Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, marcados principalmente por un incremento en las exportaciones chinas acompañado de un anuncio por parte de Estados Unidos de una nueva arremetida de aranceles contra China.
El crecimiento de las exportaciones chinas se aceleró inesperadamente en julio a pesar de los nuevos aranceles de Estados Unidos, y el superávit comercial con ese país se mantuvo cerca de niveles récord mientras Pekín y Washington intensifican una disputa que ha sacudido a los mercados financieros.
Datos oficiales mostraron que el comercio de bienes subió un 8,6 por ciento interanual en los siete primeros meses del año para situarse en unos 2,45 billones de dólares.
De acuerdo con la Administración General de Aduanas, las exportaciones aumentaron un cinco por ciento interanual en el período de enero a julio, mientras que las importaciones crecieron un 12,9 por ciento y las exportaciones chinas se elevaron en un 12,2% anual en julio, superando las previsiones de un aumento del 10% en una encuesta de Reuters, y en un fortalecimiento desde el 11,2% de junio.
Las cifras muestran un superávit comercial de 1,06 billones de yuanes (más de 146 millones de dólares), según el ente.
Estas estadísticas se conocen en pleno enfrentamiento comercial de Estados Unidos contra China, que implicó la mutua imposición de aranceles del 25 por ciento con un valor de 34 mil millones de dólares sobre artículos importados.
Además, Beijing ya anunció la aplicación de nuevas tarifas contra productos estadounidenses con cuatro tasas diferentes con un valor de 60 mil millones de dólares.
Por último, el Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la imposición de aranceles del 25 % a productos procedentes de China por valor de 16.000 millones de dólares a partir del próximo 23 de agosto, en lo que supone un segundo tramo de la batería de gravámenes adoptados por Washington contra Pekín.
El Departamento de Comercio detalló en un comunicado la nueva lista de bienes afectados por estos aranceles, que afectarán a un total de 279 productos vinculados, principalmente, a la industrias química, petrolera y motriz.
Estos gravámenes completan el paquete inicial de 50.000 millones de dólares anunciados por el Gobierno y que entró en vigor parcialmente a comienzos de julio.
El Nikkei de Japón sube un +0,28% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -1,27%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +0,39% y lo contrario para el Nifty de India que cae un -0,08% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, los movimientos alcistas se desvanecieron de nuevo y el precio cayó bastante durante la sesión asiática y en las primeras horas de Londres. Parece claro que el precio está en un canal bajista a medio plazo, que es amplio, pero sigue siendo difícil pronosticar movimientos más grandes en este par, ya que la acción del precio está bastante congestionada.
Dentro del par USD/JPY, se espera que el soporte de 110,80 sea fuerte si se alcanza, pero hoy el mercado no tiene un sesgo direccional.
Para el par EUR/USD, ll Euro subió significativamente durante la jornada del martes, alcanzando nuevamente el nivel de 1,16. Hay una cierta cantidad de memoria ligada al nivel de 1,15 ya que fue una resistencia masiva previamente. Fue el escenario de una gran ruptura alcista en junio del año pasado. Ahora estamos probando esa zona nuevamente, por lo que se cree que habrá mucho interés en ella. Si se puede mantener por encima del nivel de 1,15, es probable que el mercado apunte a la parte superior de la zona de consolidación general en la región de 1,1850. Si el par rompe por encima del nivel de 1,1850, esto abrirá la puerta al nivel de 1,20, seguido por 1,22. Si rompe a la baja, probablemente irá hacia el nivel de 1,13.
Mientras en Europa, el tema más complejo ha sido la situación de Reino Unido y el Brexit. El mercado inmobiliario en Londres ha experimentado este año una caída en los precios, a medida que el brexit y un crecimiento más lento afectan la demanda tras un auge de tres décadas que puso a prueba las valoraciones. Una salida de banqueros europeos de Londres está afectando los precios y las rentas en el mercado inmobiliario de la capital, dijo Ian McCafferty, encargado de políticas del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés).
“Hemos visto un éxodo de personas tal, que ciertas propiedades en Londres ahora están teniendo dificultades y los precios en Londres están reaccionando”, dijo McCafferty, quien dejará el BoE este mes, en respuesta a preguntas de auditores de LBC Radio. “Estamos recibiendo noticias de que la cantidad de banqueros franceses, alemanes y de otros países europeos que vienen a Londres ha disminuido muy bruscamente en el transcurso de los últimos años”.
Los futuros de las acciones de Estados Unidos se han mantenido estables este miércoles, mientras aumenta la tensión comercial los inversionistas aguardan la publicación de más resultados de las empresas.
Los futuros del S&P 500 han subido un 0,03% o 1 punto hasta 2.856 a las 09:30 mientras que los futuros del Dow Jones se ha apuntado un alza del 0,05% o 12 puntos hasta 25.612,0, mientras, los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han retrocedido un 0,01% o medio punto hasta 7.476,75.
Estados Unidos anunció el martes que impondrá aranceles del 25% sobre 16.000 millones de USD de productos chinos a partir del 23 de agosto, mientras se intensifica la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo. Ésta es la segunda tanda de aranceles contra China en dos meses. Pekín probablemente tomara represalias, dólar por dólar, con su propia tanda de aranceles.
Continúa la temporada de presentación de resultados este miércoles; CVS Health (NYSE:CVS), Twenty-First (NASDAQ:FOXA) CenturyFox Inc (FOX), Yelp Inc (NYSE:YELP) y Michael Kors HoldingsLimited (NYSE:KORS) son algunas de las empresas que presentarán sus informes.
Snap Inc (NYSE:SNAP) es una de las empresas que mejor actuación ha ofrecido antes de la apertura, disparándose sus acciones un 1,14% tras superar las expectativas de ventas de los analistas a pesar del descenso de usuarios activos diarios. Facebook (NASDAQ:FB) ha subido un 0,30% mientras que General Electric(NYSE:GE) se ha apuntado un alza del 0,68%.
Por otra parte, Tesla (NASDAQ:TSLA) ha descendido un 0,94%. La empresa se ha disparado un 11% este martes después de que su director ejecutivo, Elon Musk, anunciara que se está planteando privatizar la empresa fabricante de vehículos de lujo.
Walt Disney Company (NYSE:DIS) se ha desplomado cerca de un 1% pues sus resultados no han cumplido expectativas.