Los mercados hoy se mueven del lado de aversión al riesgo con la mayoría de los índices bursátiles en color rojo después de que el presidente Trump advirtiera que va a ser un período difícil por la pandemia, aceptando de cierta forma que esto no se va a levantar para Pascua, como el quería o pensaba.
Los datos económicos que vienen saliendo del mes pasado todavía no reflejan del todo el cierre de actividades, solo los datos que salen más rápido, como las solicitudes de beneficios por desempleo que sale cada jueves; mañana veremos ese dato en comparación con el de la semana previa, el cual ha sido el más grande de la historia de Estados Unidos.
Hoy vemos de nuevo la duda y la búsqueda de refugio con el USD apreciándose de forma general con las emergentes teniendo el mayor impacto.
Entrando al análisis del par USDMXN vemos en gráfica diaria que después de haber hecho el retroceso al 38.2% de Fibonacci, el precio se ha movido al alza de nuevo, pero con movimientos amplios durante el día. Veíamos en días pasados que la fuerza de alza venía a menos, incluso el indicador de momentum y MACD reflejan ese sentimiento. Hoy vemos que el precio muestra mayor fuerza de alza en tandem con el sentimiento global de riesgo.
Veremos el cierre para observar si solo es por pánico y movimiento intradía, o se queda firme del lado del bid. Trazamos una línea de tendencia de alza ya contando con el retroceso, eso nos da una línea más fuerte que la anterior, esta línea la debemos de usar de seguro para ver cuando el precio se cansa y busca un retroceso mayor, puede o no suceder. De momento sabemos que tenemos un máximo en 25.45 y un mínimo en 22.8635 que define el inicio de una estructura lateral temporal o de equilibrio. Si no tenemos riesgos adicionales como quiebras de empresas icono o defaults que afecten el sistema financiero no debiéramos de salir por arriba del máximo de 25.45 y la volatilidad dentro del rango de equilibrio será resultante de cómo vamos viendo los avances en el tema del paro de labores derivado del COVID19.
El 24.15 fue el máximo de ayer y, de cerrar por arriba, nos da un sentimiento de firmeza en el bid. El siguiente nivel de 24.56 máximo de lunes nos cambiaría la señal abriendo la posibilidad de visitar los máximos en 25 pesos por dólar. Cuidemos el mínimo de ayer en 23.33 que, de cerrar por debajo, tendríamos la señal contraria pudiendo visitar niveles más abajo. De momento no pensaríamos en eso por el despertar de la aversión al riesgo pero sí tenerlo presente para siguientes jornadas.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio venía jugando dentro de un rango de 23 a 24.56 con el indicador estocástico ayer marcando la baja, el precio bajó muy bien hasta la zona media haciendo pausa y despertando el ímpetu alcista con el indicador de momentum pasando de neutral a positivo. El MACD venía haciendo un «unwiding» de un estado de sobreventa pero frenando justo por debajo de la línea de 0, es decir se mantenía con sesgo de baja, ahora lo vemos cruzar de alza abriendo la posibilidad de mayores alzas, esto será cierto si vemos al precio perforar el máximo de 24.56 donde abriríamos la puerta para mayores alzas con la zona de 24.60/65 como siguiente resistencia, ya por arriba de este precio el 25.20 y 25.46 es probable. La zona media del rango que estamos jugando la tenemos en 23.82
En gráfica de 60 minutos vimos que en la sesión asiática tuvimos una perforación de línea de tendencia de baja que veníamos jugando en la sesión de ayer, eso abre la puerta a caminar de alza hacia 24.56 que tenemos del máximo del lunes. El indicador de momentum y MACD ambos viajan del lado positivo señalando movimiento de alza y MACD en sesgo de alza. Trazamos una línea de alza de corto plazo para tenerlo de seguridad para ver donde el precio se puede apoyar o bien perforar y abandonar.
En esta gráfica trazamos 3 líneas de tendencia de alza de largo plazo, dos de ellas fueron perforadas y en su perforación vimos corridas rápidas de baja, la tercer ha sido respetada y es esta la que podemos estar caminando de mayor plazo por ser una línea con menos inclinación hacia arriba, es decir menos verticalidad.
DXY en 99.71 unidades
WTI en 20.19 dpb
TSY 5Y en 0.34%
TSY 10Y en 0.59%
VIX en 57 unidades, con alza pero sin llegar a máximos.