A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende la lateralidad observada durante la madrugada y se posiciona en el 8° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de oferta y demanda agregada del tercer trimestre del año, en el que se observó que la segunda se mantiene consolidando un buen dinamismo. Así, la paridad mantiene la estructura de consolidación que ha desarrollado en las últimas 2 semanas, validando en la parte alta la resistencia formada en la zona entre $19.87 y $19.90. Aunque en algunas ocasiones ha perforado la media móvil de 100 días, como ayer, no se ha confirmado el rompimiento al cierre. En la parte baja, la media móvil de 10 días sigue operando como soporte, después de que esta cruzó la de 50 días el viernes. Ayer, la cotización perforó la línea de tendencia alcista de corto plazo, mostrando el primer intento por definirse a la baja. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre ligeramente a la baja, luego de que el yen presentó su mayor ganancia en un día frente al dólar en 24 años ayer.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.75 unidades, con una apreciación de 0.19% (3.83 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.71 y un máximo en $19.80 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.67 y $19.85 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.65 y de resistencia en $19.90 pesos por dólar.
• INEGI publicó el reporte de oferta y demanda del 3T-22; se observa que la oferta global de bienes y servicios (igual a la demanda global) incrementó 1.5 % en términos reales respecto al trimestre previo. Por otra parte, el componente que muestra el mayor rezago respecto a su nivel pre-pandemia y máximo previo es el de la inversión. El consumo, exportaciones e importaciones marcaron un nuevo máximo histórico.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.063 unidades, con una apreciación de 0.21% (0.22 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.060 y un máximo de $1.064 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.057 y $1.067 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.056 y de resistencia en $1.068 unidades.
• El indicador de clima del consumidor GfK en Alemania subió a -37.8 puntos, desde -40.1 registrado en diciembre. Esta lectura marcó el tercer mes consecutivo de mejora en el sentimiento, después de que alcanzó un mínimo histórico de -42.8 en octubre, pues tanto las expectativas de ingresos (-43.4 vs -54.3 previo), como las condiciones económicas (-10.3 vs -17.9) se recuperaron.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI mantuvieron su avance y operan por encima de los $77 dólares por barril, luego de que los inventarios de crudo en EE.UU. disminuyeron en 3.1 millones de barriles la semana pasada, superando las estimaciones de una caída de 0.2 millones de barriles y en comparación con la acumulación de 7.8 millones de barriles de la semana anterior. Por otra parte, TC Energy Corp pospuso la reapertura completa de su oleoducto Keystone por una semana, según Bloomberg. En otros lugares, los precios del petróleo se mantienen presionados al alza ante la perspectiva de un fortalecimiento de la demanda en China, el principal importador de crudo mundial, ya que el país continúa relajando sus medidas por su estricta política de ‘cero covid’ para implementar medidas a favor del crecimiento económico centradas en reactivar el consumo.