Cierre de Mercados
En sesión volátil, el peso mexicano se depreció alrededor de cinco centavos, donde la conjugación de elementos de riesgo como lo son los confinamientos en China, la guerra en Ucrania y la expectativa de políticas monetarias restrictivas siguen pegando en el ánimo del inversionista. Al final, el tipo de cambio concluyó en $20.45 spot.
La referencia más relevante fue la cifra del PIB de EUA correspondiente al primer trimestre del año.
La economía estadounidense se contrajo inesperadamente en el primer trimestre debido a que un alto déficit comercial y el menor crecimiento de los inventarios contrarrestaron el sólido desempeño del consumo privado y la cifra de inversión privada. La caída fue por -1.4%.
A primera vista, la cifra principal del PIB fue definitivamente baja. Pero al desmenuzarla no implica una pérdida del dinamismo de los elementos relevantes de la demanda agregada de la economía.
La contracción de la economía estadounidense se conoce una semana antes de la reunión de la Reserva Federal. Aunque el mercado no descarta que la autoridad suba su tasa de interés de fondeo, algunos inversionistas ponen en pausa un ajuste más agresivo en 2022. Los operadores tienen claro que después de los esfuerzos realizados para apuntalar la recuperación económica, los bancos centrales tendrán muy en cuenta las cifras recientes a la hora de aplicar y definir su estrategia a seguir. En CIBanco consideramos que la cifra de PIB estadounidense no cambia en nada los planes de la Fed y que la economía es lo suficientemente fuerte para que la autoridad se enfoque en controlar por completo la inflación.
Funcionarios del gobierno alemán han asegurado que la mayor economía europea ha logrado reducir de manera sustancial su dependencia del petróleo ruso, por lo que un embargo a las importaciones de crudo del gigante euroasiático sería manejable. Esto contribuyó al avance del precio internacional del petróleo. En particular, la referencia WTI subió 3.20% y se ubica cerca de 105 dólares por barril.
Por último, después de un inicio de jornada incierto, la bolsa mexicana borró las pérdidas y concluyó con una ganancia de 0.50%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 52,614 unidades registrando un alza de 0.50%, con respecto al cierre del miércoles y rompiendo una racha negativa de seis jornadas consecutivas de descuentos. Las emisoras que lideraron los avances fueron: CEMEX (NYSE:CX), GAP, ASUR, VESTA y KOF. Por el contrario, sobresalieron los retrocesos en: SITES, GMEXICO, LAB, WALMEX y AC.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos cerraron con fuertes movimientos positivos. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones avanzaron 3.06%, 2.47% y 1.85%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.35 y $20.64 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.45 pesos por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de la Eurozona, PIB 1T22 (4am), estimación de la inflación (4am); de México, estimación oportuna del PIB 1T22 (6am) y; de EUA, ingreso y gasto personal (7.3ª0m) y confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.45 spot.