A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado durante la madrugada y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por cifras que muestran que la actividad económica estadounidense parece estarse desacelerando, lo que podría frenar el ciclo alcista de la tasa de interés de la Fed. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, cotiza en torno al nivel del cierre del viernes, después de que se dio a conocer que el PMI manufacturero del ISM disminuyó en junio, hasta los 46.00 puntos, desde los 46.9 reportados en junio, con lo que se encontró muy por debajo de lo esperado. Es l punto más bajo desde mayo de 2020.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.12 unidades, con una apreciación de 0.02% (0.30 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.06 y un máximo en $17.15 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.00 y $17.15 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.95 y de resistencia en $17.20 pesos por dólar.
• La paridad siguió desarrollando la estructura lateral en la que se ha encontrado desde mediados de junio. A la vez, el rango de cotización se mantiene estrecho, lo que sigue apoyando el apretamiento de las Bandas de Bollinger. Esta acumulación de fuerza constituye la primera señal técnica de que podría acercarse un movimiento fuerte en la cotización. En la parte baja, el mínimo interanual -en $17.02- se mantiene como un soporte clave; y, en la alta, la media móvil de 20 días se consolida como resistencia.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.091 unidades, con una apreciación de 0.42% (0.46 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.092 y un máximo de $1.087 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.087 y $1.094 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.086 y de resistencia en $1.095 unidades.
• En junio, el PMI manufacturero de la Eurozona se revisó a la baja, a 43.4 puntos desde la estimación preliminar de 43.6, que es el menor nivel desde mayo de 2020. La producción experimentó la contracción más significativa desde octubre del año anterior y los nuevos pedidos disminuyeron al ritmo más fuerte en 8 meses. Además, el empleo se redujo por primera vez desde enero de 2021.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan con una ligera ganancia del 0.3%, en torno a los $70.8 dólares por barril, después de que Arabia Saudita anunciara que extendería su recorte voluntario de un millón de barriles por día en agosto y podría prolongarlo aún más. El país ahora producirá alrededor de 9 millones de barriles por día (bpd), el nivel más bajo en varios años. Además, Rusia dijo que reducirá sus exportaciones de petróleo en 500 mil bpd en agosto, con el objetivo de disminuir su producción en la misma cantidad. Sin embargo, las preocupaciones por la demanda persisten. La actividad manufacturera en China se desaceleró, mientras que la de la Eurozona y Alemania se contrajeron más de lo previsto inicialmente en junio. Bajo este contexto, los precios del petróleo cayeron casi 7.0% en el 2T-23 y 12.0% en el primer semestre.