El índice Merval finalizó la semana bursátil con un avance de 2,63% respecto de la semana anterior. Una semana cargada de noticias muy sensibles para nuestro panel dondelas principales fueron, por un lado, el escándalo en Brasil por la corrupción en Petrobras (NYSE:PBR), que impulsaron fuertemente los papeles de Pretrobas, por otro lado el precio del crudo que tuvo un muy buen desempeño en la semana, que creció un 9,58%, también hubo avances en la negociación con los holdouts y la presentación de la propuesta por parte del gobierno ante el Congreso, que nos acerca cada vez más al final del conflicto y a la vuelta a los mercados de crédito y por último el viernes EEUU publicó datos de empleo no agrícolas los cuales fueron muy positivos para su economía por encima de las expectativas del mercado, un dato de importancia para los mercados globales.
Las principales subas en la semana fueron lideradas por las energéticas, APBR que creció un 40,04%, Tenaris (MI:TENR) un 6,63% y por ultimo Aluar (BA:ALU) un 3,74%. Los papeles que más cayeron fueron Pampa con -10,88 %, Transener (BA:TRA) tuvo una variación de-9,32 % y Banco Frances un -9,22%.
Los mercados internacionales se movieron al ritmo de precio del crudo, que pareciera que ha encontrado un piso, todo resultado de negociaciones que se vienen desarrollando hace unos meses para contener los mismos a traves de un acuerdo de producción de los principales productores y exportadores del mismo.
En general las bolsas tuvieron una buena semana, el Dow Jones subió un 2,11%, lo mismo S&P con 2,54% y la que tuvo una caida fue el Nasdaq 100 que rettrocedió un 5,75%.En el ámbito regional, la noticia sobre la detención de Lula provocó fuertes alzas de los activos brasileños, porque los operadores apuestan a que la agitación política puede permitir la consolidación de una coalición más favorable al mercado, el bovespa subió en la semana un 17,97%.
No fue una buena semana para los títulos públicos en dólares y si fue una buena para los bonos atados a tasas, que tuvieron una corrección luego de la fuerte caída del Dólar producto del aumento de tasas de las Lebacs, donde la tasa a 35 días subió a 37%. Las miradas ahora están en las nuevas emisiones de bonos que saldrán si se resuelve el conflicto con los holdouts, principalmente emisiones en Dólares.
Siguiendo con la política de emisión de Lebacs como herramienta reguladora, esta semana en el segmento en pesos, las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 36.348 millones, adjudicándose VN $ 34.564 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ VN 48.542 millones y una baja en el stock en circulación por $ VN 13.978 millones. Las tasas de corte se ubicaron en 37%, 34,5%, 33%, 31,5%, 31,15%, 28% y 31,54% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.
En esta emisión el Central no pudo absorber pesos, ya que el resultad neto fue una expansión de la base monetaria de $ 15.329 millones pero si surgió efecto en el mercado de cambios, donde la divisa bajó su cotización sin la intervención oficial.
Esta semana hubo importantes noticias que van definiendo el devenir futuro respecto de hacia donde irán las principales monedas del mundo. China, segunda potencia mundial, anuncio que espera crecer entre un 6,5 y 7% este año y que dejará crecer su déficit a través de una política expansiva, el mismo camino se espera para Europa, que esta semana debe definir hacia adonde se dirige y Estados Unidos cada vez más cerca de un aumento de tasas, luego el viernes publicó la variación de las nominas no agrícolas, las cuales representan aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos, el cual superó lo que mercado esperaba.
Todo esto nos llevaría en los próximos meses a un escenario con un Dólar fuerte respecto de las demás divisas y a una caída en el precio de los commodities. No es una buena noticia para la economía Argentina que depende fuertemente de los commodities y espera volver a los mercados internacionales de crédito.