A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el avance logrado durante la madrugada, cuando tocó un mínimo de $18.30 no visto desde abril de 2018, y se posiciona en el 8° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana no encontró apoyo en las cifras de inflación de la 1ª quincena de febrero, las cuales se encontraron por debajo de las proyecciones del mercado, lo que podría propiciar que Banxico incremente en una menor magnitud su tasa de interés objetivo, en medio de la posibilidad de que la Fed siga elevando la tasa de fondos federales. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, luego de que se dio a conocer que, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo se redujo en 3 mil, a 192 mil, en la semana que finalizó el 18 de febrero, por debajo de las expectativas del mercado de 200 mil. La cifra se mantuvo cerca del mínimo de 9 meses de 183 mil alcanzado a fines de enero, lo que brinda más evidencia de que el mercado laboral de EE.UU. permanece ajustado. Esto podría obligar a los empleadores a aumentar los salarios para atraer y retener a los trabajadores, lo que generaría mayores presiones inflacionarias. Por otra parte, la economía de EE.UU. se expandió 2.7% a tasa trimestral anualizada en el 4T-22, por debajo del 2.9% de la estimación anticipada. La cifra refleja principalmente una revisión a la baja del gasto de los consumidores, que fue compensada, en parte, por una revisión al alza de la inversión fija no residencial. Las importaciones también fueron revisadas al alza. Aun así, considerando todo 2022, el PIB se expandió 2.1% a/a, igual que la estimación anticipada.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.36 unidades, con una apreciación de 0.43% (7.99 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.30 y un máximo en $18.38 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.30 y $18.45 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.25 y de resistencia en $18.50 pesos por dólar.
• La inflación quincenal al consumidor fue de 0.30% q/q en la 1a mitad de febrero, ubicándose por debajo de la estimada por analistas (0.34%). La inflación anual se desaceleró por segunda quincena consecutiva. En el periodo reportado, el rubro que tuvo la mayor incidencia positiva quincenal fue el de 'Pecuarios', pues explicó el 35.1% del incremento quincenal de los precios. Su inflación fue de 1.68% quincenal y 10.27% anual. Por su parte, la inflación subyacente anual también bajó, tras 2 quincenas de avances, pero suma 47 por arriba del límite superior objetivo.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.061 unidades, con una depreciación de 0.41% (0.46 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.059 y un máximo de $1.063 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.056 y $1.064 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.055 y de resistencia en $1.065 unidades.
• La inflación anual de la Eurozona se revisó ligeramente al alza, hasta el 8.6% en enero, frente a una estimación preliminar del 8.5%. Aun así, es la más baja desde mayo pasado, debido a una desaceleración de la inflación de la energía (18.9% vs 25.5% en diciembre). La inflación subyacente subió a un nuevo récord de 5.3% en enero. Sobre una base mensual, los precios al consumidor disminuyeron 0.2%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza y se acercan a los $75 dólares por barril ante preocupaciones persistentes sobre la escasez de suministros mundiales. Rusia anunció sus planes para reducir las exportaciones de petróleo de sus puertos occidentales hasta en un 25% en marzo, superando los límites de producción anunciados de 500 mil barriles por día. Por otra parte, los participantes del mercado esperan que las importaciones de petróleo de China alcancen un récord en 2023, en medio de la creciente demanda de combustible para el transporte y la puesta en marcha de nuevas refinerías. Aun así, los temores de una recesión global están limitando las alzas de los precios; mientras que, los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaron en 9.9 millones de barriles la semana pasada, superando ampliamente las expectativas de un aumento de 1.2 millones de barriles.