Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

El temor a la recesión frena un gran repunte del cobre

mx.investing.com/analysis/el-temor-a-la-recesion-frena-un-gran-repunte-del-cobre-200458048
El temor a la recesión frena un gran repunte del cobre
Por Barani Krishnan/Investing.com   |  27.07.2022 09:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
Copper
+0.86%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GLEN
-1.22%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
MAL
+0.81%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • Las perspectivas a largo plazo del cobre son muy superiores a las de corto plazo
  • Ha bajado un 24% en el año y se ha situado un 33% por debajo de los máximos históricos de marzo
  • El metal está sobrevendido y atraviesa uno de sus peores años

 

El productor estadounidense de cobre Freeport-McMoRan dijo la semana pasada que, aunque era optimista sobre las previsiones a largo plazo del metal, también era realista sobre su dirección a corto plazo. Citó la inflación galopante, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento del dólar, que se han combinado para crear los obstáculos que se observan ahora en los precios del cobre.

Freeport no ha podido ser más claro en su opinión sobre la materia prima más "inteligente" del mundo. Crucial para los sectores de la energía, las telecomunicaciones, la construcción y muchos otros, la lectura del cobre en la economía es tan legendaria que incluso se le llama "el doctor Cobre". Se dice que a veces un analista puede captar el estado de la economía mundial y predecir sus puntos de inflexión con sólo estudiar la evolución de los precios del cobre.

Por eso no es de extrañar que el cobre esté viviendo uno de los peores años de su historia, ya que los mercados están saturados de rumores sobre una inminente recesión.

 

Gráficos de skcharting.com, con datos de Investing.com

El contrato más activo de futuros de cobre del COMEX de Nueva York se situó justo por encima de los 3,38 dólares por libra antes de la apertura de la jornada de negociación de este miércoles en Nueva York, aproximadamente un 24% por debajo del cierre de diciembre de 2021, en 4,44 dólares. Es más, ha caído casi un 33% desde los máximos históricos registrados a principios de marzo de este año en 5,01 dólares, durante el punto álgido de la crisis mundial de suministro de materias primas provocada por la invasión de Rusia en Ucrania.

Los gráficos del cobre señalan que los futuros del COMEX del metal están sobrevendidos, y podría producirse un fuerte repunte en cuestión de días. Sin embargo, los temores de que la economía mundial se hunda están frenando esa recuperación. No hay que culpar al cobre por lo que está haciendo. Se está comportando exactamente como debería —a través de su inversor, por supuesto. Hay que culpar a las señales económicas, porque ahora hay un gran debate sobre si Estados Unidos va camino de una recesión y, si lo hace, cómo de larga o corta será.

Hay buenas razones para la incertidumbre.

¿Recesión o no?

Básicamente, el debate sobre la economía se reduce a dos bandos: el de los partidarios de la recesión, liderado por economistas como Nouriel Roubini y el exsecretario del Tesoro Larry Summers, y el de los partidarios de la no recesión, en el que se encuentran la secretaria del Tesoro Janet Yellen, junto con banqueros de la Reserva Federal y asesores de la Casa Blanca.

Roubini afirma que hay "muchas razones por las que vamos a vivir una grave recesión y una grave crisis financiera y de deuda". El economista, apodado “doctor Catástrofe” en Wall Street, añade:

"La idea de que esto va a ser corto y superficial es totalmente delirante".

Summers afirma que "hay una probabilidad muy elevada de recesión" este año y que "hemos estado en este tipo de situación antes... [y] siempre le ha seguido una recesión". Describió las esperanzas de la Reserva Federal de un aterrizaje económico suave como "una especie de triunfo de la esperanza sobre la experiencia", añadiendo:

"Creo que es muy poco probable que veamos uno".

Yellen admite que la economía se está ralentizando, pero señala el buen estado del mercado laboral como prueba de que aún no hay recesión.

¿Qué dicen los propios datos de Estados Unidos?

Las ventas de vivienda nueva de Estados Unidos descendieron algo más de un 8% en junio con respecto al mes anterior y dos dígitos con respecto al año anterior, según las cifras del Gobierno del miércoles, que reforzaron la noción de un mercado inmobiliario que se está debilitando por la subida de los tipos hipotecarios y el descenso de la confianza de los consumidores.

La confianza de los consumidores estadounidenses, por su parte, ha disminuido por tercer mes consecutivo en julio, ya que la ansiedad de los estadounidenses por una posible recesión aumenta a causa de las subidas de tipos de la Fed destinadas a frenar la inflación que ha registrado máximos de 40 años.

Es probable que la Fed suba hoy los tipos en un 0,75%, en lo que sería su cuarta subida desde marzo. Los tipos se situaron en el 0-0,25% en febrero y podrían oscilar entre el 2,0 y el 2,5% este miércoles. El banco central tiene la opción de realizar tres revisiones más de los tipos antes de que finalice el año. A pesar de las tres subidas realizadas hasta ahora, la inflación, medida por el índice de precios al consumo, creció un 9,1% en el año hasta junio, máximos de cuatro décadas. La tolerancia de la Reserva Federal a la inflación es de apenas un 2% anual.

"La preocupación en torno a la inflación —la subida de los precios de la gasolina y los alimentos, en particular— sigue lastrando el gasto de los consumidores", afirma Lynn Franco, directora principal de indicadores económicos del Conference Board, que agrupa a empresas públicas y privadas que siguen y publican estadísticas económicas.

"A medida que la Reserva Federal sube los tipos de interés para frenar la inflación, las intenciones de compra de coches, vivienda y grandes electrodomésticos se reducen aún más en julio", dice Franco.

"De cara al futuro, es probable que la inflación y las subidas de tipos adicionales sigan suponiendo grandes lastres para el gasto de los consumidores y el crecimiento económico de cara a los próximos seis meses".

Los economistas afirman que el banco central corre el riesgo de llevar a la economía a una recesión si continúa con su actual trayectoria de subidas de tipos. El producto interior bruto de Estados Unidos ya descendió un 1,6% en el primer trimestre. El Departamento de Comercio publicará el jueves su primera lectura del PIB del segundo trimestre, y sólo hace falta un resultado negativo para que la economía entre técnicamente en recesión.

¿Qué pasa con los fundamentales de la oferta y la demanda del cobre?

Los comentarios de Freeport de su optimismo sobre el cobre a largo plazo, pero dudoso sobre el corto plazo, recuerdan la situación en 2015, cuando los productores del metal se embarcaron en una serie de reducciones de la producción impulsadas por el mercado, como cierres, ventas de activos, eliminación de puestos de trabajo y recorte de gastos.

Por aquel entonces, el cobre de la Bolsa de Metales de Londres (LME) había registrado mínimos de seis años por debajo de los 5.000 dólares por tonelada debido al exceso de oferta, la débil confianza de los inversores y el desvanecimiento de la demanda china. A finales de 2015, los productores de todo el mundo habían retirado del mercado casi un millón de toneladas de cobre.

Los mayores recortes fueron los de Glencore (LON:GLEN), que redujo 400.000 toneladas de producción de cátodos en sus filiales mayoritarias Katanga Mining y Mopani Copper Mines, con sede en la República Democrática del Congo y Zambia, respectivamente.

Sin embargo, en la situación actual, nadie está apretando el gatillo de los recortes.

Otra diferencia entre 2015 y ahora es el precio del cobre.

En aquel entonces, se acordó ampliamente que haría falta que el precio del cobre estuviera por debajo de los 5.500 dólares por tonelada antes de que el mercado empezara a ver una reducción significativa de la producción actual o prevista. Una vez que el mercado alcanzó esa cifra, comenzaron los recortes de cobre y los aplazamientos de proyectos.

Pero el entorno actual de costes es mucho más inflacionista que hace siete años. Eso significa que, incluso con los precios del cobre por encima de los 7.000 dólares por tonelada, algunas operaciones se están acercando al territorio no rentable.

Los costes de la energía y el gasóleo han aumentado tan rápidamente que reducir la capacidad sólo por este motivo sería una decisión relativamente obvia, como han descubierto últimamente los productores de aluminio.

Una última diferencia entre ahora y 2015 es la estructura subyacente del mercado del cobre. El cobre abrió 2015 con unas 200.000 toneladas en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres y cerró el año con unas 235.000 toneladas; ahora hay unas 135.000 toneladas en las instalaciones aprobadas por la LME.

Hay poca oferta nueva de cobre prevista para los próximos años, a pesar de la carrera por asegurar el metal para los vehículos eléctricos y la energía renovable como parte del impulso mundial para la descarbonización.

Según la consultora Wood Mackenzie, el precio del cobre del COMEX tendría que llegar a 4,25 dólares por libra para incentivar la nueva oferta necesaria para la transición energética. Eso supone unos 9.369 dólares por tonelada, muy lejos de los niveles actuales y por encima de la estimación de la consultora que hablaba de 3,30 dólares por libra hace un año, un buen indicio de las presiones inflacionistas en juego.

Aunque los productores de cobre no informan de la ralentización de la demanda de los clientes en China, el reciente aumento del producto interior bruto en ese país se ralentizó hasta el 0,4% en el segundo trimestre, ya que sigue aplicando una política de cero COVID.

¿Qué pasa con los precios técnicos del cobre?

Una vez conocidos los datos económicos y los fundamentales de la oferta y la demanda de cobre, la atención se centra finalmente en los gráficos del precio del cobre.


Según Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, tras un desplome de seis semanas pocas veces visto que hizo que el cobre del COMEX se estrellara por debajo de las principales medias móviles, un cierto repunte técnico ha permitido a los precios alcanzar la media móvil simple de 200 meses de 3,158 dólares.

 

El retroceso de Fibonacci del 61,8% de la onda ascendente que llevó al cobre del COMEX desde los 2,135 dólares hasta los máximos históricos de 5,01 dólares también se ha completado, explica Dixit, y añade:

"Si el actual repunte se amplía por encima de los 3,465 dólares, podemos esperar que se vuelva a probar el nivel de 3,68 dólares. Un repunte sostenido por encima de este nivel podría ayudar al cobre a seguir subiendo hacia los 3,854 y los 4,025 dólares".

Pero el analista también advierte de que, si no se logra un repunte sostenido por encima de los 3,68 dólares, se revertirá temporalmente el repunte y se reanudará el descenso hacia la media móvil simple de 100 meses de 3,038 dólares.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

El temor a la recesión frena un gran repunte del cobre
 

Artículos relacionados

El temor a la recesión frena un gran repunte del cobre

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Hamed Ruiz
Hamed Ruiz 28.07.2022 3:41
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Considero que andara en un perodo de este 3T fluctuando un 3.5% +- al cierre de Septiembre, mercados contraidos
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email