A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende las ganancias observadas durante la madrugada y se posiciona en el 4° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por la expectativa de que China empiece a relajar las medidas restrictivas por el covid-19, después de que autoridades del país asiático anunciaron que se intensificará la vacunación para mayores de 80 años. Así, más temprano la paridad USD/MXN perforó con fuerza el soporte clave de $19.25 y rápidamente se dirigió al siguiente piso, dado por el psicológico de $19.00. De cerrar por debajo de la primera referencia técnica, se abre la probabilidad de que el tipo de cambio retome su tendencia bajista y opera en los $18.00 altos. La atención de hoy se mantendrá en el reporte de confianza del consumidor de noviembre en EE.UU., con los inversionistas operando con cautela a la espera de las declaraciones de Jerome Powell de mañana. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja ante un mayor apetito de instrumentos de riesgo.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.31 unidades, con una apreciación de 0.16% (3.12 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.04 y un máximo en $19.32 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.04 y $19.25 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.00 y de resistencia en $19.25 pesos por dólar.
• En México, en octubre, la tasa de desempleo disminuyó a 3.3%, desde 3.9% del mismo mes de 2021, ubicándose por encima de las expectativas del mercado de 3.2%. La población ocupada aumentó en 2 millones, a 58.4 millones de personas, mientras que los desempleados disminuyeron en 324 mil, a 2 millones. Por su parte, la población económicamente activa (PEA) aumentó en 1.7 millones de personas, a 60.4 millones, lo que se tradujo en una tasa de participación del 60.7%. Ajustada estacionalmente, la tasa de desempleo se situó en 3.2%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.034 unidades, con una depreciación de 0.61 % (0.63 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.034 y un máximo de $1.039 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.032 y $1.042 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.030 y de resistencia en $1.043 unidades.
• El indicador de sentimiento económico en la Eurozona aumentó 1 punto, hasta 93.7, en noviembre, tras 8 meses consecutivos de caídas y superando ligeramente las previsiones. Aun así, se mantuvo cerca de su nivel más bajo en 2 años, ya que el incremento de los costos de financiamiento, la inflación obstinadamente alta, la perspectiva de una recesión económica el próximo año y la posible crisis energética pesaron sobre la confianza.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI suben más del 2% y operan ligeramente por encima de los $79 dólares por barril, impulsados por la esperanza de que China pronto relajaría algunas de sus restricciones por el covid-19, lo que podría impulsar la demanda de crudo. Además, las especulaciones de que la OPEP+ podría anunciar otro recorte de producción en su reunión del 4 de diciembre ayudaron a impulsar los precios del energético. El mes pasado, el cártel anunció una reducción de la producción de 2 millones de barriles por día y este mes podrían aplicar una medida similar. Mientras que, las autoridades de la Unión Europea no lograron llegar a un acuerdo sobre el límite de precios de Rusia, que entrará en vigor el 5 de diciembre. Tanto el G-7 como la UE han estado discutiendo un tope de entre $65 y $70 por barril, pero algunos países como Polonia abogan por que el tope sea más bajo.