Acuerdo de último minuto. En nuestra nota del día de ayer adelantábamos que los líderes de ambos partidos en el Senado habían llegado a un acuerdo para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos. Durante la tarde, dicho acuerdo se votó tanto en el Senado (con una votación 81-18) y más tarde en la Cámara de Representantes (285 a favor-144 en contra) para finalmente ser firmado por el Presidente Obama en la madrugada del día de hoy.
Continua resolución y autorización para endeudarse. El acuerdo contempla un continuing resolution –que permite al gobierno seguir operando, desde hoy y hasta el 15 de enero de 2014-, así como la autorización para seguir endeudándose hasta el 7 de febrero. Adicionalmente, se sientan las bases para un acuerdo presupuestal al que se debe llegar a mediados de diciembre. Cabe mencionar que el punto álgido de la negociación, el Obamacare, no sufrió ninguna alteración significativa –solamente se establecen nuevos procedimientos para verificar los niveles de ingresos de algunos empleados de gobierno que recibirán subsidios en sus seguros de gastos médicos. Finalmente, el acuerdo tampoco incluyó ninguna medida para mitigar los efectos de los recortes al gasto, conocidos como sequester.
Capacidad de endeudamiento. Existen dos maneras de extender la capacidad del gobierno de seguirse endeudando: (1) Mediante el incremento en el techo de endeudamiento –actualmente en 16.7 billones de dólares (trillones en inglés)-; o (2) mediante la suspensión de dicho techo hasta cierta fecha. Cabe mencionar que el acuerdo aprobado ayer contempla la segunda opción, además de que conserva la flexibilidad otorgada al Tesoro para evitar la suspensión de pagos mediante la aplicación de las llamadas “medidas extraordinarias”.