-
Dos acontecimientos clave iban a dictar sentencia en los mercados esta semana: Jackson Hole y Nvidia
-
Los emocionantes resultados de Nvidia han coincidido con un mínimo a corto plazo del S&P 500
-
La postura de la Reserva Federal sobre la inflación y las tasas de interés, clave para la dirección del mercado en el futuro
Esta ha sido una semana crucial para el mercado, con el informe de beneficios de Nvidia (NASDAQ:NVDA), presentado ayer, seguido del discurso de Jerome Powell en el Simposio de Jackson Hole mañana.
Es probable que ambos acontecimientos ejerzan una influencia significativa en los mercados, cada uno a su manera. Sin embargo, procedamos sistemáticamente a diseccionar sus impactos potenciales.
Los lectores de mi columna sabrán que he estado hablando de una posible corrección durante el verano debido tanto a la estacionalidad (agosto y septiembre suelen ser meses relativamente débiles en los mercados) como al hecho de que, tras una fuerte racha desde principios de año, los mercados necesitaban un respiro.
Como posibles niveles de soporte, nos fijamos en el rango de los 4,300 puntos (máximo anterior) y en el nivel de los 4,240 (media móvil de 200 días) para el S&P 500.
En agosto, el mercado inició una breve corrección (en torno al 5%) y encontró un mínimo a corto plazo en torno a la zona de los 4,340 puntos.
Ayer fue un día positivo, y hoy, tras el sólido informe trimestral de Nvidia, podríamos ver una apertura al alza (aunque tenemos que esperar hasta mañana por la tarde para tener un panorama más completo).
De los dos acontecimientos previstos, el primero fue sin duda favorable. Nvidia superó las expectativas de beneficios por acción (BPA) y de beneficios y proporcionó una orientación alentadora (aunque, en mi opinión, sigue siendo arriesgada en términos de valoración, prefiero buscar otros valores igual de buenos con márgenes de riesgo significativamente menores. Hay que preguntarse cuánto tiempo puede mantenerse un crecimiento tan elevado, esa es la esencia).
Curiosamente, los bonos también bajaron ayer, con el rendimiento del bono de EE.UU. a 2 años cayendo por debajo del 5%. El rendimiento del Tesoro cayó por debajo del 5%.
Ahora hay que esperar a mañana, especialmente al discurso de Powell. Sin embargo, algunos representantes de la Fed mantuvieron ayer una postura firme, como Barkin, que mencionó que deberíamos estar preparados para una aceleración de la economía estadounidense.
Una posibilidad de alta inflación sostenida podría exigir otra subida de tasas. Veamos si Powell comparte la misma opinión.
Mientras tanto, en medio de correcciones ocasionales, el mercado está ofreciendo un sólido 2023, y todavía hay muchos inversionistas que no lo reconocen debido al sesgo de recencia, influido por el negativo 2022.
Vale la pena señalar que las correcciones son una parte integral y normal de los mercados, como podemos ver en la imagen de abajo. Incluso en años positivos como éste, siempre experimentaremos correcciones.
Fuente: Charlie Bilello
***
¡Encuentre toda la información que necesita en InvestingPro!
Descargo de responsabilidad: Este artículo está escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activos, se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo con el inversionista.