Angela Merkel obtiene una victoria histórica en las elecciones federales celebradas ayer con el partido conservador CDU/CSU. De acuerdo con los resultados preliminares, CDU/CSU alcanza 41.5% de apoyo, su mejor resultado en más de dos décadas, llegando muy cerca de la mayoría absoluta (ver gráfica abajo). Por lo tanto, Angela Merkel renueva su mandato como canciller por tercera vez. Sin embargo, FDP, socio de coalición de CDU/CSU en los últimos cuatro años, sólo consigue 4.8% de los votos, quedando fuera del parlamento (el mínimo de apoyo es de 5%). El partido de oposición socialdemócrata SPD llega en segundo lugar con 25.7%, seguido por el partido de izquierda Die Linke (8.6%) y el partido Verde (8.4%). El partido euroescéptico AfD también se queda fuera del parlamento con 4.7% de apoyo. Los resultados finales se darán a conocer el 9 de octubre.
Creemos que una gran coalición con SPD es la opción más probable. Al no poder formar una alianza con FDP, Angela Merkel tiene que buscar otro socio de coalición. La opción más probable es una gran coalición con SPD, como ocurrió durante su primer mandato entre 2005 y 2009. Hoy Merkel inicia las negociaciones con el líder de SPD Sigmar Gabriel. Otra posibilidad es una coalición con el partido Verde. SPD descartó una alianza de izquierdas y verdes.
Pensamos que este resultado electoral no ocasionará grandes cambios en la relación de Alemania con el resto de la Eurozona. Varios temas relevantes, como la unión bancaria, una nueva reestructura de la deuda griega o una extensión del rescate de Portugal, han sido puestos en pausa en los últimos meses debido a las elecciones alemanas. Por lo tanto, esperamos que la atención se vuelva a centrar en estos temas en los próximos meses. Teniendo en cuenta la amplia victoria de CDU/CSU, su futuro socio de gobierno será minoritario por lo que esperamos cierta continuidad en la relación con la Eurozona y el manejo de la crisis en la periferia.
Eventualmente, la presencia de SPD en el gobierno podría ocasionar un relajamiento en las exigencias de austeridad hacia los países más vulnerables. Sin embargo, ya hubo un cambio en este sentido cuando la Comisión Europea reconoció el impacto negativo en el crecimiento de los ajustes fiscales. Cabe destacar que con el AfD fuera del parlamento, se evitó un escenario negativo en el que se podría haber complicado la relación con la periferia.