Comenzamos la semana con importantes noticias desde China. El gigante asiático redujo su objetivo de crecimiento del PIB para este año a 6,5%, una disminución desde las estimaciones del año pasado que apuntaban a una expansión entre 6,5% y 7%.
Esto nuevamente empieza a inquietar a los expertos haciendo recordar los conceptos de Hard o Soft Landing que se debatían hace pocos años, esto debido a que el país atraviesa difíciles reformas para abordar el aumento de la deuda y la morosidad interna, junto con intentar evitar que la fuga de capitales impacte su mercado y reflote los riesgos financieros que provocaron el desplome del Shanghai Composite en Enero de 2016.
Es importante destacar que esta situación también se da en medio de las especulaciones sobre una posible venta masiva de bonos de EEUU como respuesta a las acciones que podría tomar Donald Trump contra China.
Por el momento, vemos al par UsdCnh operando en 6.895 con una baja volatilidad intra día, pero con un avance de casi +2% desde los mínimos de enero.
Si estas presiones sobre la economía china se mantienen, podríamos ver al par buscando los máximos del 11 de enero en 6,9221. Una ruptura de estos niveles sería una señal de que los 7 yuanes están más cerca de lo que se cree.
Por otra parte si las autoridades del país logran contrarrestar el efecto macro global que hay sobre el USD, debemos estar expectantes a observar una caída a la zona de mínimos en 6,8 yuanes por dólar.
Con relación a las Materias Primas, el Cobre resiente estas novedades y cae a 1,6% a niveles de U$2,65. El metal ha roto su canal alcista de corto plazo (línea azul) y en estos momentos intenta respetar los soportes en los minimos anteriores. Si estos los niveles son perforados, podríamos ver al Cobre buscando los U$2,6 la libra.