Cierre de Mercados
En sesión de altibajos, el peso mexicano cotizó al cierre en $17.17 spot, una apreciación marginal de un centavo, esto a pesar del avance generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.
La aversión al riesgo ganó terreno en la mayoría de los mercados financieros este viernes, luego de que los bancos centrales, a lo largo de la semana, se mostraran decididos a mantener un entorno restrictivo durante 2023.
En particular, a los operadores les preocupa el impacto que tendría la prolongación del endurecimiento monetario sobre el crecimiento económico. Esto, a medida que las tasas de interés reales avanzan a un escenario positivo.
En Estados Unidos, tras el testimonio del presidente de la Reserva Federal ante el Congreso, han seguido nuevas intervenciones de los presidentes regionales, quienes han dejado entrever cierta división en cuanto al rumbo de la política monetaria en EUA. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, declaró que no espera más aumentos de tasa en 2023, ya que las presiones inflacionarias podrían estabilizarse en los siguientes meses. Sin embargo, no anticipa recortes de tasas hasta principios o mediados de 2024. Por su parte, Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, comentó que, aunque dos incrementos más de tasas es una proyección razonable, la realidad es que resulta más prudente reducir el ritmo de la política monetaria a medida que se acercan al nivel final de la tasa de fondeo. Esto refuerza las declaraciones de Powell, sobre que la Fed seguiría un enfoque dato-dependiente, en cuanto a las decisiones de política monetaria.
En materia económica, en la economía estadounidense el PMI manufacturero de junio disminuyó a 46.3 puntos desde 48.4 previo, ubicándose por debajo de la expectativa de 48.5. En el sector servicios, el PMI subió a 54.1 frente 54.0 esperado, aunque también disminuyó respecto a mayo (54.9).
El precio internacional del petróleo continúa resintiendo las últimas decisiones de los bancos centrales. Así, la referencia WTI pierde 0.35% para cotizar al cierre en 69.16 dólares por barril.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores, con el retroceso de hoy (-0.41%) hiló cuatro sesiones a la baja.
Mercado Accionario
El IPC cerró en 53,342 puntos con una baja de 0.41% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con las mayores caídas fueron: ALSEA (BMV:ALSEA), VESTA, GAP y KIMBER (NYSE:KMB). Mientras que los avances fueron liderados por: GENTERA (BMV:GENTERA), OMA, AC, GCARSO y GFNORTE.
Los principales índices estadounidenses terminaron la jornada con movimientos negativos. El índice Nasdaq descendió 1.01%, seguido del S&P 500 con un retroceso de 0.77% y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.65%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores caídas fueron: Servicios Públicos, Consumo Discrecional y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.14 y $17.26 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.17 por dólar, una apreciación marginal de un centavo respecto ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas relevantes serán de: Alemania, índice IFO de clima de negocios (2am); de México, indicador de la actividad económica IGAE (6am); y de Estados Unidos actividad manufacturera de la Fed de Dallas (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.15 spot.