El peso mexicano inicia la sesión menos presionado que el día de ayer, por momentos de la madrugada apreciándose hacia el psicológico de $20.0 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar. Actualmente cotiza cerca de $20.10. El escenario luce favorable para la moneda ya que los factores con mayor impacto en el peso como lo son el proceso de vacunación y la negociación de estímulos fiscales en EUA han registrado avances en los últimos días. Localmente, a pesar del rebote en la tasa anual de inflación de enero a 3.54%, consideramos que Banxico tiene la oportunidad de recortar la tasa de fondeo en su reunión de esta semana. Además, ayer la SCHP, Banxico y ABM presentaron una serie de medidas que tienen como objetivo aumentar la bancarización para migrantes y sus familias, para así darle más valor a las remesas que envían los connacionales. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.97 y $20.25 spot (el euro entre $1.208 y $1.214).
Por su parte, después jornadas consecutivas al alza, y con Wall Street en zona de máximo histórico, las principales bolsas en el mundo toman un respiro. Los principales índices arrancaron la sesión planos, pero poco después empezaron a caer.
Los operadores siguen pendientes de EUA y su plan de estímulo fiscal con la expectativa de que el gobierno de Joe Biden apruebe el paquete de forma rápida; de la evolución de la vacunación contra COVID-19 y la reducción del ritmo de contagios en la mayoría de las economías desarrolladas; de Elon Musk y 'lo nuevo' sobre el bitcoin, así como de los resultados empresariales. Hoy le toca el turno a Twitter y Cisco (NASDAQ:CSCO), entre otros.
El gran protagonista del día es el Bitcoin, que sigue subiendo y por momentos se sitúa cerca de 50,000 dólares tras la apuesta de Tesla (NASDAQ:TSLA) por la divisa virtual. La empresa compró 1,500 millones de dólares en bitcoin y afirmó que aceptará la 'criptomoneda' para pagar sus automóviles.
En EUA, El Senado inicia hoy el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump con un debate sobre si el proceso puede proceder. Trump enfrenta un solo cargo de incitar a la insurrección en relación con los disturbios del 6 de enero en el Capitolio en Washington. Sus abogados argumentan que el juicio viola su libertad de expresión y los derechos del debido proceso, además de ser “constitucionalmente defectuoso“. El debate de hoy sobre si el juicio puede proceder se resolverá en el Senado por mayoría simple, por lo que todo parece indicar que avanzará y que mañana iniciaría la defensa de Trump por parte de sus abogados.
En México, en materia económica, los precios al consumidor aumentaron un poco más de lo esperado, en 0.86% durante enero, el mayor incremento para un primer mes del año desde 2017. Gran parte de este aumento se explica por los crecimientos en los precios de los energéticos (gasolina y gas), así como algunos productos agropecuarios. Con ello, la tasa anual sube del 3.15% de diciembre a 3.54%. A pesar de este avance en la tasa de inflación, consideramos que Banxico tiene espacio para recortar su tasa de fondeo (en 25 puntos base) en la reunión de este próximo jueves.
Por su parte, la SCHP, Banxico y la Asociación de Bancos de México presentaron ayer una serie de medidas que tienen como objetivo aumentar la bancarización para migrantes y sus familias, para así darle más valor a las remesas que envían los connacionales. Esto es, busca ampliar la cobertura de servicios financieros a fin de que los envió s de remesas se realicen de manera sencilla, segura y económica. Entre las principales acciones destacan: la apertura de cuentas vía remota a través de bancos comerciales y el Banco del Bienestar; compra de dólares a costos competitivos; facilidades a bancos con dificultad justificada para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente y; agilización del procedimiento para incorporar los recursos de divisas en efectivo incautados a favor del Estado Mexicano. La entrada en vigor de estas medidas será gradual.
Este plan busca ofrecer una alternativa a la iniciativa del Senador Monreal para reformar la Ley del Banco de México, actualmente en análisis en la Cámara de Diputados.