S&P / IEMG / TSY 10Y / DXY / USDMXN
Los mercados siguen en la evaluación del impacto económico que tendrá la cuarentena, así como las medidas hasta ahora implementadas y los paquetes adicionales que busca el gobierno de EE.UU. para ayudar a otros sectores de la economía. Los precios del petróleo ayer y hoy han sido un dolor de cabeza para los mercados, señalando que las economías están suspendidas con muy poco consumo del energético y con una oferta que no puede ser colocada, incluso se manifiesta un problema de almacenamiento. Eso ha despertado momentos de aversión al riesgo, además de que los índices accionarios habían recuperado de forma importante desde los mínimos, ahora los mercados evalúan el tiempo que será necesario para abrir la economía dándose una toma de utilidades, los mercados tenderán a hacer un equilibrio hasta tener mayor evidencia del estado de la economía.
El sentimiento de aversión al riesgo se deja ver en las monedas emergentes con alzas en la mayoría de los pares.
En gráfica diaria vemos al par USDMXN continuar en el proceso de compresión de fuerza o desarrollo de una estructura lateral temporal donde vemos que las Bandas de Bollinger siguen estrechándose, eso es derivado de una menor volatilidad o dispersión de los precios, es el proceso de equilibrio. El precio se ha movido al alza por arriba del MA20 días abriendo la posibilidad de jugar en la mitad superior del rango que delimita las BB. Para tener confirmación de alza es necesario presentar cierres por arriba de los máximos previos en 24.2180, 24.2860 y 24.4265, por arriba de estos podemos entonces pensar en buscar el siguiente máximo de 24.7860 donde es la zona de la Banda superior. Vemos menor ímpetu de baja en el MACD con un estocástico que marca salida alcista, el indicador de momentum se encuentra en neutral por lo que la fuerza de alza todavía es baja. Si presentamos cierre por debajo de 24.2180 ponemos pausa y por debajo del MA20 días jugamos la parte inferior del rango.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio ha venido caminando en alza respetando una línea de tendencia alcista que ha actuado como soporte, ahora cruzamos al alza la zona de resistencia de 24.20/22 detonando impulso que llegó a la siguiente zona de resistencia en 24.42/45 pero marcando una vela con interés de venta en esa zona. El indicador MACD apenas hace cruce de movimiento alcista por lo que si se despierta la fuerza podemos ir a tacar de nuevo la zona de resistencia de 24.42, de pasarla abrimos la puerta para buscar la zona de 24.64 y 24.78. El indicador de momentum lo tenemos en alza. Si no logramos pasar 24.42 y se desaparece la señal en el MACD debemos de cuidar 24.21 ya que una perforación a la baja nos llevaría de nuevo a pegar a la línea de tendencia en zona de 24.00/05.
DXY en 100.16 unidades
WTI en 14.30 dpb
TSY 5Y en 0.3%
TSY 10Y en 0.54%
VIX en 47.30 unidades mostrando miedo de nuevacuenta.