Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

El WTI lucha por sobrevivir en 20 dólares; el oro, a la conquista de los 1.700

Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)Materias primas21.04.2020 00:10
mx.investing.com/analysis/el-wti-lucha-por-sobrevivir-en-20-dolares-el-oro-a-la-conquista-de-los-1700-200436299
El WTI lucha por sobrevivir en 20 dólares; el oro, a la conquista de los 1.700
Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)   |  21.04.2020 00:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Análisis escrito el 20/04/20

¿Está condenado el crudo de Estados Unidos a cerrar otra semana en menos de 20 dólares? Depende no sólo del suministro y el almacenamiento del petróleo, sino también de cómo asimilen los mercados el progreso de Estados Unidos en la gestión de la pandemia del COVID-19 y de las protestas en algunos estados de Estados Unidos para acelerar la reactivación de la economía.

El contrato de mayo del West Texas Intermediate expira este martes, así que Investing.com ya ha comenzado a considerar junio —cuando se negocian los futuros más  activamente— como mes de expiración del contrato del WTI. Esto permitió que el crudo estadounidense abriera la jornada de negociación de este lunes en Asia más cerca de 25 dólares por barril, considerablemente por encima del cierre del viernes de 18,27 dólares. Aun así, a mediodía de la jornada de negociación en Singapur, las 6:00 horas (CET), el WTI para entrega en junio había descendido más de un 5%.

WTI Futures Weekly Price Chart
WTI Futures Weekly Price Chart

Para aquéllos que todavía tienen mayo como mes de referencia, la caída ha sido peor. Desde este viernes, el WTI para entrega en mayo tiene menos de un tercio del volumen de junio, situándose en 17,31 dólares, su cota más baja desde noviembre de 2001. Al cierre del martes, se había desplomado por debajo de 14,50 dólares, su cota más baja desde marzo de 1999.

Petróleo: ¿Cuánto más puede caer?

Hasta qué punto baje el WTI de junio esta semana dependerá primero de la rapidez con la que se vayan llenando las instalaciones de almacenamiento de petróleo de Estados Unidos y de todo el mundo.

Según los datos conocidos, el almacenamiento en el centro de Cushing, Oklahoma, que alberga las entregas de WTI, alcanzó el 71% de su capacidad operativa el 10 de abril, un 15% más que dos semanas antes. Al ritmo que avanza Cushing —una media de 16 millones de barriles semanales en las últimas tres semanas— los analistas dicen que el centro podría completar su capacidad a mediados de mayo, o en las primeras semanas de junio, a más tardar.

El almacenamiento de petróleo en el mar también está aumentando. Se estima que los petroleros de todo el mundo han registrado máximos históricos de 160 millones de barriles, el doble que hace sólo dos semanas.

En medio de la pandemia que está destruyendo la demanda de petróleo más rápido de lo que los productores pueden reducir la producción, la capacidad restante de almacenamiento de crudo y si se agotará ha sido objeto de gran debate. Rystad Energy, una consultoría noruega, y Orbital Insight, una compañía de datos satelitales de California, tienen diferentes puntos de vista al respecto.

El misterio de las reservas de petróleo: ¿Hay espacio para 200.000 barriles o 2.000 millones?

Rystad, con sede en Oslo, estima que la capacidad de almacenamiento de crudo de Estados Unidos por sí sola podría haber descendido a tan solo 200 millones de barriles en abril debido al descenso de la demanda por el brote del COVID-19. En la práctica, el espacio disponible podría estar más cerca de 150 millones de barriles, dice.

Sin embargo, Orbital, ubicado en Palo Alto, ha dicho que a 17 de abril, su tecnología de rastreo en tiempo real ha indicado que los tanques de petróleo todavía pueden albergar más de 2.000 millones de barriles en todo el mundo.

Orbital explica que realiza un seguimiento de casi todos los 27.000 tanques de cúpula flotantes del mundo y estima automáticamente los volúmenes totales de crudo a diario utilizando imágenes ópticas de satélite de alta resolución y señales de Radar de Apertura Sintética transmitidas desde terminales estratégicos.

Su desglose del almacenamiento mundial es el siguiente:

• Estados Unidos: 317,59 millones de barriles - 50,7% lleno

• Arabia Saudí: 106,30 millones de barriles - 59,1% lleno

• Irak: 17,21 millones de barriles - 46,1% lleno

• Otras localizaciones: 3.197,33 millones de barriles - 55,5% lleno

Discrepancias sobre la cuestión sanitaria y la reapertura

Los dispares mensajes sobre el impacto de la pandemia en la salud de Estados Unidos en sí están teniendo una influencia distinta en el comportamiento de los inversores según el mercado.

Wall Street continuó su recuperación la semana pasada ante el optimismo en torno a que Estados Unidos progresa en su lucha contra el coronavirus. Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, el estado que se encuentra en el epicentro de las infecciones de COVID-19 de Estados Unidos, dijo el domingo que sigue esperando una disminución de las hospitalizaciones y muertes diarias.

Pero Cuomo también ha señalado la necesidad de ampliar considerablemente las pruebas de COVID-19 para evitar una nueva oleada de infecciones y ha instado al Gobierno Federal a ayudar a los laboratorios de Nueva York a adquirir los reactivos químicos necesarios para realizar esas pruebas antes de que la economía del estado pueda reactivarse.

La historia ha sido similar en la vecina Nueva Jersey, donde la curva del virus ha mostrado indicios de aplanamiento en algunos lugares y de subida en otros, según el gobernador Phil Murphy.

En mitad de todo esto, el presidente Donald Trump ha elogiado las protestas en los estados dirigidos por sus rivales demócratas, alegando que los gobernadores allí "han ido demasiado lejos" en la imposición de medidas de distanciamiento social —las mismas que él aprobó— para la pandemia. Esto ha enturbiado el mensaje a los inversores sobre lo bien que estaba trabajando la Administración Federal con los estados para volver a poner en funcionamiento el país. Los futuros del Dow indican una apertura a la baja en Wall Street este lunes.

Reducciones y más reducciones necesarias

Pero de vuelta al suministro de petróleo, la necesidad de reducir la producción no podría ser mayor.

La Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, cree que la demanda de crudo de abril descenderá en 29 millones de barriles al día hasta niveles no vistos en el último cuarto de siglo. Eso equivale a aproximadamente el 29% de la cifra diaria de 100 millones de barriles al día de la demanda de petróleo mundial a partir de 2019.

La alianza GLOPEC de productores mundiales de petróleo, por su parte, se ha comprometido oficialmente a reducir sólo 9,7 millones de barriles al día, a pesar de las protestas de Trump de que las reducciones reales se acercarán a 20 millones de barriles al día. Los ministros de energía de Arabia Saudí y Rusia dijeron antes del cierre de los mercados de la semana pasada que estaban muy pendientes para ver si hacen falta más reducciones.

Pioneer (T:6773) Natural Resources (NYSE:PXD) y Parsley Energy (NYSE:PE) exigieron en una audiencia la semana pasada que la Comisión de Ferrocarriles de Texas —que regula la producción del mayor estado productor de petróleo de Estados Unidos— forzara una reducción obligatoria de la producción del 20% dentro de su jurisdicción.

"La industria quedará destrozada si no se introducen restricciones", ha dicho Scott Sheffield, director ejecutivo de Pioneer.

"Tendremos el petróleo en 3-10 dólares por barril en la segunda mitad del año”.

Pero otros como Chevron (NYSE:CVX) y Marathon Oil (NYSE:MRO) se interponen en el camino de Sheffield.

"Yo diría que entre los productores globales, Estados Unidos ha sido el primero en actuar y lo ha hecho con bastante fuerza", dice Lee Tillman, director ejecutivo de Marathon.

"La conclusión es que ya estamos reduciendo y reduciendo profundamente", ha dicho Tillman, añadiendo que los perforadores de petróleo de esquisto de Texas iban camino de reducir los gastos de capital —las empresas hablan por los gastos relacionados con la búsqueda y perforación de petróleo— hasta en un 50% este año.

En el frente global, las compañías petroleras han reducido el gasto de inversión en un 26%, o 60.500 millones de dólares, según indica un cuadro informativo de Reuters.

Sin embargo, en Estados Unidos, los perforadores podrían haber sido víctimas de su propio éxito, es decir, la eficiencia de la perforación.

La producción total de crudo de Estados Unidos está aproximadamente un 1,7% por encima de la de hace un año, todavía en 12,3 millones de barriles al día la semana pasada, frente a los máximos históricos de 13,1 millones de barriles al día registrados en marzo.

"El sector de exploración y producción de Estados Unidos está desplegando actualmente un 72,8% o 438 surtidores menos, pero producen 3.425.000 barriles al día (un 38,6%) más de petróleo del que producían en octubre de 2014", dice Dominick Chirichella, director de riesgo y comercio del Instituto de Gestión de la Energía de Nueva York.

Los alcistas de oro intentarán reclamar el nivel de resistencia de 1.700 dólares

En el frente de los metales preciosos, el oro abrió la jornada de negociación en Asia a poco menos de 1.700 dólares por onza, el nivel de resistencia del que se apartó el viernes pues el mantra de Wall Street "pronta-reapertura" —sobre que los negocios estadounidenses reanudarán su actividad interrumpida por el COVID-19— ha provocado una recogida de beneficios.

Gold Futures Weekly Price Chart
Gold Futures Weekly Price Chart

Los analistas son sin embargo optimistas en cuanto al eventual regreso del oro a un camino hacia los máximos de 1.800 dólares y, posiblemente, hasta máximos históricos de más de 1.900 dólares.

"El oro seguirá respaldado por el cargamento de estímulo monetario y fiscal que estará en vigor en el futuro previsible", explica Ed Moya, analista de la plataforma de trading online OANDA.

El WTI lucha por sobrevivir en 20 dólares; el oro, a la conquista de los 1.700
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 03.12.2021

BRASIL El precio del café arábica en el mercado interno brasileño es el más alto desde 1999. El mes de noviembre estuvo marcado por revaluaciones significativas para el café...

El WTI lucha por sobrevivir en 20 dólares; el oro, a la conquista de los 1.700

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email