(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 3 de noviembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)
Mientras el mundo espera en vilo los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hay otro evento muy esperado: un avance en la vacuna contra el coronavirus.
Las positivas noticias sobre una vacuna aprobada para el SARS-CoV-2, el virus detrás de la pandemia, podrían marcar una gran diferencia no sólo para la vida cotidiana en todo el mundo, sino también para muchas acciones.
Abordamos algunas de las empresas y fondos negociados en bolsa (ETF) apropiados para aquéllos que quieran apostar por acciones biofarmacéuticas.
A continuación, analizamos más de cerca a las empresas que lideran la carrera por la vacuna y un ETF para ayudar a los inversores a obtener una exposición más amplia:
Empresas que se acercan a la línea de meta
A nivel mundial, ha habido más de 46 millones de casos COVID-19 confirmados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica actualizaciones sobre los trabajos científicos a escala mundial para una posible cura para el nuevo coronavirus. Tres de las empresas biofarmacéuticas de esa lista que acaparan la atención estas últimas semanas incluyen Pfizer (NYSE:PFE), BioNTech y Moderna.
En una carta abierta del 16 de octubre, el director ejecutivo de Pfizer, el doctor Albert Bourla, subrayaba tres grandes problemas en el desarrollo de una vacuna exitosa:
- Problemas clínicos (eficacia y seguridad);
- Cuestiones reglamentarias (si la vacuna será aprobada por los reguladores nacionales, como la FDA);
- Cuestiones comerciales (capacidad de fabricación y distribución exitosa).
Pfizer y BioNTech, su socio alemán, están a punto de recibir los resultados de eficacia de las últimas etapas del ensayo de su vacuna. Según el doctor Bourla:
"Suponiendo datos positivos, Pfizer solicitará el uso de la autorización de emergencia en Estados Unidos poco después de que se alcance el hito de seguridad la tercera semana de noviembre”.
BioNTech entró en detalles sobre sus planes de fabricación, diciendo que "si se obtiene la autorización o aprobación regulatoria, esperamos fabricar hasta 100 millones de dosis para finales de 2020 y potencialmente más de 1,300 millones de dosis para finales de 2021".
Moderna (MX:MRNA), también compartió algunas actualizaciones prometedoras cuando publicó los resultados financieros del tercer trimestre el 29 de octubre, anunciando que ha "completado la inscripción de 30,000 participantes para la fase 3 de su estudio COVE del medicamento mRNA-1273, su candidato a la vacuna contra el COVID-19".
En el informe del tercer trimestre, la directiva dijo:
"Nos estamos preparando activamente para el lanzamiento del mRNA-1273 y hemos firmado una serie de acuerdos de distribución con Gobiernos de todo el mundo".
La comunidad científica, así como los inversores, están a la espera de nuevas actualizaciones, cada una de las cuales influye en los precios de las acciones relevantes. Desde el comienzo del año, las acciones de MRNA han subido más de un 240%.
Invertir en el sector a través de un ETF proporciona una exposición a los beneficios del desarrollo de vacunas sin necesidad de supervisar los rápidos desarrollos científicos de las empresas por separado.
Aquí tenemos uno a tener en cuenta:
ETF ETFMG Treatments, Testing and Advancements
Precio actual: 27.10 dólares
Rango de 52 semanas: 23.80-35.15 dólares
Rendimiento: 1.42%
Relación de gastos: 0.68%
El ETF ETFMG Treatments, Testing and Advancements (NYSE:GERM) está compuesto por empresas biofarmacéuticas que están desarrollando vacunas u otras curas, así como la tecnología de diagnóstico contra enfermedades infecciosas.
El fondo comenzó a operar en junio de 2020. Aunque la mayoría de los inversores comprensiblemente consideran el COVID-19 el tema principal, hay más de 20 países con enfermedades epidémicas contra las que están luchando.
Por lo tanto, el trabajo realizado por estas empresas u otras recién llegadas no terminará aunque encuentren pronto una vacuna contra el nuevo coronavirus. Según un informe de MarketsandMarkets, "se prevé que el mercado mundial de vacunas alcance los 58,400 millones de dólares en 2024 frente a los 41,700 millones de dólares de 2019, a una TCAC del 7.0% durante el período previsto".
GERM, que cuenta con 63 participantes, realiza un seguimiento del índice Prime Treatments, Testing and Advancements. Las 10 principales empresas conforman alrededor del 45% de los activos netos del fondo de más de 50 millones de dólares.
BioNTech, Moderna, fabricante de pruebas de diagnóstico Quidel, el desarrollador de tratamientos farmacológicos Hércules, la empresa de investigación en ciencias de la vida y diagnóstico clínico Bio-Rad Laboratories y el proveedor de servicios de información de diagnóstico Quest Diagnostics encabezan la lista de empresas.
Además, en GERM se incluyen acciones de otras empresas que trabajan en una cura para el COVID-19. CureVac, Gilead (NASDAQ:GILD), Ibio, Inovio Pharmaceuticals, Merck, Novavax, Regeneron Pharmaceuticals, Sanofi (PA:SASY) y Sorrento Therapeutics son algunas de estas empresas.
Desde su creación, el fondo ha subido más de un 7% y registró máximos de 35.15 dólares el 20 de julio. Es probable que los beneficios a corto plazo de GERM oscilen con las noticias sobre una posible vacuna, especialmente en las etapas finales de los ensayos clínicos y las posibles aprobaciones de las autoridades nacionales.
En conclusión
Una vacuna exitosa en las próximas semanas podría influir significativamente en la economía mundial e impulsar la esperanza de cara a 2021. Los ETF biotecnológicos, en particular, podrían beneficiarse del éxito de una vacuna.
Los participantes del mercado que consideren la posibilidad de asignar parte de su capital de inversión al sector biofarmacéutico con la esperanza de una vacuna también podrían investigar los siguientes ETF:
ETF SPDR® S&P Biotech (NYSE:XBI)
ETF VanEck Vectors Biotech (NASDAQ:BBH)
ETF Virtus LifeSci Biotech Clinical Trials (NYSE:BBC)
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).