Ahora bien, como los mercados en el corto plazo se mueven más por emociones que por razones, es posible que esa racionalidad tome tiempo en llegar a los resultados deseados. Por eso, para las inversiones en valor se debe dedicar capital que de preferencia no se planee necesitar o usar de manera inmediata. La óptica de la inversión en valor es casi siempre de mediano y largo plazos.
Por otra parte, la especulación es la forma “salvaje” de invertir.
Claro, no hay duda de que la especulación puede ser muy gratificante porque nos ofrece la posibilidad de obtener ganancias en un lapso muy corto, que pueden ser semanas, días, horas o incluso minutos. El sueño dorado del inversor.
Recuerdo por ejemplo uno de las “trades” más rentables que tuve en la burbuja de las criptos de 2017, cuando en cuestión de una hora o menos, gané 40% de utilidad en XRP.
No obstante, con la misma velocidad, se puede perder lo ganado… y más.
Debido a ello, la especulación como forma de invertir no es recomendable para todos, ni siempre.
Los especuladores o “traders”, aficionados y profesionales, son personas que deben capacitarse ANTES de iniciar a operar. Y no me refiero sólo a aprender a manejar diferentes plataformas o brókers, porque la parte “fácil” del trading es la de “apretar botones” para comprar, vender, colocar órdenes “stop loss” o “stop limit”, etc.
Me refiero en cambio a que se necesita aprender herramientas adicionales, como alguna o varias de las distintas técnicas de análisis técnico que existen. Dichas herramientas técnicas son apoyos indispensables para la parte más difícil de la inversión especulativa: saber cuándo comprar/vender.
Si usted no está capacitado todavía como se lo señalo arriba, y no tiene las ganas de dedicarle el tiempo y el esfuerzo que requiere esta disciplina, lo mejor es que concentre sus objetivos y esfuerzos en estrategias de inversión en valor únicamente.
Una de las ventajas adicionales de ese tipo de inversión, es que no nos exige estar pendientes del movimiento diario de los precios porque las metas son a un plazo mayor.
Por desgracia, la Internet está llena de anuncios y promocionales que atrapan a las personas con falsas promesas de ganar mucho dinero rápido, para lo cual, lo “único” que hay que hacer es transferir nuestro capital a tal o cual plataforma, casa de bolsa o bróker, cerrar los ojos y confiar… hasta perderlo todo. ¡Cuidado!
En Top Money Report, nuestro analista técnico Allan Ramírez (un trader de tiempo completo) comparte alertas de trading en los activos que manejamos por ser los más atractivos para esa actividad: criptomonedas, índices bursátiles, divisas, materias primas, en fin.
Pero de nuevo: nosotros somos solamente sus auxiliares para el trading, y no existen garantías de que los “trades” saldrán ganadores. Tenga siempre precaución.
La experiencia de su servidor es que el 90 por ciento de los inversores NO debería hacer trading. Si lo hace, hágalo con máximo el 10 por ciento de su capital financiero. De este modo, si las cosas salen bien como esperamos, ese 10 por ciento le dará más que el 90 por ciento restante, y si salen mal, no perderá la mayor parte de su dinero.
En suma: le recomendamos apegarse a las estrategias en valor recomendadas, y si los precios bajan, en lugar de asustarse póngase feliz y compre más.