Cierre de Mercados
En una sesión de altibajos el peso mexicano se depreció 11 centavos al cierre respecto ayer, para concluir en $19.64 spot, tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
Como lo había anticipado el mercado, el banco central estadounidense elevó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que la tasa de fondeo concluye el año en un rango de 4.25%-4.50%
Sin embargo, los activos de mayor riesgo registraron pérdidas con las proyecciones en la tasa de fondeo y las proyecciones económicas de la economía estadounidense, que a grandes rasgos sugieren que el escenario restrictivo sobre la tasa de préstamos seguirá hasta el siguiente año.
El banco central estadounidense también cumple con la expectativa de subir los niveles esperados de cierre de tasa de interés para los próximos años (el conocido como dot plot). Ahora estima que finalizaría en 5.10% en 2023, desde el 4.6% pronosticado en septiembre pasado. Solo dos funcionarios de la Fed estiman que podría cerrar debajo de 5.0%. Esto implicaría que por lo menos debe de haber otros 75 puntos base de alzas el próximo año y se descarta la posibilidad de recortes de tasas para finales de 2023. Para 2024, la Fed estima que se ubicaría alrededor de 4.10%.
Por su parte, en la conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó que decidirán sobre las tasas de interés reunión tras reunión. La magnitud de las alzas dependerá de la información económica. En particular no han definido el tamaño del movimiento para el encuentro de febrero. Además, declaró que la política monetaria ya está en territorio restrictivo, aunque todavía no lo suficiente, por lo que se mantendrán las subidas de tasas de interés en el futuro. Para Powell ya no es tan importante cómo van de rápido, sino más bien cuál será el nivel final.
También en materia monetaria, para mañana se espera la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BOE), el Banco Nacional Suizo (SNB), el Banco de Noruega y el Banco de México.
En materia económica, la producción industrial de la Eurozona se contrajo en octubre en 2.0% a tasa mensual, desde el 0.8% del mes previo, situando por debajo de la expectativa del -1.5%.
En el mercado de materias primas, la referencia internacional de petróleo avanza 2.51% al cierre, a 77.28 dólares por barril, reflejando la reducción en la oferta de crudo por la fuga del oleoducto Keystone en Kansas y mejores pronósticos en la demanda de petróleo para 2023.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió -0.57%
Mercado Accionario
El IPC terminó en 50,048 puntos, disminuyendo 0.57% en comparación con el cierre del martes, con lo que acumula tres sesiones consecutivas de retroceso. Las emisoras que terminaron con las mayores bajas durante la jornada fueron: MEGA, OMA, GMEXICO, TLEVISA y GCARSO. Mientras que las empresas con mejores rendimientos fueron: VESTA, AMX, ALSEA (BMV:ALSEA), WALMEX y KIMBER (NYSE:KMB).
Los principales índices accionarios estadounidenses cerraron en negativo. El índice Nasdaq tuvo el mayor decremento con -0.76%, seguido del S&P 500 que bajó 0.61% y el Promedio industrial Dow Jones cedió 0.42%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores minusvalías fueron: Servicios de Comunicación, Financiero y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.52 y $19.76 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.64 por dólar, una depreciación de 11 centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (7:15am); de Estados Unidos, índice manufacturero Empire de Nueva York, ventas al menudeo, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am) y producción industrial (8:15am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.60 spot.