Los mercados se mueven mixtos con los índices accionarios en cautela con ligeras bajas ante la incertidumbre que existe en cuanto a las negociaciones de un paquete de apoyo económico y fiscal de EE.UU., mientras que los casos de COVID vienen en aumento y se teme que se tenga que reforzar medidas. Las vacunas ya están por circular, pero mientras esto suceda los casos de COVID pueden aumentar y la economía podría frenar su recuperación.
En esta jornada mixta el DXY frena las bajas, apreciándose el USD frente a la gran mayoría de las divisas, pero no frente a algunas emergentes como es el USDMXN y el USDZAR.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria la continuación del movimiento hacia la baja, incluso, ya jugando en varias ocasiones por debajo de 19.93, que fue la zona de ruptura. Ese nivel se convierte en resistencia importante. La vela de ayer registró un máximo de 19.97, pero no logró cerrar por arriba de 19.93, quedando de nuevo en el juego por debajo de 19.93 hacia la baja. Pero algo importante es que vemos que tenemos poco ímpetu marcado por el MACD; entonces es probable que nos quedemos por debajo de 19.93, pero con poca baja, limitada a los mínimos previos, al menos de momento. Esos dos niveles nos ponemos como límites a cuidar, 19.74 por abajo y 19.93 por arriba, un cierre por fuera de esos precios nos dictará el sentido de los siguientes movimientos. Por debajo de 19.74 tenemos una zona de soporte en 19.65 y aunque el sesgo está de baja, también debemos estar conscientes que estamos muy distantes de las medias móviles. Eso no quiere decir que debemos estar largos, pero sí vigilantes a los cambios que puedan darse, cuidando 19.74 y 19.93.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio se mueve dentro de un cuadro de consolidación de 19.73-19.98 con las Bandas de Bollinger cerrándose lo que nos sugiere un proceso de compresión de fuerza en ese rango e incluso achicándose. El MACD marca sesgo de baja, pero sin ímpetu de momento, el estocástico marca movimiento de baja. La zona media la tenemos en 19.84, de subir de ese nivel jugaríamos la mitad superior, mientras estamos jugando la mitad inferior. Y de mayor plazo tenemos la línea de tendencia de baja como seguridad por si salimos de alza del rango, pasando la línea de tendencia entraríamos en movimiento de retroceso de la tendencia general de baja. De momento nos quedamos jugando en el rango y cuidamos la salida del cuadro.
En gráfica de 60 minutos vimos en los últimos dos días un movimiento de retroceso muy limitado donde ahora cruzamos a la baja las líneas de tendencia de alza detonando movimiento de baja hacia la zona de soporte de 19.73/71. El MACD juega por arriba de la línea de 0, pero si cruzamos a la baja es muy probable detonemos rompimiento de baja del soporte de 19.71/73, de ser así tenemos soporte en 19.65 y de pasar abrimos puerta para buscar 19.55. Es importante cuidar la mezcla de MACD en 60 minutos y 240 minutos, ya que en 240 de momento esta puesto en movimiento de alza en sesgo de baja, si viéramos ese indicador hacer cruce de baja junto con el de 60 minutos pasando a sesgo de baja, es muy probable atacar 19.71/73
DXY en 90.89 unidades
WTI en 45.76 dpb
TSY 5Y en 0.38%
TSY 10Y en 0.91%
VIX en 21.33 unidades