Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Empleo EE.UU.: ¿Cómo debemos operar hoy con la cifra de salarios?

Publicado 03.04.2020, 01:35 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La economía estadounidense está en problemas y nada refleja eso mejor que el informe de solicitudes de subsidio por desempleo de este jueves. Más de 6,6 millones de personas solicitaron la prestación por desempleo la semana pasada, duplicando las expectativas. Éste ha sido el peor informe de solicitudes de la historia y refleja el terrible estado de la economía. Aunque muchos inversores habían previsto un informe negativo y a pocos les ha sorprendido la cifra de 6 millones, la publicación ha inundado los titulares haciendo desplomarse el par USD/JPY. Sin embargo, otras monedas como los dólares australiano y neozelandés han caído más que el billete verde pues la aversión al riesgo reina en los mercados. El Dow Jones de Industriales abría a la baja tras revertir su avance anterior. La tibia reacción de las acciones es una señal de que el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo no ha sido una sorpresa —era simplemente cuestión de tiempo que los datos mostraran el verdadero estado del mercado laboral. Cifras como éstas ponen a la economía estadounidense en grave riesgo de recesión, especialmente porque las medidas de confinamiento se extenderán hasta el 30 de abril y lo más probable es que hasta mayo.

El informe de empleo no agrícola de este viernes será la primera cifra mensual del mercado laboral en reflejar el impacto del COVID-19. Los economistas esperan una disminución de los salarios de hasta 100.000 porque, al igual que los datos de ADP, el informe del Gobierno incluye sólo hasta el 12 de marzo. Hasta el 20 de marzo no se emitió la primera orden de confinación en casa para todo un estado; fue California y rápidamente se extendió por todo el país en los días siguientes. A finales de marzo, millones de empresas estadounidenses estaban ya cerradas, pero es posible que no hayan despedido a sus empleados hasta finales de mes. Como resultado, no veremos el alcance completo del daño hasta que se publiquen las revisiones el mes que viene y las cifras de abril serán muy negativas.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo debemos operar con la cifra de los salarios?

En primer lugar, es importante recordar que la remuneración media por horas y la tasa de desempleo son tan importantes como los salarios. Además del descenso previsto de 100.000 del informe de empleo no agrícola, se espera que la tasa de desempleo se dispare del 3,5% al 3,8%, mientras que el crecimiento de la remuneración media por horas debería descender del 0,3% al 0,2%. El par USD/JPY será el más sensible a estas cifras, pero también podría haber otras oportunidades. Si el empleo no agrícola desciende en 100.000 o menos y la tasa de desempleo se detiene en el 3,7% o menos, el dólar repuntará, pero las ganancias deberían ser efímeras pues los inversores recibirán cualquier dato positivo con escepticismo. Vender el USD/JPY en un repunte debería ser la estrategia correcta. Si el informe de empleo no agrícola refleja un descenso de más de 100.000 y la tasa de desempleo sube con el descenso de las ganancias, el USD/JPY también debería venderse, pero el alcance de la caída dependerá de cuántos empleos se destruyan. Una cifra débil en el informe de empleo no agrícola también debería hacer que todos los cruces con yen japonés (JPY) y franco suizo (CHF) registren niveles más bajos. Nuestros pares de divisas preferidos serán el EUR/JPY y el CAD/JPY.

Una de las divisas que peor actuación ha ofrecido este jueves ha sido el euro, lo que no es ninguna sorpresa dado el impacto del COVID-19 en la economía. España ha informado del mayor aumento de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de su historia. Francia ha informado de que 4 millones de trabajadores están temporalmente desempleados y, según un funcionario de la Unión Europea, cada mes de cuarentena reduce el PIB anual en un 3%. Es muy probable que las cifras del PMI de la eurozona de este viernes se revisen a la baja. Los inversores esperan también el informe sobre el descenso de las ventas minoristas y los datos del PMI del sector de la construcción de Australia. A pesar de un fuerte repunte de los precios del petróleo y de unas cifras comerciales mucho mejores de lo previsto, el dólar canadiense ampliaba su caída este jueves. Los inversores confían en la cooperación de Arabia Saudí en la estabilización del mercado petrolero, pero no está muy claro que eso vaya a suceder.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.