Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Es tiempo de acumular: el S&P 500 alcanza nuevo máximo histórico

Publicado 07.03.2024, 06:47 a.m
Actualizado 04.10.2017, 02:40 a.m

Libertex: Es tiempo de acumular: el S&P 500 alcanza nuevo máximo histórico

Después de la montaña rusa que causaron el confinamiento por el coronavirus y el período de inflación pospandemia, 2023 trajo cierta estabilidad y crecimiento a las acciones estadounidenses, que fueron bienvenidos. A diferencia de los rápidos ciclos de auge y caída de 2020-2022, el año pasado proporcionó un entorno de sólido mercado alcista, en el cual el S&P 500 ganó casi 27 % en aproximadamente doce meses; y el Nasdaq 100 duplicó con creces estas ganancias, para registrar 55 % de incremento en 2023. Y, si bien el mercado de valores de China ha luchado por mantener cualquier tipo de tendencia alcista a largo plazo, las acciones estadounidenses han logrado mantener su impulso positivo hasta bien entrado este nuevo año.

De hecho, el jueves pasado (22/02), el S&P 500 cerró con un nuevo récord, por encima de los 5.100 puntos, después de que un repunte en el gigante de la inteligencia artificial NVIDIA (NASDAQ:NVDA) llevó este índice principal de EE. UU. a nuevas alturas. A pesar de las correcciones menores que le siguieron, de semana, las cotizaciones se mantienen alrededor y dentro de este nuevo máximo. El Nasdaq 100, de acciones tecnológicas, también logró superar el nivel psicológico clave de 18.000 puntos, lo que también es muy alentador, considerando la falta de un cronograma firme de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Mientras esperamos más noticias y datos económicos cruciales en los próximos días, muchos traders e inversionistas estarán preguntándose hasta cuándo durará la fiesta de la renta variable. Teniendo esto en cuenta, analizaremos algunos de los principales factores que determinarán el rendimiento de las acciones hasta finales de este año.

No descartes a la Reserva Federal

Es bien conocido el poder de la Reserva Federal de Estados Unidos para mover los mercados. De hecho, la montaña rusa de altibajos desde 2020 debería ser prueba más que suficiente de ello: muchas de las ganancias que han tenido las acciones desde comienzos de 2023 han estado asociadas, de una manera u otra, a las expectativas de que se produzca una bajada en las tasas de interés. Luego de un año, todavía estamos esperando anuncios concretos de reducciones de tasas en el horizonte por parte de Powell y su equipo. Ha quedado claro que la Reserva Federal está adoptando un enfoque de "esperar para ver"; tal vez tenga que ocurrir algo importante antes de que comiencen a recortar las tasas. Parece que el mercado entiende esto, ya que la herramienta FedWatch del Grupo CME muestra que sólo 63% de los traders esperan actualmente que la Reserva Federal comience a recortar las tasas en junio (comparado con 98 % a finales de enero). Mientras, 83,6 % predicen que el primer recorte se producirá en julio. Como era de esperar, gran parte del proceso de toma de decisiones del regulador estadounidense estará ligado a cuán cerca esté de reducir la inflación, para alinearla con la meta de 2 %. Este jueves (29/02) se publicarán las cifras de enero para el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el informe PCE (Gasto de Consumo Personal), el cual, se espera, mostrará una inflación persistente por encima del 3 %. Los informes sobre el producto interno bruto (PIB), las solicitudes de desempleo y la actividad manufacturera, que también se publicarán esta semana, ayudarán a los analistas a prever un calendario para los recortes de las tasas. Dado que los recortes aún no están descontados en las acciones estadounidenses, esto sugeriría que se producirán más repuntes en 2024.

Se ganan el pan

Más allá del efecto general de amplio alcance de las tasas de interés, la suerte de las acciones individuales está impulsada en gran medida por el desempeño de las empresas emisoras; y no hay mejor medida de la fortaleza corporativa que los reportes de ganancias. Esta primera temporada de resultados trimestrales ya ha visto buenos reportes de varias empresas tecnológicas; la más impresionante ha sido NVIDIA, cuyos ingresos han aumentado 265 % en la medida que la demanda de sus GPU de última generación se ha disparado gracias a la adopción más amplia de grandes modelos de IA en una variedad de industrias. Lo que es aún más impresionante: los ingresos netos trimestrales de la compañía fueron de 12.290 millones de dólares (o 4,93 dólares por acción), un 769 % más que los 1.410 millones de dólares para el mismo período del año pasado. Zoom (NASDAQ:ZM) es otra empresa de IT que ha publicado recientemente datos de ganancias muy interesantes: el gigante de las videoconferencias reportó ingresos netos de 298,8 millones de dólares (o 98 centavos por acción) para el trimestre que finalizó el 31 de enero, y obtuvo ganancias de más de 13 % en el trading extendido de este lunes, tras su reporte de ganancias. Esto fue particularmente alentador, ya que en el mismo período del año pasado se generó una pérdida modesta. En tanto, la empresa de software de servicios Salesforce (NYSE:CRM) anunciará sus resultados del cuarto trimestre de 2023 este 28 de febrero, y Brian Schwartz, analista de Oppenheimer (NYSE:OPY), predice ganancias por acción (BPA) de 2,09 dólares (un aumento interanual del 24,4 %) sobre ingresos de 8.500 millones de dólares. De hecho, Schwartz considera que CRM seguirá estando bien posicionado para un crecimiento de ingresos de dos dígitos en este año fiscal. Aunque de forma aislada este tipo de datos puede no significar mucho, en conjunto se ve una tendencia clara de un desempeño económico más sólido para empresas competitivas y por lo demás saludables, lo que es un fuerte indicador alcista a largo plazo para las acciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.