Los mercados estarán reaccionando este miércoles a los datos de inflación de junio en Estados Unidos, estimados en 3.0% para el índice de precios al consumidor y 5.0% para el subyacente. De esta forma, la inflación general habría bajado 1.0% respecto al mes de mayo pasado, y dos terceras partes respecto al máximo de 9.06% que alcanzó en junio de 2022. Sin embargo, el dato que puede mover a los mercados este miércoles es el de la inflación subyacente, ya que ha sido la que ha preocupado a la Fed, y por el que anticipan nuevas alzas a las tasas de interés.
La semana pasada, la Fed también consideró que el dato del empleo que mostró crecimiento en los ingresos por hora trabajada podría seguir presionando la inflación.
Previo a los datos de inflación de este miércoles, los tres principales índices de la bolsa neoyorquina cerraron el martes con ganancias promedio de 0.72%, regresando el índice Dow Jones por arriba de su promedio móvil de un mes, como los otros dos índices, mientras que sus indicadores técnicos pasaron de negativos a mixtos.
En México, el índice S&P/BMV IPC cerró en 54,138 puntos, con ganancia de 0.90%, empujado principalmente por las ganancias que tuvieron las acciones de AMX B, aunque después del cierre la empresa presentó sus resultados del 2T23, con caídas en ingresos y Ebitda, aunque la utilidad creció 89.1% principalmente por ganancias cambiarias.
Con el alza de este martes, el IPC regresa por arriba de su promedio móvil de un mes quedando en 54,100 puntos, y sus indicadores técnicos con señales positivas, abriendo de nuevo la posibilidad de llevarlo a la resistencia de 55,500.
El tipo de cambio bajó ligeramente, a $17.05 desde $17.06 previo, manteniéndose dentro del rango de consolidación entre $17.00 y $17.10. El dólar medido por el índice DXY siguió bajando hasta 101.60, buscando el soporte de 101.30.