61,8% de la onda ascendente que llevó al cobre del COMEX desde los 2,135 dólares hasta los máximos históricos de 5,01 dólares también se ha completado, explica Dixit, y añade:

"Si el actual repunte se amplía por encima de los 3,465 dólares, podemos esperar que se vuelva a probar el nivel de 3,68 dólares. Un repunte sostenido por encima de este nivel podría ayudar al cobre a seguir subiendo hacia los 3,854 y los 4,025 dólares".

Pero el analista también advierte de que, si no se logra un repunte sostenido por encima de los 3,68 dólares, se revertirá temporalmente el repunte y se reanudará el descenso hacia la media móvil simple de 100 meses de 3,038 dólares.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Considero que andara en un perodo de este 3T fluctuando un 3.5% +- al cierre de Septiembre, mercados contraidos
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.