El presidente de México, Enrique Peña Nieto ya respondió al tuit de Donald Trump de esta mañana. Temprano, el presidente americano tuiteó que si México no estaba dispuesto a pagar el muro, que mejor no fuera. Hace escasos minutos, el presidente mexicano tuiteó que había informado a la Casa Blanca que no asistiría a Washington para reunirse con el presidente americano el próximo martes. Aun así, señaló que México seguí con voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones. El canciller mexicano Luis Videgaray, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tenía hoy la segunda jornada con altos funcionarios de la administración estadounidense para tratar los temas de comercio, seguridad e inmigración. El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que se buscará una nueva fecha para la reunión entre Trump y Peña Nieto.
Tras el bandazo de Trump por la mañana, que supuso que el peso borrara todas las ganancias del día y se fuera a las pérdidas, el peso se había ido recuperado y ya estaba plano. Pero el tuit de Peña Nieto volvió a convulsionar a la divisa mexicana. En el momento de escribir esta nota, el peso se hunde un 1.2% y cotiza en los 21.317 pesos por dólar.
El yen japonés es la segunda peor divisa con una depreciación del 1.15%.
La bolsa mexicana sigue comportándose peor que las bolsas de la región: cae un 1.5% arrastrada por las fuertes pérdidas de Industrias Peñoles (-6.0%), Grupo Carso (MX:GCARSOA1) (-3.7%), Grupo México (MX:GMEXICOB) (-3.6%) y OHL México (MX:OHLMEX) (-3.5%). Grupo Televisa (+1.9%) y Volaris (+1.3%) son las acciones que más ganan hoy. En contraste, Wall Street cotiza con pocos cambios y el Bovespa de Sao Paulo gana un 1.0%, el Merval de Argentina cotiza sin cambios, y el referente chileno avanza un 0.2% y al de Perú un 0.6%. La tasa de 10 años de México desciende 1 pb a 7.61%.
¿Se quedará Trump callado después del tuit de Peña Nieto? No creo. Esperemos a ver ahora qué responde.